panorama

Los ingenieros de Andalucía se rebelan contra la política energética del Gobierno Rajoy

0
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental propone una revisión "urgente y a fondo" del modelo energético actual y un mayor control del Estado, "como ocurre en otros países europeos como Francia, Alemania e Italia". Según los ingenieros andaluces, el actual es "un modelo energético con deficiencias, obsoleto y en franca decadencia".
Los ingenieros de Andalucía se rebelan contra la política energética del Gobierno Rajoy

Los ingenieros industriales advierten, en el manifiesto que han publicado, de que "los últimos aumentos de los precios del mercado eléctrico están propiciando paradas en diferentes plantas industriales de distintos sectores de actividad". El Colegio considera que aplicar un aumento del 2,3% en el precio de la electricidad en el primer trimestre -que es lo que ha resuelto el Gobierno, tras suspender la subasta Cesur- y posponer el mecanismo definitivo de subastas para el segundo trimestre "solo supone un aplazamiento del problema actual". En este sentido, la entidad colegial advierte que "es necesaria una reforma en profundidad e inmediata de este sistema", para lo que plantea toda una batería de medidas. Son estas.

1. La participación de diferentes agentes en la creación de un nuevo modelo, que puedan aportar nuevas ideas y propuestas, como son los colegios profesionales, y no solo de aquellos que tienen intereses económicos dentro del modelo actual.
2. La revisión de las fuentes de energía a contemplar en el mix energético, incluyendo la nuclear.
3. Más competencia, para lo que es precisa una mayor apertura a nuevos agentes generadores, distribuidores y transportistas de energía.
4. Mayor control del Estado sobre un mercado tan especulativo como es el eléctrico, como ocurre en otros países europeos, como Francia, Alemania e Italia.
5. La revisión de la Ley del Sector Eléctrico, para convertirla en motor de generación de nuevas industrias e infraestructuras energéticas.
6. Posibilitar que los ciudadanos puedan generar energía para autoconsumo sin que esto les acarree penalizaciones económicas.
7. Una revisión en profundidad de la parte regulada del recibo de la electricidad, incluyendo los peajes, que suponen más del 50% del recibo final.
8. Mayor transparencia y simplificación del sistema eléctrico, del recibo y de los costes energéticos, de modo que no suponga una barrera para que el ciudadano pueda entender lo que está pasando.

Perjuicios para el sector industrial
Según el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, la reforma eléctrica y los recientes aumentos del precio de la electricidad "ponen en peligro la existencia de numerosas industrias andaluzas y españolas, obligadas a competir con unos precios excesivamente más caros que otros países europeos". Los ingenieros consideran esos precios un "obstáculo para la competitividad de las empresas a nivel nacional y un daño significativo para Andalucía, donde la apuesta por la reindustrialización es necesaria para el crecimiento económico de la región". Según el colegio andaluz, la subida de precios -los ingenieros hablan de una electricidad hasta un 60% más cara que en Alemania y Francia- "está obligando a parar la producción en diferentes fábricas y plantas del sector industrial" y está abocando a “muchas empresas españolas, sobre todo de sectores como el siderúrgico, cementero o metalúrgico", a plantearse "un posible cierre de sus plantas: es el caso -explica el Colegio- de Siderúrgica Sevillana, que compite con grandes esfuerzos en el mercado global con una potencia media interrumpible anual de 50 megavatios, y que ahora se ve obligada a parar su producción por los costes energéticos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).