panorama

La electricidad, el servicio peor valorado durante el segundo trimestre de 2021 por los hogares españoles

0
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado hoy su encuesta Panel de Hogares correspondiente al segundo trimestre de 2021 y la electricidad ha resultado el servicio peor valorado, desbancando así a la banada ancha fija. Los datos alumbrados en este Panel son anteriores a los cambios normativos en la factura de la luz, y, por otro lado, cabe señalar también que no atienden a la escalada del precio de la luz, que no comenzó hasta el tercer trimestre, de modo que la encuesta ahora publicada no recoge esos impactos.
La electricidad, el servicio peor valorado durante el segundo trimestre de 2021 por los hogares españoles

Varios cambios significativos recoge el Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo, junio) del corriente. Para empezar la electricidad se aúpa an primer cajón del podio en la clasificación de servicios mal valorados por la ciudadanía. Desbanca así a la banda ancha fija. Los servicios de telecomunicaciones continúan siendo no obstante los que han registrado más reclamaciones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En cuanto al grado de satisfacción con los precios y con la atención al cliente, el informe de la CNMC asegura que ha mejorado en todos los casos, "menos en los servicios de luz y gas". En concreto -apuntan desde la CNMC-, en el segundo trimestre de 2021, un 15,3% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con el servicio eléctrico, en comparación con el 12,2% en el mismo periodo de 2020. En el caso de la banda ancha y la telefonía fija, la valoración mejoró levemente: los hogares insatisfechos fueron un 13% y un 12,2% respectivamente, mientras que en 2020 representaron un 14,5% y un 12,7%. Los servicios de telecomunicaciones móviles fueron los que ostentaron mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos rondó el 9%.

Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas: fue la razón que argumentaron el 90% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico, y el 84,4% de los hogares descontentos con el servicio de gas. En los servicios de televisión de pago, banda ancha fija y telefonía e Internet móvil, el segundo motivo de queja fue la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro).

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).