panorama

La Comunitat Valenciana envía a la cooperativa Enercoop a una cumbre europea para que exponga su modelo de comunidad energética local

0
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial invita a la compañía eléctrica de Crevillent como agente de referencia en la Comunitat Valenciana a unas jornadas organizadas por la Unión Europea para potenciar el cooperativismo energético. [Imagen extraída de un cartel de energetica.coop].
La Comunitat Valenciana envía a la cooperativa Enercoop a una cumbre europea para que exponga su modelo de comunidad energética local

El Grupo Enercoop participa estos días en Pescara (Italia) en la reunión de expertos del proyecto europeo Coalescce. Invitada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), la compañía cuya empresa matriz es la Cooperativa Eléctrica de Crevillent expondrá su modelo de comunidad energética local. Según explica el director general del Grupo, el ingeniero Joaquín Mas, Enercoop mostrará, basándose en su experiencia en Crevillent, “las posibilidades de desarrollo de las comunidades ciudadanas de energía y sus propuestas para fomentar las instalaciones de autoconsumo colectivo en el entorno urbano. Primero, como mecanismo para reducir la factura energética de los hogares y, en segundo término, como alternativa para aumentar la participación de las fuentes renovables en el ámbito local”.

El director de Operaciones de Enercoop, José García, ha participado este fin de semana en ese foro europeo en el que se debaten las medidas adecuadas para que el consumidor final adquiera cada vez mayor poder para decidir cómo y cuándo consumir su energía, que además podrá autosuministrarse. “Crevillent -ha apuntado García- presenta ante los socios de Coalescce su modelo de democratización de la energía a través de las comunidades energéticas locales. En este sentido, el Grupo Enercoop -ha añadido el director de Operaciones de la cooperativa- es un agente de referencia en la Unión Europa y puede exportar sus buenas prácticas a otros países del entorno".

Siete países europeos
El proyecto europeo Coalescce, en el que participa el Ivace como referente en España así como entidades de Gran Bretaña, Italia, Alemania, Bulgaria, Rumanía y Hungría, trata de potenciar las iniciativas e instalaciones basadas en la producción energética local mediante fuentes renovables, con el fin de reducir las emisiones de carbono, aumentar la seguridad energética fomentando la autoproducción y abordar la pobreza energética mientras se impulsa el “Crecimiento verde”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).