panorama

La petrolera Cepsa quiere desarrollar en la península entre 500 y 600 megavatios de potencia renovable en los próximos cinco años

0
Cepsa (propiedad de Mubadala, compañía de Emiratos Árabes Unidos) y Masdar, la Compañía Energética de Futuro de Abu Dabi, firmaron ayer un acuerdo de colaboración en materia de energías renovables que viene a suceder al memorándum de entendimiento que ya suscribieron ambos actores en 2017. El nuevo acuerdo establece "las líneas de actuación para hacer crecer el porfolio de renovables de ambas compañías". [Foto].
La petrolera Cepsa quiere desarrollar en la península entre 500 y 600 megavatios de potencia renovable en los próximos cinco años

"El foco principal del acuerdo -informa Cepsa- se centrará en las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, en España y Portugal, donde Cepsa está interesada en desarrollar una capacidad entre 500 y 600 MW en los próximos cinco años". Según el comunicado que difundió ayer Cepsa, la colaboración se basa en la experiencia energética de ambas compañías, propiedad las dos de Mubadala Investment Company (empresa gubernamental de Abu Dabi), "y refleja su esfuerzo por aprovechar las sinergias en toda la diversa cartera de negocios de Mubadala para acelerar el despliegue de las energías renovables en los mercados internacionales".

Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa: "tras la fase inicial de análisis de las oportunidades de acceso al mercado en diferentes zonas geográficas, hemos acordado que Iberia sea el foco inicial de nuestra estrategia de crecimiento conjunto. Este paso nos permitirá combinar sinergias y experiencia en uno de los principales mercados de energías renovables del mundo"

Mohammed Jameel Al Ramahi, consejero delegado de Masdar: “Masdar tiene una dilatada presencia y una cartera creciente de proyectos de renovables en Europa. Estamos encantados de ver cómo nuestra colaboración con Cepsa toma impulso y esperamos poner en común nuestra experiencia y trayectoria en el desarrollo de proyectos para explorar nuevas oportunidades comerciales en la Península Ibérica, tanto en energía solar como en eólica"

Según el comunicado difundido por la petrolera de Mubadala, "este acuerdo refuerza el modelo energético diversificado y la estrategia a largo plazo de Cepsa, y está alineado con las previsiones que avanza la compañía en su informe Cepsa Energy Outlook 2030". En 2017, la compañía adquirió los derechos para desarrollar su primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz), y ha llevado a cabo las fases de desarrollo y construcción del proyecto, cuya entrada en funcionamiento es inminente.

Masdar presume de ser "líder mundial en energía solar y eólica con presencia en más de 25 países". La capacidad de generación de electricidad de sus proyectos, que están en pleno funcionamiento o desarrollo, es de cerca de 4 gigavatios (GW) brutos.

Añadir un comentario