panorama

Informe de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa

Invertir en frenar la despoblación también es apostar por el medio ambiente y la energía limpia


0
Cuenca, Soria y Teruel, las tres regiones más despobladas de España, son imprescindibles para la transición energética: generan el 5,6% de la energía renovable en el país y "donan" esta energía limpia a otros territorios en una cantidad equivalente al 22% del consumo anual de energía eléctrica de toda la Comunidad de Madrid. 

Invertir en frenar la despoblación también es apostar por el medio ambiente y la energía limpia

Parque eólico (Endesa) en Teruel

Así lo pone de manifiesto un informe publicado hoy por la Red SSPA, acrónimo (en inglés) de Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, que ha realizado un informe ("Externalidades Medioambientales que aporta el Medio Rural y el Impacto que sobre ellas puede tener la Despoblación") donde muestra cómo estos territorios son fundamentales para frenar el cambio climático.



Las regiones SSPA "se han convertido en zonas fundamentales desde el  punto de vista energético y medioambiental al ser generadores y donantes de energía limpia hacia otros territorios más poblados e industrializados, poniéndose de manifiesto que invertir en frenar la despoblación también es apostar por el medio ambiente", dicen sus autores.



Sólo un 0,9% de la población, pero un tesoro para el medio ambiente
En el informe se indica que Cuenca, Soria y Teruel, en donde solo vive el 0,9% de la población española, atesoran unas fortalezas energéticas enormes frente a otros territorios. Generan el 5,6% de la energía limpia en España, más de 5 millones y medio de MWh, y ya están cerca de la neutralidad climática: solo emiten el 2,5% del total de los gases de efecto invernadero del país. Además, tienen una capacidad de almacenaje de CO2 que duplica de media el valor de las zonas más industrializadas.

Esta "zona cero" de la España despoblada es, asimismo, donante de energía renovable a otros territorios más industrializados. La electricidad que se genera en su suelo equivale a toda la que consume la Comunidad de Madrid en más de dos meses, o al gasto eléctrico de 74 días en la provincia de Barcelona. De esta forma, las regiones de la Red SSPA se posicionan como grandes donantes de energía eléctrica limpia hacia otros territorios de mayor población.



Naturaleza y calidad de vida
Todos estos valores de Cuenca, Soria y Teruel y los beneficios que aportan a la sociedad, la economía y la calidad de vida de las personas, quedan reflejados en el Informe de la Red SSPA con un valor económico de 1.325 millones de euros al año. Cinco veces más que lo que aportan de beneficio medioambiental las provincias de Madrid y Barcelona juntas.

El bienestar de la población en estas zonas también se muestra a través del indicador conocido como superficie de disfrute municipal o el valor de la superficie natural para el esparcimiento de los ciudadanos. Cuenca, Soria y Teruel cuentan con una media de 42 hectáreas (ha) por habitante y municipio. Un valor muy por encima del que alcanzan las grandes provincias de España como Madrid (3,63 ha por habitante y municipio) o Barcelona (4,4 ha por habitante y municipio).

Sin embargo, estas bondades de la comunidades rurales resultan aún invisibles para gran parte de la sociedad urbana y para los distintos gobiernos que, de acuerdo con los autores del informe, "hasta la fecha no han puesto en marcha ninguna política capaz de valorar las grandes fortalezas del medio rural, como puede ser la medioambiental". 



La Red SSPA considera que ha llegado el momento de cambiar esta situación y que las regiones con baja densidad de población tengan el respaldo de la sociedad para la consecución de políticas apropiadas y ambiciosas. Entre ellas, piden que se les de un tratamiento fiscal diferenciado, ya que consideran que "tendría efectos positivos sobre el mantenimiento de la población, que ejerce un rol fundamental en el cuidado medioambiental y en abastecimientos de energía, alimentos e inversiones en estas tierras".

Como apoyo de este informe, la Red SSPA va a realizar una campaña para mostrar las fortalezas que tienen las zonas rurales y ha elaborado un vídeo que bajo el hashtag #osnecesitamososnecesitais muestra lo poco que reciben y lo mucho que dan al resto del país, su importancia para luchar contra el cambio climático y cómo se pueden unir sinergias entre los urbano y lo rural.

Acerca de La Red SSPA
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa nace de la unión de las organizaciones empresariales  de los tres territorios reconocidos tanto por la UE como por el Estado Español como Regiones Escasamente Pobladas: Cuenca, Soria y Teruel.

A comienzos de 2017 se sumaron a la red los grupos de acción local de estas provincias así como organizaciones representativas de otras regiones escasamente pobladas del Sur de Europa: el condado de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia). 



El objetivo fundamental de la Red SSPA es hacer que los territorios escasamente poblados sean espacios atractivos donde vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando el futuro de estas áreas.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).