panorama

Proyectos de renovables en terrenos contaminados

0

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, ha actualizado una herramienta clave para ayudar a los desarrolladores de proyectos y reguladores locales a ubicar instalaciones de energía renovable en tierras contaminadas por antiguos usos, ya fueran industriales, rellenos sanitarios o minas.
Proyectos de renovables en terrenos contaminados

 "La EPA no solo está ayudando a las comunidades de todo el país a limpiar los sitios contaminados, sino que también los estamos ayudando a redesarrollar esos sitios para la producción de energía renovable", dijo el Administrador en funciones de la Agencia, Andrew Wheeler, en una declaración escrita. "El RE-Powering Mapper actualizado de la EPA es una herramienta valiosa para la transformación de sitios peligrosos en activos que pueden servir a la comunidad en los próximos años", añadió Wheeler.



Muchos de estos enclaves han estado infrautilizados o sin ninguna utilización durante años. La implementación en ellos de sistemas basados en las energías renovables beneficia a las comunidades de varias maneras. Además de proporcionar una fuente de energía libre de contaminación, ayuda a mejorar la base impositiva local, crea empleos y convierte el deterioro en una oportunidad económica.

El RE-Powering Mapper ha sido desarrollado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) y ya se ha utilizado para realizar una evaluación previa de más de 130.000 sitios por su potencial para ubicar instalaciones renovables (solar, eólica, biomasa y geotérmica). El sistema ofrece, además, diferentes opciones de búsqueda, como el estado, la superficie cultivada, en la zona, la capacidad de energía renovable que se podría instalar y la distancia al centro urbano más cercano.
 
Además de la actualización de esta herramienta, la EPA ha lanzado recientemente otros recursos para ayudar a fomentar el desarrollo de proyectos de energía renovable en propiedades contaminadas y subutilizadas. Estos incluyen un nuevo módulo de capacitación para educar a las partes interesadas sobre las diversas consideraciones de uso de la tierra para llevar a cabo proyectos de energías renovables (control del sitio y propiedad, estado de limpieza, requisitos de permisos ambientales…).

Otro recurso es la denominada "matriz de beneficios", que resume más de 200 beneficios asociados con proyectos de RE-Powering completados. Por ejemplo, ingresos por arrendamientos de tierras e impuestos, ahorros en los costos de electricidad asociados a una menor necesidad de comprar energía de la red, creación de empleos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.



Añadir un comentario