panorama

KIC InnoEnergy, una apuesta por el desarrollo energético sostenible en Europa

1
KIC InnoEnergy, una compañía europea con sede en Barcelona, quiere convertirse en el motor de la innovación en el campo de la energía sostenible. Para ello trabaja en tres frentes: educación, investigación y emprendimiento empresarial. Y está dispuesta a que ninguna buena idea se quede en el tintero.
KIC InnoEnergy, una apuesta por el desarrollo energético sostenible en Europa

Uno de los discursos más socorridos cuando se plantean fórmulas para salir de la crisis habla de la necesidad de apoyar la educación. Otros argumentos recuerdan que en el mundo global y competitivo en el que vivimos es fundamental apostar por la tecnología, por la I+D. Y no faltan quienes dan protagonismo a los emprendedores y proponen allanar el camino a quien desea iniciar una aventura empresarial. KIC InnoEnergy ha venido al mundo precisamente para aunar esas tres áreas y “fomentar el triángulo del conocimiento que dibujan educación, investigación y empresa, para ser motor de la innovación y el espíritu empresarial en el ámbito de la energía sostenible”. Lo dice en su carta de presentación. (En la imagen de cabecera, estudiantes en un evento de networking en ESADE Creápolis).

Pero vayamos por partes. KIC InnoEnergy nació en 2010. Es una de las tres Comunidades de Innovación y Conocimiento (KIC) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), una organización creada por la Comisión Europea en 2008 para promover la innovación en Europa y cerrar la brecha que nos separa frente a otros países de referencia como EEUU y Japón. Además de KIC InnoEnergy hay otra dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación (ICT Labs) y una tercera al cambio climático (Climate). Y el año próximo se lanzará una convocatoria pública para la constitución de dos más, relacionadas con las temáticas de materias primas y salud y envejecimiento saludable. Las KIC son la herramienta operativa del EIT y están constituidas por empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y escuelas de negocio.

La filial KIC InnoEnergy Iberia se constituyó formalmente en julio de 2011. Con sede en Barcelona, es la responsable de dirigir las actividades de la compañía en España y Portugal, y de gestionar a nivel europeo el área de energías renovables. En la firma de sus estatutos estuvieron representados sus diez socios: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Energias de Portugal (EdP), Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya (IREC), Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST), KIC InnoEnergy Iberia, Tecnalia Corporación Tecnológica y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).


Eólica, solar y energías del mar
Mikel Lasa es el director general de KIC InnoEnergy Iberia. “El objetivo último –explica– es reducir el coste en la cadena de valor de la energía, incrementar la seguridad –la de suministro y la seguridad intrínseca de las plantas– y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y lo hacemos organizando el trabajo en seis áreas temáticas: renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica y energías marinas), combustibles químicos, tecnologías limpias de carbón, redes inteligentes y almacenamiento, ciudades y edificios inteligentes, nuclear sostenible y convergencia nuclear-renovables”.

Actualmente, alrededor de la temática energías renovables (gestionada desde KIC InnoEnergy Iberia) hay once proyectos que desarrollan de manera colaborativa entre socios de distintos países, doce start-ups (empresas de nueva creación) con otros tantos productos innovadores, un programa de máster y un programa de doctorado. “A fecha de hoy tenemos más de 600 estudiantes que han finalizado o están cursando estudios de máster o doctorado en nuestros programas. En Europa estamos desarrollando 70 nuevos productos innovadores y estamos dando soporte a 55 nuevas empresas, 12 de las cuales ya han conseguido su primer cliente o una inversión externa superior a medio millón de euros”, apunta Lasa. “No obstante, en KIC InnoEnergy no sólo nos preocupa la cantidad, también la calidad, es decir, el impacto que puedan producir estos outputs. Queremos estudiantes que en el futuro lideren el cambio del sector energético desde las empresas y la administración con un entendimiento holístico de la tecnología y el negocio y además con espíritu emprendedor. También queremos que los nuevos productos y las nuevas empresas creadas tengan éxito en el mercado. De nada sirve lanzar productos, si a la postre no se venden”.

En este sentido Josep–Miquel Torregrosa, responsable del área de Creación de Empresas para KIC InnoEnergy Iberia, destaca que, entre esas start-ups, “los proyectos que tienen hoy más peso en nuestro portafolio son los relacionados con la eficiencia energética”. Y no porque sean necesariamente los más atractivos sino porque, por regla general, son proyectos que consiguen llegar al mercado en un tiempo relativamente corto. Además sus necesidades de inversión en desarrollo de producto son menores comparadas con proyectos basados en desarrollo de nuevas tecnologías de producción o almacenamiento de energía.

Grande o pequeña, la inversión es siempre un riesgo. También para KIC InnoEnergy porque, como apunta Torregrosa, “nuestro soporte es totalmente a éxito y la única contrapartida que obtenemos es aproximadamente un 10% en el capital de la compañía convirtiéndonos en un socio más del proyecto. Si el proyecto funciona y crece nosotros crecemos con él y si fracasa perdemos todo lo invertido”.

Ayuda europea con fecha de caducidad
KIC InnoEnergy tiene 26 socios a nivel europeo. Se financia a través de las aportaciones dinerarias y en especie de esos socios y de una subvención importante del EIT, que en 2013 estará en torno a los 45 millones de euros y representa alrededor del 25% de su actividad. “Es importante resaltar que las KIC, desde su planteamiento inicial, han de ser organizaciones que a largo plazo sean autosuficientes desde un punto de vista económico. A falta de la formalización del acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo, esperamos que la financiación proveniente del EIT crezca hasta 2015, pero que a partir de 2018 empiece a decrecer”, señala Mikel Lasa.

Por esta razón, para los próximos años tienen un ambicioso plan que está soportado por otras fuentes de financiación adicionales, entre las que cabe destacar el retorno por impartir programas educativos, comercializar productos innovadores y vender participaciones de start-ups a las que dan soporte. “Los mecanismos que hacen posible esta financiación ya están implementados y esperamos que produzcan sus primeros frutos durante el año 2014, que es cuando empezarán a comercializarse los primeros resultados de KIC InnoEnergy. Apreciamos y valoramos mucho el apoyo financiero que recibimos desde Europa, ya que sin él no habría sido posible poner en marcha esta iniciativa. Sin embargo queremos reducir nuestra dependencia de esta fuente de financiación al máximo”.

Mikel Lasa no elude las preguntas comprometidas. Por ejemplo, si no le resulta un poco contradictorio que algunas de las grandes eléctricas europeas, entre las que hay empresas españolas como Iberdrola o Gas Natural Fenosa, que son socios de KIC InnoEnergy, estén pidiendo en los últimos meses recortes para las renovables. “El objetivo de cualquier empresa privada es generar valor para sus accionistas. En un sector tan regulado como el de la energía, las grandes empresas, al igual que otros actores, tratan de defender sus intereses. El problema está cuando el regulador no es capaz de lograr un equilibrio razonable entre los intereses de las grandes empresas eléctricas, los consumidores, los fabricantes de bienes de equipo, los inversores financieros, los productores de energía, etc. En España hay actores que han sabido o han podido defender sus intereses mejor que otros”. Lasa cree que “la sociedad española no ha sido capaz de entender la trascendencia del tema y no hemos sido suficientemente exigentes con nuestros políticos.

En cualquiera caso, todos los departamentos de innovación y muchas unidades de negocio de todas las grandes eléctricas europeas están trabajando en la transición hacia un nuevo escenario energético con mayor penetración de las renovables y un mayor peso de la generación distribuida. Aunque con ciertos matices, está visión a largo plazo es compartida por todos. Evidentemente en el corto plazo las eléctricas defienden sus intereses, los de sus accionistas, explotando sus activos de la forma más rentable posible”.

Una de las áreas temáticas en las que trabaja KIC InnoEnergy es la denominada nuclear sostenible, dos conceptos que para muchos expertos en energía son absolutamente antagónicos. Lasa detalla que “el nombre de la temática de nuestra sede en Francia es Convergencia Nuclear Renovables. Nombre que refleja la realidad energética francesa en la que la nuclear ha jugado un papel incuestionable, y en la que, desde hace pocos años, empieza a apreciarse una apertura clara hacia las renovables. El foco de la actividad de KIC InnoEnergy está en la convergencia, no en la nuclear. Esta convergencia se apoya en cuatro áreas: materiales avanzados, almacenamiento de energía, eficiencia energética en la industria, instrumentación y sistemas de control para centrales nucleares. De ninguna forma se incluye el desarrollo de reactores de nueva generación, que por otra parte requiere de programas específicos y enormes inversiones fuera del alcance de nuestra iniciativa”.

Estudiar con KIC InnoEnergy
¿Quién puede apuntarse a un máster o a un programa de doctorado de KIC InnoEnergy? ¿Qué coste tiene? ¿Cómo es la formación, presencial u online? ¿Hay becas disponibles? Veamos un poco de información práctica.

Cualquier estudiante que cumpla los requisitos académicos correspondientes puede participar, sea cual sea su país de origen. Los programas se imparten en inglés, tienen una duración de dos años, son presenciales e incluyen movilidad internacional entre universidades técnicas europeas (UPC en Barcelona, KTH en Estocolmo, IST en Lisboa o ParisTech en París, entre otras) y formación en innovación, negocios y emprendimiento a cargo de la escuela de negocios ESADE. Para el próximo curso 2014 existen 220 becas que cubren los costes de matrícula, la movilidad y en algunos casos incluso gastos de manutención.

La matrícula es de alrededor de 4.000 €/año para estudiantes europeos y de 8.000 €/año para no europeos. Los estudiantes de KIC InnoEnergy tienen la posibilidad de interactuar con los proyectos de innovación, haciendo prácticas en los mismos así como con las aceleradoras desde las que dan soporte a las empresas de nueva creación. Además a partir del próximo año se integrará una perspectiva más industrial a los contenidos del programa. Las inscripciones para el próximo curso, que comienza en septiembre, se abrirán a principios de 2014.

Cómo puede KIC InnoEnergy apoyar tu proyecto empresarial
Si estás pensando en montar tu propia empresa en el área de las energías renovables y sostenibilidad, KIC InnoEnergy puede apoyarte. ¿Cómo? Aportando recursos y servicios de valor añadido en diferentes ámbitos:

1. Tecnología: technology due dilligence (evaluación de la tecnología), desarrollo de producto y mejora de prototipos, protección de derechos de propiedad intelectual y acceso a centros de investigación y tecnología..

2. Mercados: análisis de mercados, apoyo legal, acceso a mercados y asistencia en planes de negocio e internacionalización.

3. Personas: evaluación de competencias, búsqueda de perfiles complementarios , formación específica en las diferentes áreas de gestión de la empresa y creación de equipo.

4. Financiación: capital semilla para lanzamiento de la empresa, acceso a capital riesgo y redes de inversores y espacio físico en oficinas.

Start–ups apoyadas por KIC InnoEnergy en el bizBarcelona

Start-ups apoyadas por KIC InnoEnergy en el bizBarcelona.

KIC InnoEnergy en la Smart City Expo de Barcelona
Puedes conocer más cosas sobre KIC InnoEnergy en la Smart City Expo de Barcelona, que se celebra del 19 al 21 de noviembre. Estrán en el stand D406 presentando sus business lines (Education, Innovation y Business Creation Services), haciendo énfasis en el área de Business Creation, y contarán con la presencia de seis ventures apoyadas en el Highway de KIC InnoEnergy Iberia.

• Entrevista con Josep–Miquel Torregrosa, responsable de Creación de Empresas de KIC InnoeEnergy

Añadir un comentario
abc
Hay errores en la noticia. Kic Innoenergy tiene su sede en La Haya (Holanda), su filial de energías renovables está en Barcelona y Lisboa, y el resto de las sedes de Kic Innoenergy NO se dedican a energías sostenibles. No hay más que mirarse la web para constatar lo que digo, cosa que el periodista podría haber hecho antes de escribir con tantos errores.