panorama

Estas son las 5 noticias más leídas durante las 5 últimas semanas en Energías Renovables

0
La fotovoltaica y el autoconsumo siguen captando la atención de nuestros lectores por encima del resto de tecnologías. Por eso las 5 noticias más leídas desde el 1 de marzo hasta hoy están protagonizadas por la energía solar, la venta de excedentes de los autoconsumidores y las baterías. A lo que hay que sumar la capacidad de la termosolar para arrebatarle al gas el mercado industrial del calor, y los reiterativos tropiezos con el hidrógeno.
Estas son las 5 noticias más leídas durante las 5 últimas semanas en Energías Renovables

• La patronal solar da su visto bueno a que Bruselas permita a los autoconsumidores vender sus excedentes al vecino.
La Unión Española Fotovoltaica, asociación empresarial referente del sector solar nacional, ha hecho público hoy un comunicado en el que valora "satisfactoriamente" la propuesta de reforma del mercado eléctrico que presentó la semana pasada la Comisión Europea. La asociación destaca en su valoración concretamente 7 "puntos positivos". Entre ellos, destaca que operadores y distribuidoras deban detallar qué zonas de la red están congestionadas, "indicando en cuáles de ellas puede conectarse almacenamiento" y valora también positivamente el que Bruselas permita "compartir la energía autogenerada excedentaria con otros consumidores limítrofes, incluso de manera remunerada".

• Queda prohibido instalar energía solar en 3,8 millones de hectáreas de suelo durante 50 años
Eólica marina y sector pesquero están chocando mar adentro, en tiempo presente, porque los pescadores consideran que la futurible instalación de aerogeneradores en determinadas zonas marítimas podría afectar a sus capturas. Y ahora el sector solar fotovoltaico enfrenta una batalla similar en tierra firme por mor de una propuesta normativa emanada del Ministerio de Agricultura que plantea prohibir la puesta en marcha de instalaciones solares en regadíos declarados "de interés general del Estado". Según la Unión Española Fotovoltaica, patronal del sector solar, ello supondría "excluir 3,8 millones de hectáreas de territorio disponible para el desarrollo de energías renovables durante los próximos 50 años".

• Las baterías van a ser tan importantes para los autoconsumidores como los propios paneles solares
“Los sistemas de almacenamiento nos permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes, es decir, de la energía no autoconsumida en el momento en el que es generada, para poder consumirla en un momento posterior. En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares”. Son palabras de José Donoso, el director general de la Unión Española Fotovoltaica, que acaba de presentar un primer estudio sobre este asunto clave: el denominado "almacenamiento detrás del contador", esa electricidad que el autoconsumidor se guarda en sus baterías para usarla a demanda, cuando le haga falta.

• La revolución termosolar que puede arrebatarle al gas hasta el 90% del mercado industrial
Cifras sin parangón. Hasta el 74% de la energía que demandan los procesos industriales es en forma de calor. Y el 90% del calor que utiliza la industria en todos sus procesos proviene de los combustibles fósiles: gas natural, derivados del petróleo y carbón. Así, el primer emisor de gases de efecto invernadero (o sea, el principal responsable del cambio climático) es el sector industrial, que pierde cada día músculo -auténtica sangría- por el sumidero de una factura energética cuyo precio no cesa de crecer (el precio del gas en los mercados internacionales, por ejemplo, se ha incrementado en un 136% en 2022). Pues bien, frente a ese descalabro, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar propone el "autoconsumo termosolar", que puede desplazar -asegura- "hasta el 90% de los combustibles fósiles que requieren los procesos industriales".

• Del hub de gas al hub de hidrógeno: España tropieza dos veces con la misma piedra
Cuando el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, afirmó que “el H2Med no va a ser financiado por el consumidor español” se le puso cara de Luis de Guindos, ex ministro de economía y vicepresidente del Banco Central Europeo, cuando aseguró que los contribuyentes no pagarían ni un euro del rescate bancario. La misma regulación que ha cargado a los peajes el déficit estructural del sistema gasista, por sobrecapacidad e infrautilización de sus infraestructuras (artículo 61 de la Ley 18/2014), y el déficit de la tarifa eléctrica (artículo 19 de la Ley 24/2013), es la que trasladará a los peajes que pagan los consumidores el coste de las inversiones de hidrógeno en cuanto se declaren infraestructuras básicas del sistema.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).