panorama

Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona

Estos son los pasos que está dando la Diputación de Barcelona en la transición hacia fuentes de energía renovables

1
Los efectos del cambio climático son una realidad que está afectando al conjunto del planeta y es urgente actuar con la máxima rapidez para reducir su impacto. Esta actuación hay que focalizarla en la sustitución del modelo energético actual, basado en los combustibles fósiles –básicamente petróleo, gas natural y carbón–, para pasar a consumir energía de fuentes renovables de forma generalizada.
Estos son los pasos que está dando la Diputación de Barcelona en la transición hacia fuentes de energía renovables
En la transición energética tiene que participar toda la ciudadanía. Foto: Diputació de Barcelona

En este ámbito, la transición energética es una de las principales líneas de actuación de la Diputación de Barcelona, que trabaja para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, y para llevarlo a cabo con éxito, es imprescindible contar con la participación de la ciudadanía.

El proyecto «Renovables 2030» busca conseguir que las fuentes de energía renovables se extiendan masivamente a todos los municipios, implicando de manera directa a los ayuntamientos y a la población. Con la implantación de energías renovables, como la solar, la eólica o la producida mediante la biomasa de los bosques, es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la quema de combustibles fósiles. Este es el gran reto en la lucha contra el cambio climático.

Pero, además, la utilización de energías renovables debe garantizar el acceso universal a una energía sostenible y segura, y debe facilitar la reducción de la dependencia energética de las empresas productoras, para así controlar mejor el gasto municipal. La implantación de este modelo de producción de energía promueve que los ayuntamientos sean activos a la hora de liderar su establecimiento entre la población.

 

Diputación de Barcelona. Solar térmica

Cambio en el modelo energético actual para pasar a consumir energía de fuentes renovables de forma generalizada. Foto: Diputació de Barcelona.


Fomento de las comunidades energéticas
Entre las líneas impulsadas por la Diputación de Barcelona destaca el apoyo a la constitución de comunidades energéticas, así como otros mecanismos innovadores, y se ofrecen publicaciones de orientación como la ‘Guía paso a paso de Crowdlending para los entes locales’ o la ‘Guía para entes locales para impulsar una comunidad energética’, en las que se explica la forma de iniciar un proceso de financiación participada y los pasos a realizar.

Desde la Diputación también se da soporte técnico y económico a las agencias de energía supralocal y para la gestión de comunidades energéticas y otros mecanismos innovadores, haciendo un acompañamiento durante el proceso de su implantación.

Objetivo 2030
Otro de los programas para la promoción de la transición energética es el «Plan de acción de energía y clima», que tiene como meta alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea de reducción de emisiones en 2030 y la neutralidad climática en 2050.

En esta línea, la Diputación ofrece soporte económico, técnico y material a los entes locales para planificar y ejecutar acciones en la transición energética y se establecen planes de acción en el ámbito local y planes de adaptación comarcales. Estos planes pueden incluir la redacción de proyectos ejecutivos de instalaciones de energías renovables en equipamientos o terrenos municipales, así como la redacción de proyectos de alumbrado público o el fomento del ahorro y la eficiencia en los equipamientos municipales.

Educación ambiental
Para la transición efectiva hacia las energías renovables es necesaria la concienciación del conjunto de la ciudadanía. Para ello, entre las acciones que la Diputación de Barcelona desarrolla junto con la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, hay un extenso programa para sensibilizar al conjunto de la población y que participe activamente en este cambio.

 

Diputación de Barcelona. Pellets

Energías renovables, como la biomasa, que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Diputació de Barcelona.

 

Entre estas acciones, destacan las desarrolladas en la Semana Europea de la Energía Sostenible, con los diversos recursos que se ofrecen a todos los ayuntamientos o, por ejemplo, la «Campaña 50-50 de ahorro energético en las escuelas», dirigida específicamente a los centros escolares para implicarles en la reducción de su consumo energético, pero contando, además, con la participación de toda la comunidad educativa de su entorno.

El objetivo de todas estas acciones es capacitar y motivar al conjunto de la ciudadanía a tomar parte en la transformación comunitaria para que la transición energética sea efectiva.

Aquí tienes más información.

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde, especialmente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas” y número 13: “Adoptar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Añadir un comentario
Eduardo Plata Rodríguez
Buena noticia con explicaciones de la necesidad de cumplir los ODS para mejorar calidad de vida con eficiente transición energética, las fuentes renovables ☀️⚡️
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).