panorama

Los almacenes de gas en España, al 96,8%

0
El dato lo ha facilitado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, que ha coincidido con su homólogo de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, en el Foro Tendencias 2023, organizado por el diario El País. Aizpiri ha calificado de "extraordinario" el que, en plena temporada de invierno, España tenga un nivel de almacenamiento subterráneo que se sitúa en el 96,8%, mientras que en Europa se sitúa en el 94,8%. Ambos consejeros delegados han coincidido en que se está produciendo un "cambio de escenario" a positivo en el marco de la crisis energética actual en Europa. [Foto: El País].
Los almacenes de gas en España, al 96,8%

"Vamos a poder pasar el invierno sin un grave problema de suministro", ha asegurado Aizpiri, que también ha subrayado la importancia de la infraestructura gasista española, que concentra el 44% de toda la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de Europa y el 33% de la de regasificación. "Si a través del chantaje del gas el propósito de Rusia era poner a Europa de rodillas este invierno, ni lo está consiguiendo ni lo va a conseguir", ha opinado el consejero delegado de Enagás, que es una empresa privada que opera el sistema de transporte de gas en España. En la misma línea, su homólogo en Iberdrola España -informa Europa Press- ha señalado que "comparte el diagnóstico" de Aizpiri y ha matizado que las cosas "en los últimos tiempos han cambiado de ambiente", lo cual permite, en cierto modo, "salir de la crisis".

A pesar de ello, ha matizado que es necesario mantener el "estado de tensión" en relación a la coyuntura energética actual y también ha destacado, "sin intención de rebajar el optimismo", que el "invierno todavía viene".

Por otra parte, el directivo de Iberdrola ha insistido en que es necesario incentivar y apoyar la transición energética, al tiempo que ha resaltado que la estructura en España de ciclos combinados (que utilizan gas para generar electricidad) es una "fortaleza", al igual que también lo es la de energías renovables basadas en las tecnologías eólica y fotovoltaica.

"Quiero ser optimista y empezar a cambiar los verbos, pasar de cortar, topar, detraer y empezar a hablar de incentivar, ayudar, promover... abrir las puertas para que la innovación y la inversión vuelvan y nos ayuden a superar la crisis", ha añadido Tagle.

De los impuestos
En su intervención en el foro, el consejero delegado de Iberdrola también ha reconocido que "se ha hecho un esfuerzo" para retirar cuestiones que eran, a su juicio, "absurdamente obvias" en relación con el gravamen extraordinario a las energéticas, como retirar del mismo los beneficios procedentes del negocio en el extranjero o los ligados a actividades reguladas.

No obstante, ha remarcado que todavía quedan otras cuestiones pendientes, como el pago de impuestos por los ingresos procedentes de los peajes eléctricos, la tasa de fiscalización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el tope del gas, los cuales, según ha apuntado, la empresa se limita a recaudar y pagar a las arcas públicas.

También ha señalado sobre esta cuestión que el gravamen sobre las energéticas supone una traba para la realización de inversiones por parte de las empresas. Iberdrola ha declarado más de 3.100 millones de euros de "beneficio neto" en los nueve primeros meses del año.

Subasta
Por otro lado, Tagle también ha hablado del resultado de la última subasta de energías renovables, en la que tan solo se adjudicaron 45,5 megavatios sobre el total de 3.300 subastados, es decir, el 1,37%.

Sobre ello, ha señalado que la subasta tuvo un "resultado lamentable" y, a pesar de entender la intención del Ministerio de Transición Ecológica de comprar "el mayor volumen al menor precio", también ha considerado que se debía haber tenido en cuenta "el momento" en el que se realizó.

"Los emprendedores han visto los riesgos, que no estaban completamente compensados en el precio que se puso para casar la oferta y la demanda", ha valorado.

El gasoducto BarMar
En tanto, el consejero delegado de Enagás ha destacado que se está trabajando junto a otros actores del sistema gasista en el proyecto del gasoducto que unirá por mar Barcelona y Marsella (BarMar) para transportar gas e hidrógeno verde y distribuirlo entre los países europeos.

Aizpiri ha señalado que el objetivo es que se pueda presentar el proyecto el próximo 9 de diciembre en el marco de la cumbre Euromediterránea que tendrá lugar en Alicante.

Qué es el gas natural
El gas natural es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. Emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2. Además, cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero de 2018, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Enagás es una empresa privada en la que la Sociedad Española de Participaciones Industriales tiene un 5%

Artículos relacionados
Enagás refuerza su perfil socialista con el nombramiento de Aizpiri en plena crisis europea del gas (febrero de 2022)

Enagás vende un 30% de su filial Enagás Renovable a la plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno Hy24 (julio de 2022)

Entrevista a Arturo Gonzalo Aizpiri, publicada en ER en 2005

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).