panorama

Ingeteam, año 50

0
La empresa que nació en Bilbao, en 1972, de la mano de 4 estudiantes de ingeniería, es hoy el principal proveedor independiente de convertidores de energía eólica del mundo, con una potencia suministrada de 52 gigavatios (GW), y líder indiscutible en la prestación de servicios fotovoltaicos en Latinoamérica. Ingeteam opera en los cinco continentes, cuenta con establecimiento permanente en 24 países, emplea hoy a más de 4.000 personas y sigue empeñada en marcar el horizonte. En Australia, Abu Dabi, Chile, Estados Unidos, Vietnam...
Ingeteam, año 50

Un repaso somero por la hemeroteca pone las cosas en su sitio: Ingeteam está poco menos que en todas partes. Porque está detrás del buque pesquero eléctrico Ortze, que acaba de ser presentado en Euskadi y se mueve gracias a una solución de propulsión y planta eléctrica concebida y desarrollada íntegramente por empresas vascas bajo el liderazgo de... Ingeteam. Y porque está a la vez en las antípodas, que la empresa acaba de firmar un contrato de suministro para el mayor parque solar fotovoltaico de... Australia.

Sí, Ingeteam desarrolla soluciones en clave de Sol, y desarrolla soluciones para la movilidad más sostenible, y desarrolla soluciones también para la eólica en el mar: la empresa vasca acaba de presentar una “herramienta de software avanzado” (Ingeocean) que integra bases de datos ambientales históricas y sirve para identificar “ventanas climatológicas óptimas” y facilitar así la toma de decisiones sobre los calendarios de construcción, operación y mantenimiento de parques marinos.

Pero la hemeroteca cuenta más: porque resulta que hace solo unas semanas Ingeteam, el “grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica” (que así se define) presentaba otro proyecto sin par: el primer Corredor Mediterráneo para transporte pesado 100% eléctrico. En este caso el proyecto lo está llevando a cabo junto a Iberdrola y la compañía de transporte y logística Disfrimur. “Nuestro trabajo como empresa especializada en electrónica de potencia –explican desde Ingeteam– será desarrollar la infraestructura de recarga de todo el corredor”. Y no nos estamos refiriendo a puntos de recarga convencionales: porque Ingeteam planea dotar a las estaciones de servicio que jalonen ese corredor con “cargadores de muy alta potencia, de hasta 1 MW, para el trayecto interurbano” (no hay error tipográfico: un megavatio). Ah, la iniciativa incluye dos objetivos más: la adquisición de camiones pesados de hasta 40 toneladas 100% eléctricos y el despliegue de una red eléctrica inteligente para dar servicio a los cargadores instalados.

Sí, Ingeteam está en la cresta de la ola. Probablemente, y entre otras cosas, porque siempre ha estructurado su actividad sobre la base de la I+D+i, “invirtiendo en la misma anualmente –presumen en la empresa– más del 5% de la cifra de negocio”.

No parece que les haya ido mal. Por todo lo susodicho, y por otras razones de peso: la empresa lleva 20 años redondos suministrando inversores fotovoltaicos para plantas solares desde su fábrica ubicada en Navarra (comenzó a hacerlo en 2001).

Y así, veinte años después, Ingeteam tiene veintidós gigavatios de potencia instalada en todo el mundo (22 GW).

Además, llevan su firma también 9 GW de potencia solar mantenida, distribuidos en más de 500 plantas solares de 17 países, lo que la convierten en uno de los prestadores de servicios para el sector solar más reputados del mundo, líder en Latinoamérica.

Los equipos Ingeteam están presentes en algunas de las principales instalaciones fotovoltaicas del planeta, como (por poner solo un ejemplo) Noor Abu Dhabi, la planta fotovoltaica más grande del mundo, con sus 1.170 megavatios de potencia instalada (en Noor Abu Dhabi presta por cierto también servicios de operación y mantenimiento).

Por lo demás, la compañía es el principal proveedor independiente de convertidores de energía eólica del mundo, con una potencia suministrada de 52 GW, y hoy, 50 años después de su fundación, sigue empeñada en ensanchar el horizonte, que hace solo unos meses, abrió su última filial. En Hanoi. Vietnam. Desde allí, tiene previsto difundir sus soluciones hidroeléctricas Indar a todo el sureste asiático: Laos, Camboya.

Es Ingeteam, la empresa que nació en Bilbao, en 1972, de la la mano de cuatro estudiantes de ingeniería.

Texto incluido en la edición de noviembre de la revista de papel Energías Renovables (ER 206)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).