panorama

Solar térmica y fotovoltaica, microrredes, autoconsumo y eficiencia: claves del proyecto La Gomera 100% Sostenible

La isla de La Gomera apuesta por el autoconsumo con baterías en su ruta hacia el 100% Sostenible

0
El Gobierno canario anunció ayer a través de un comunicado oficial que invertirá este año 2,7 millones de euros en la puesta en marcha "de las primeras medidas incluidas en el proyecto La Gomera 100% Sostenible". Este proyecto ha sido diseñado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y su objetivo último es "implantar un modelo energético sostenible en la Isla, basado en soluciones de innovación tecnológica en generación renovable, microrredes, autoconsumo y eficiencia energética". [Foto: el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (izquierda), y el del Cabildo insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, en un momento de la visita del primero a la isla].
La isla de La Gomera apuesta por el autoconsumo con baterías en su ruta hacia el 100% Sostenible

El proyecto La Gomera 100% Sostenible -informa el Gobierno de Canarias- incluye la instalación de plantas de generación solar fotovoltaica (FV) y solar térmica, almacenamiento energético y sistemas de gestión de la energía innovadores en edificios públicos del Cabildo e infraestructuras de suministro de agua. Además, el plan de inversiones contempla "la instalación de pequeñas plantas de generación solar fotovoltaica con almacenamiento que serán el núcleo de las futuras microrredes eléctricas planificadas y que estarán conectadas a la red de distribución insular". Según el Ejecutivo regional, entre los proyectos que comenzarán a ejecutarse este año se encuentra la instalación de microrredes con sistemas de almacenamiento y gestión inteligente de la energía en el edificio del Cabildo de La Gomera, el Matadero Insular y la Residencia de Mayores de Alajeró. También se instalarán varias plantas de generación fotovoltaica hibridadas con baterías en diversas localidades y la climatización de la piscina municipal de Hermigua. El desarrollo de este proyecto es resultado de los estudios previos desarrollados por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y en coordinación con los técnicos del Cabildo de la Gomera.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias: "La Gomera es un magnífico ejemplo del potencial que tiene Canarias no solo de convertirse en un territorio 100% sostenible, sino también de consolidarse como laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en el ámbito de las energías limpias. Su puesta en marcha se enmarca dentro de las acciones impulsadas a lo largo de esta legislatura para avanzar hacia una economía baja en carbono y la diversificación energética, en línea con la Estrategia Energética Canaria que mira al horizonte 2025 con el objetivo de incrementar al 45% la participación de energías renovables en la generación eléctrica en el Archipiélago”

Según el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la primera infraestructura en sumarse será la sede de la Institución insular y de forma paulatina se hará lo propio en otras instalaciones como el Centro de Talasoterapia de Hermigua, con el objetivo de disminuir costes y propiciar su apertura. Curbelo ha recordado así mismo la importancia de otras medidas que se proyectan en La Gomera en materia de sostenibilidad, como las subvenciones a la implantación de energía fotovoltaica en hogares (Curbelo ha anunciado que el Cabildo dispone para ello de 500.000 euros en ayudas, cuyas bases serán publicadas "en las próximas semanas") o la renovación del parque móvil del Cabildo por vehículos eléctricos (450.000 euros). Todo lo cual -ha dicho el presidente del Cabildo, “va en consonancia con las directrices de la Reserva de la Biosfera y los objetivos definidos por el resto de administraciones gomeras”.

Artículos relacionados
• La isla canaria de La Gomera quiere ser 100% sostenible

Añadir un comentario