panorama

Estos son los Premios ONU a la Acción Climática 2021

0
La Organización de las Naciones Unidas ha entregado un año más los  Premios a la Acción Climática Mundial. Tres han sido las categorías a concurso: 1) financiación de inversiones respetuosas con el clima; 2)  líderes del clima; y 3) neutralidad climática. Los ganadores, entre  otros, han sido el Laboratorio Global de Innovación para la  Financiación del Clima, el municipio danés Samsø, y la empresa  familiar Taylors of Harrogate, respectivamente. Estos galardones  corresponden a proyectos sostenibles que combaten el cambio climático  y que pueden servir como ejemplo para otros países, empresas o  ciudadanos.
Estos son los Premios ONU a la Acción Climática 2021
El municipio danés Samsø

Energía solar en África, economía sostenible multirregional, microfinanciación colectiva en Reino Unido o suministro de energía renovable doméstica son algunas de las pistas que nos conducen a desvelar los proyectos ganadores en materia de financiación de inversiones de los Premios a la Acción Climática Mundial de las Naciones Unidas (ONU), entregados cada año desde 2011. Este año se ha celebrado una edición especial del décimo aniversario de estos premios, concedidos a proyectos innovadores que se estén desarrollando en el mundo para combatir el cambio climático y que puedan (o deban) servir como ejemplo a otros países, ciudades, regiones o municipios. Estos premios pretenden impulsar con el ejemplo la búsqueda, desarrollo y/o replicación de soluciones sostenibles que permitan avanzar hacia un futuro verde y limpio.

Los galardones de esta edición cuentan con tres categorías
Financiación de inversiones respetuosas con el clima
SunFunder es una empresa pionera como proveedor de financiación de deuda para la energía solar distribuida en África y otras regiones en vías de desarrollo, cuyo trabajo se centra en el acceso a la energía y las inversiones en materia climática a largo plazo. Por el momento ha cerrado acuerdos para realizar préstamos a 57 empresas solares con un presupuesto de más de 150 millones de dolares.
• Laboratorio Global de Innovación para la Financiación del Clima es una asociación público-privada con una dimensión multirregional para impulsar los instrumentos financieros necesarios para desbloquear miles de millones de euros destinados hacia una economía sostenible, de cero emisiones e inclusiva, reduciendo también los riesgos que pueden desencadenar los inversores privados.
Energise Africa es una plataforma de microfinanciación colectiva del Reino Unido con la que se busca apoyar y dar soporte a proyectos de energía renovable, especialmente solar para uso doméstico, en la región del África subsahariana. Lo recaudado hasta el momento supera los 25 millones de libras esterlinas en inversiones de la ciudadanía compromentida con el medio ambiente.
• Autonomía y energía solar en Cisjordania y Gaza, gracias a las primeras inversiones privadas para garantizar un suministro de energía doméstica y poner en marcha proyectos que desarrollen las energías renovables.

Líderes del clima
• La ciudad de París y su objetivo de ser una ciudad cero emisiones en 2050. Esto supondría una reducción del 80% de la huella de carbono si se compara con los niveles de 2004.
• Samsø, el municipio danés que ha transformado por completo su sistema energético adaptándolo a las energías renovables y convirtiéndose en la primera isla con energía limpia y verde en el mundo.
• El área Metropolitana de Guadalajara, por contar con un Plan de Acción Climática reconocido como el primer instrumento de estas características creado en la región metropolitana de México y enmarcado en la Red C40.

Neutralidad climática
• La empresa Microsoft, por su neutralidad en carbono desde el año 2012, por tener en el horizonte ser carbono negativo en 2030 y por estar comprometida en estos momentos a eliminar el carbono que ha emitido de forma directa o por consumo eléctrico desde que se fundó en 1975 y las futuras emisiones hasta 2050.
Taylors of Harrogate es una empresa de ámbito familiar e independiente de Reino Unido cuyo té y café cuenta con la certificación de producto climáticamente neutro. Esto supone que se contabilizan todas las emisiones producidas desde su cultivo en el campo, el procesamiento en la empresa, hasta la distribución como mercancía.
ICA Gruppen es un minorista de alimentos sueco que espera poder lograr un impacto neto cero para 2030 en todas las operaciones del grupo, además de reducir a la mitad el impacto al medio ambiente que producen las compras de comestibles por parte de los consumidores.
House of Baukjen es una firma de moda londinense donde todos los procesos de producción y los materiales forman parte de una economía totalmente circular para conseguir las cero emisiones.

Los ganadores de esta edición fueron seleccionados por el Grupo Asesor internacional de la ONU Cambio Climático. Su presidenta, Gabrielle Ginér, defendió que "los ganadores de los Premios de la ONU a la Acción Climática Mundial muestran un liderazgo audaz y valiente que necesitamos ver mucho más para evitar los efectos cada vez peores del cambio climático" ya que "todo el mundo tiene un papel que desempeñar a la hora de enfrentarse a la crisis climática".

Acciones en dirección contraria
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas daba la voz de alarma hace unos meses a través de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climática sobre el calentamiento global que "está sucediendo a una velocidad superior a lo esperado por los ciéntificos". Recientemente ha publicado un nuevo informe de síntesis de los planes nacionales de acción climática en el que se destaca que el "avance es en la dirección equivocada" y que "se necesitan urgentemente soluciones y acciones por parte de todos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).