panorama

Proyectos de renovables en terrenos contaminados

0

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, ha actualizado una herramienta clave para ayudar a los desarrolladores de proyectos y reguladores locales a ubicar instalaciones de energía renovable en tierras contaminadas por antiguos usos, ya fueran industriales, rellenos sanitarios o minas.
Proyectos de renovables en terrenos contaminados

 "La EPA no solo está ayudando a las comunidades de todo el país a limpiar los sitios contaminados, sino que también los estamos ayudando a redesarrollar esos sitios para la producción de energía renovable", dijo el Administrador en funciones de la Agencia, Andrew Wheeler, en una declaración escrita. "El RE-Powering Mapper actualizado de la EPA es una herramienta valiosa para la transformación de sitios peligrosos en activos que pueden servir a la comunidad en los próximos años", añadió Wheeler.



Muchos de estos enclaves han estado infrautilizados o sin ninguna utilización durante años. La implementación en ellos de sistemas basados en las energías renovables beneficia a las comunidades de varias maneras. Además de proporcionar una fuente de energía libre de contaminación, ayuda a mejorar la base impositiva local, crea empleos y convierte el deterioro en una oportunidad económica.

El RE-Powering Mapper ha sido desarrollado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) y ya se ha utilizado para realizar una evaluación previa de más de 130.000 sitios por su potencial para ubicar instalaciones renovables (solar, eólica, biomasa y geotérmica). El sistema ofrece, además, diferentes opciones de búsqueda, como el estado, la superficie cultivada, en la zona, la capacidad de energía renovable que se podría instalar y la distancia al centro urbano más cercano.
 
Además de la actualización de esta herramienta, la EPA ha lanzado recientemente otros recursos para ayudar a fomentar el desarrollo de proyectos de energía renovable en propiedades contaminadas y subutilizadas. Estos incluyen un nuevo módulo de capacitación para educar a las partes interesadas sobre las diversas consideraciones de uso de la tierra para llevar a cabo proyectos de energías renovables (control del sitio y propiedad, estado de limpieza, requisitos de permisos ambientales…).

Otro recurso es la denominada "matriz de beneficios", que resume más de 200 beneficios asociados con proyectos de RE-Powering completados. Por ejemplo, ingresos por arrendamientos de tierras e impuestos, ahorros en los costos de electricidad asociados a una menor necesidad de comprar energía de la red, creación de empleos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).