panorama

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en España son 23.000 los fallecimientos prematuros

Europa, donde cada año mueren prematuramente más de 400.000 personas por culpa de la contaminación atmosférica

0
La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de publicar su último informe sobre la calidad del aire en Europa. Contiene datos recogidos durante 2018 en más de 4.000 estaciones de vigilancia atmosférica. Según ese informe, la exposición a partículas finas causó alrededor de 417.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2018. En España, la Agencia estima que fallecieron prematuramente ese año por culpa de la contaminación atmosférica 23.000 personas.
Europa, donde cada año mueren prematuramente más de 400.000 personas por culpa de la contaminación atmosférica

El informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente «La calidad del aire en Europa. Informe de 2020» se basa en los últimos datos oficiales sobre la calidad del aire provenientes de más de 4.000 estaciones de vigilancia de toda Europa en 2018. La exposición a partículas finas causó alrededor de 417.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2018, según la evaluación de la Agencia. Alrededor de 379.000 de esas muertes se produjeron en la EU-28, mientras que 54.000 y 19.000 muertes prematuras se atribuyeron al dióxido de nitrógeno (NO2) y al ozono troposférico (O3), respectivamente. Las tres cifras -matiza la Agencia- son estimaciones independientes y los números no deben sumarse para evitar posibles duplicaciones en el cálculo.

Sgún la Agencia, la calidad del aire ha mejorado en toda Europa a lo largo de los últimos años gracias a "las políticas tanto de la Unión Europea, como nacionales y locales, y a los recortes de emisiones en sectores clave". Desde 2000 -señalan desde la Agencia-, las emisiones de contaminantes atmosféricos clave, incluidos los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes del transporte, han disminuido "de manera significativa, a pesar de la creciente demanda de movilidad y del consiguiente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector". Aema también ha observado "importantes reducciones en las emisiones contaminantes procedentes del suministro de energía", mientras que los avances en la reducción de las emisiones procedentes de los edificios y la agricultura los califica de "lentos".

Así, en 2018 -apuntan desde la Agencia-, hubo unas 60.000 muertes prematuras menos a causa de la contaminación por partículas finas, en comparación con 2009. "En el caso del dióxido de nitrógeno, la reducción es aún mayor -según la Aema-, dado que las muertes prematuras han disminuido aproximadamente un 54 % en la última década". La Agencia sostiene que "la aplicación continua de políticas medioambientales y climáticas en toda Europa es un factor determinante para tales mejoras".

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: "es una buena noticia que la calidad del aire está mejorando gracias a las políticas medioambientales y climáticas que hemos aplicado. Pero no podemos ignorar la parte negativa: el número de muertes prematuras en Europa debido a la contaminación atmosférica sigue siendo demasiado elevado. Con el Pacto Verde Europeo nos hemos fijado la ambición de reducir a cero todos los tipos de contaminación. Para tener éxito y proteger plenamente la salud de las personas y el medio ambiente, debemos reducir aún más la contaminación atmosférica y acercar nuestras normas de calidad del aire a los valores guía de la Organización Mundial de la Salud. Nos ocuparemos de ello en nuestro próximo plan de acción"

Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente: "los datos de la Agencia demuestran que invertir en una mejor calidad del aire es una inversión para mejorar la salud y la productividad de toda la ciudadanía europea. Las políticas y acciones coherentes con el objetivo de Europa de contaminación cero conducen a una vida más larga y saludable, así como a sociedades más resilientes"

La Comisión Europea ha publicado recientemente una hoja de ruta sobre el plan de acción de la UE contaminación cero, que forma parte del Pacto Verde Europeo.

La calidad del aire y la Covid19
El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente también ofrece una reseña sobre la relación entre la pandemia de Covid19 y la calidad del aire. Una evaluación más detallada de los datos provisionales de Aema para 2020, apoyada por la modelización efectuada por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), confirma evaluaciones anteriores y revela reducciones de hasta el 60% de determinados contaminantes atmosféricos en muchos países europeos que aplicaron medidas de confinamiento en la primavera de 2020. La Agencia aún no tiene estimaciones sobre los posibles efectos positivos para la salud de la mejor calidad del aire durante 2020.

El informe señala asimismo que la exposición a largo plazo a los contaminantes del aire "provoca enfermedades cardiovasculares y respiratorias, identificadas como factores de riesgo de muerte en pacientes con Covid19". No obstante, la causalidad entre la contaminación atmosférica y la gravedad de las infecciones por Covid19 "no está clara y se requieren más investigaciones epidemiológicas".

Contexto
El informe de la AEMA sobre evaluaciones de los riesgos para la salud derivados de la contaminación atmosférica ofrece información sobre la metodología de la Aema para calcular los efectos sobre la salud de la mala calidad del aire.

Los efectos sobre la salud de la exposición a la contaminación atmosférica son diversos y abarcan desde inflamación de los pulmones hasta muertes prematuras. La Organización Mundial de la Salud está evaluando las pruebas científicas, cada vez más numerosas, que vinculan la contaminación atmosférica con diferentes efectos negativos en la salud con el fin de proponer nuevos valores guía.

La Agencia explica
«En la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente de riesgos para la salud , el efecto que se cuantifica es la mortalidad, ya que es el que cuenta con pruebas científicas más sólidas. La mortalidad debida a la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos se calcula utilizando dos parámetros diferentes: «muertes prematuras» y «años de vida perdidos». Estos cálculos proporcionan una medida del efecto general de la contaminación atmosférica en una población determinada pero, por ejemplo, las cifras no pueden asignarse a personas específicas que viven en una ubicación geográfica concreta.

Los efectos sobre la salud se calculan por separado para los tres contaminantes (PM2,5, NO2 y O3). Estas cifras no pueden sumarse para determinar los efectos totales sobre la salud, ya que puede producirse una duplicación en el cálculo de las personas expuestas a niveles elevados de más de un contaminante»

Artículos relacionados
• El Gobierno Rajoy permite a las térmicas de carbón emitir hasta 7 veces más que la legislación europea

• 1.529 muertes prematuras que señalan a Iberdrola, Endesa, Naturgy, Viesgo y EDP

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).