panorama

ExpoEnergía Lanzarote, otro referente de las renovables en Canarias

0
ExpoEnergía Lanzarote se convirtió la semana pasada en la exposición de referencia del Archipiélago en las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad verde. Unos cuarenta expositores, entre concesionarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, empresas dedicadas a las energías limpias, la eficiencia energética y colectivos o asociaciones que trabajan en la isla para promover el cambio de modelo energético, se dieron cita en la mayor muestra del sector celebrada hasta el momento en Canarias.
ExpoEnergía Lanzarote, otro referente de las renovables en Canarias

La geotermia, las energías marinas, la eólica, la fotovoltaica, el autoconsumo, soluciones smart city, soluciones de ahorro y otras tendencias, han centrado la parte más ilustrada de este encuentro, celebrado el 23 de mayo y apoyado por el Gobierno de Canarias, a través de su viceconsejería de Industria y Energía y su consejería de Educación y Universidades; el Cabildo de Lanzarote, la Cámara de Comercio y el Centro Integrado de FP, donde se ha celebrado la Expo.
 
Así serán las casas del futuro
En el certamen se pudo comprobar en directo las ventajas de una casa domatizada y alimentada con energía solar fotovoltaica y energía eólica para la luz, los electrodomésticos y el aire acondicionado; la aerotermia para la climatización por hilo radiante y la energía solar térmica para el agua caliente. 

Esta ecocasa incluía, asimismo, un cargador para el vehículo eléctrico, instalado en la puerta y alimentado con energías limpias, que proporcionó electricidad a un Tesla X, el rey de los eléctricos. Todo un espectáculo para quienes visitaron este recinto preparado por los alumnos del Centro Integrado de FP, del módulo de electricidad y renovables.

La Ecocasa se queda, además, en el centro para que los alumnos puedan seguir haciendo prácticas reales en ella.

Expoenergía Lanzarote también apostó por la formación específica para profesionales vinculada a la movilidad eléctrica, con charlas orientadas a la actuación de cuerpos de seguridad y emergencias en accidentes con vehículos eléctricos y la formación especializada en la reparación de este tipo de coches, diferente a la de los motores de combustión.
 
Una potabilizadora solar para el desierto
Otros de los elementos destacados de la feria ha sido una desaladora solar adaptada para convertir el agua salobre y el agua salada en agua potable que funciona con energía solar. Esta instalación, ubicada dentro de un contendedor de fácil transporte, es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ha querido traerla hasta Lanzarote para dar a conocer esta tecnología puntera en el lugar donde se instaló la primera desaladora del país en el año 1964. Hoy, esta instalación se vislumbra con esperanza para muchos lugares sin acceso al agua potable que carecen de recursos e infraestructuras.
 
El consumo racional y la eficiencia energética, así como la reutilización de los materiales también contaron también con su espacio. A destacar en este apartado el taller impartido por el artista y diseñador José Goñi sobre elaboración de drones con materiales reciclados o residuos reutilizables y talleres de alas de poliespán.
 

Expoenergía Lanzarote es una iniciativa de la Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER)  del Cabildo de Lanzarote, gestionada por la Cámara de Comercio. VUER, una iniciativa pionera en España,  tramita los expedientes ante las cinco administraciones y les hace seguimiento hasta la culminación de la instalación de renovables en el hogar o empresa. Tiene una media de tres meses desde que se inician los trámites hasta que comienza el funcionamiento de la instalación de autoconsumo y es un servicio gratuito.
 

                                                    
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).