panorama

Estados Unidos

Google anuncia la mayor compra de energía renovable de su historia

0
El gigante informático Google ha anunciado la que considera "la compra corporativa más grande de energía renovable en la historia", compuesta de un paquete de acuerdos de 1.600 MW y que incluye 18 nuevas ofertas de energía, con lo que la firma aumentará su cartera mundial basada en fuentes eólicos y fotovoltaicas en más del 40 %, para alcanzar así los 5,5 GW. También ha anunciado dos subvenciones para financiar el desarrollo de nuevos modelos de compra que suman un millón de dólares.
Google anuncia la mayor compra de energía renovable de su historia
Los proyectos de Google en el mundo: en azul, los eólicos; en naranja, los fotovoltaicos.

Desde su blog corporativo, la empresa explica que "una vez que todos estos proyectos (contratados) entren en operaciones, nuestra cartera de energía libre de carbono producirá más electricidad que ciudades como Washington D.C. o países enteros como Lituania o Uruguay usan cada año".

Según se asegura, estos nuevos acuerdos significan una inversión de más de 2 mil millones de dólares en nueva infraestructura energética, "incluyendo millones de paneles solares y cientos de turbinas eólicas repartidas en tres continentes". En total, Google declara manejar 52 proyectos renovables, que generan más de 7 mil millones de dólares en nuevas construcciones y miles de trabajos relacionados.
 
Los acuerdos
Los 18 nuevos acuerdos abarcan todo el mundo e incluyen inversiones en Estados Unidos, Chile y Europa.

En Estados Unidos, el líder informático comprará energía de tres parques solares, ubicados en los estados de Carolina del Norte (155 MW), Carolina del Sur (75 MW) y Texas (490 MW), que duplicarán la capacidad de la cartera solar global hasta la fecha.

En Chile, se está desarrollando un proyecto de 125 MW renovables para abastecer el centro de datos. Este acuerdo tiene la peculiaridad de que es la primera vez que Google compra energía "en un acuerdo de tecnología híbrida que combina energía solar y eólica".

Finalmente, casi la mitad de la nueva capacidad de energía renovable comprada, 793 MW, se ubicará en Europa, específicamente en Finlandia (255 MW), Suecia (286 MW), Bélgica (92 MW) y Dinamarca (160 MW).

Más fotovoltaica, más barata
Un elemento que destacan desde Google es que "hasta ahora, la mayoría de nuestras compras de energía renovable en Estados Unidos han sido impulsadas por el viento, pero el costo decreciente de la energía solar (más del 80 por ciento en la última década) ha hecho que aprovechar el sol sea cada vez más rentable".

Dos subvenciones
En la misma comunicación, Google anunció que ha destinado dos subvenciones, de 500 mil dólares para Renewable Energy Buyers Alliance (REBA), una alianza de grandes compradores de energía renovable, en Estados Unidos, y 500 mil euros para la plataforma RE-Source, similar a la anterior, en Europa. Dichas subvenciones, se asegura, "ayudarán a financiar el desarrollo de nuevos modelos de compra, proporcionarán capacitación y recursos para los consumidores y permitirán un acceso más generalizado a la energía limpia".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).