panorama

Veinte asociaciones apelan al Ejecutivo

Queremos un Pacto de Estado que se traduzca en un plan de medidas para la transición energética

0
Ese es el mensaje que han transmitido hoy, a través de un comunicado-manifiesto, una veintena de asociaciones de inversores, empresariales (de la eólica, de la fotovoltaica, de la biomasa), de consumidores, ecologistas, plataformas de la sociedad civil, fundaciones, etcétera, etc... Los veinte firmantes (abajo los identificamos a todos) reclaman al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que defina "un plan de medidas para llevar a cabo la transición energética y que modifique la actual legislación de autoconsumo para que esté en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea".
Queremos un Pacto de Estado que se traduzca en un plan de medidas para la transición energética

Veinte organizaciones de toda España solicitan en ese comunicado-manifiesto lo susodicho y, además, piden al ministro (véase su CV) que tome "decisiones concretas para que España pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y alcanzar la descarbonización completa de la economía en 2050". Según los firmantes, "tanto las medidas de ahorro energético como las inversiones en renovables son decisiones a largo plazo que requieren de un marco jurídico estable para que puedan llevarse a cabo a precios competitivos. Por ello -explican- resulta esencial abordar previamente la restitución de la deteriorada confianza en la normativa eléctrica española, quebrantada por la sucesión de medidas retroactivas que padece el sector desde hace años".

Marco regulatorio estable
Las organizaciones no gubernamentales firmantes (entre las que hay patronales, asociaciones de consumidores, ecologistas y varias fundaciones) reclaman así "un marco regulatorio estable y la definición de una planificación ordenada", que consideran son las condiciones necesarias "para garantizar una creciente introducción de las energías renovables en el mix energético de nuestro país y reducir la dependencia energética de España" (que se encuentra muy por encima de la media europea). Las oenegés firmantes instan así al Gobierno a "que impulse un Pacto de Estado de la Energía que sea fruto del diálogo entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil". Según el comunicado difundido por las veinte entidades, el fruto de ese pacto debe ser "una ley de cambio climático y transición energética basada en la participación y el consenso, que proporcione un marco legal y financiero estable y coherente".

Sobre lo que dicen los firmantes en materia de autoconsumo

Listado completo de firmantes del comunicado
• Asociaciones de consumidores
Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación); Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (Unccue); Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Uncuma); Asociación General de Consumidores, Asgeco-Castilla La Mancha (Asgeco-CLM); Facua-Consumidores en Acción

• Asociaciones ecologistas
Amigos de la Tierra; Ecologistas en acción; Greenpeace; WWF España

• Asociaciones empresariales de energías renovables
Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur); Associació Eòlica de Catalunya (Eolicat); Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen); Clúster de la energía de Extremadura; Asociación de Profesionales de Energías Renovables en Catalunya (Aperca); Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

• Organizaciones sociales
Emigrados sin fronteras; Fundación Desarrollo Sostenible; Fundación Renovables; Plataforma por un Nuevo Modelo Energético


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).