autoconsumo

La patronal solar da su visto bueno a que Bruselas permita a los autoconsumidores vender sus excedentes al vecino

4
La Unión Española Fotovoltaica, asociación empresarial referente del sector solar nacional, ha hecho público hoy un comunicado en el que valora "satisfactoriamente" la propuesta de reforma del mercado eléctrico que presentó la semana pasada la Comisión Europea. La asociación destaca en su valoración concretamente 7 "puntos positivos". Entre ellos, destaca que operadores y distribuidoras deban detallar qué zonas de la red están congestionadas, "indicando en cuáles de ellas puede conectarse almacenamiento" y valora también positivamente el que Bruselas permita "compartir la energía autogenerada excedentaria con otros consumidores limítrofes, incluso de manera remunerada".
La patronal solar da su visto bueno a que Bruselas permita a los autoconsumidores vender sus excedentes al vecino

La Unión Española Fotovoltaica, que se define como la asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España (cuenta con 770 empresas asociadas), ha difundido hoy un "comentario" en el que valora "satisfactoriamente" la propuesta de reforma del Mercado Eléctrico de la Comisión Europea "en lo referente al sector fotovoltaico". UNEF destaca en esa valoración hasta 7 "puntos positivos", si bien recoge también hasta 3 "puntos negativos". A continuación, los reproducimos todos.

Puntos positivos
1. Libertad de elección para los promotores
Mantiene y deja libertad de elección a los promotores para la monetización de su energía entre contratos bilaterales (PPAs), mercado y subastas. El sector temió en un primer momento que el regulador estableciese en este punto algún tipo de obligación. No ha sido así.

2. Acceso y conexión
Fomenta una mayor colaboración entre el operador del sistema y las distribuidoras. Además, detalla la necesidad de incluir en estas comunicaciones las zonas congestionadas, indicando en cuáles de ellas puede conectarse almacenamiento.

La Comisión propone nuevas obligaciones para facilitar la integración de las energías renovables en el sistema y mejorar la previsibilidad de la generación. Entre estas figuran las "obligaciones de transparencia para los gestores de redes" en lo que respecta a la congestión de la red.

3. Autoconsumo
Permite compartir la energía autogenerada excedentaria con otros consumidores limítrofes, incluso de manera remunerada.

Con arreglo a la propuesta, la Comisión establece que los consumidores podrán vender el exceso de electricidad solar de sus tejados a sus vecinos, y no solo a su proveedor. Por ejemplo, los arrendatarios podrán compartir el excedente de energía solar de su tejado con un vecino (véase páginas 17 y 42).

4. Consumidor final
Más facilidades para una mejor integración de la demanda a través de una división de contratos con diferentes distribuidoras de acuerdo con las necesidades de los consumidores finales.

5. Contratos por diferencia, PPAS
Da la posibilidad de establecer sistemas públicos de garantías para tomadores finales.

6. Comercializadoras
Las comercializadoras deben cubrir los contratos de suministro a precio fijo con los consumidores, con medidas de producción de energía con un coste estable, incentivando, de esta manera, la firma de PPAs.

7. Almacenamiento
Creación de objetivos específicos para almacenamiento y gestión de la demanda en los planes nacionales integrados de energía y clima de cada país. Muy positivo porque genera la integración del almacenamiento y la integración y desarrollo de agregadores de demanda. UNEF también valora positivamente la posibilidad de dar ayudas al almacenamiento y a la agregación de la demanda sin que sea considerado una ayuda del estado.

Puntos negativos
1. Acceso y conexión
España está por delante respecto al resto de países de la Unión respecto a los plazos previstos para la publicación de esta información, un mes frente a tres meses, pero se necesita más consistencia y veracidad en los datos de capacidad de los nudos.

2. Contratos por diferencia, PPAS
No recoge la necesidad de que los contratos por diferencia facturen en relación con el precio de la subasta en aquellas horas en las que el precio del mercado es 0.

3. Generación Distribuida
No establece condiciones especiales para fomentar la generación distribuida a través de subastas y accesos.

Añadir un comentario
Álvaro
En respuesta a quien plantea que es muy complicado vender excedentes a un vecino, hay una forma muy sencilla. Basta regular una nueva forma de autoconsumo colectivo en la que un autoconsumidor individual (o varios) hace(n) de generador(es) a las horas que tienen excedentes. Lo demás es igual. Uno o más consumidores vecinos se asocian, cada uno con su beta.
Miguel
Como bien dice Juan ¿Cómo se hace?. Pues técnica y jurídicamente es muy complejo venderle directamente electricidad a tu vecino. Así que no creo que tenga mucho recorrido esa propuesta y tendrán que seguir vendiéndole la electricidad a una comercializadora.
Alfredo
Es una propuesta de la Comisión Europea. Necesita el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo. Y en el PE la mayoría es del PP. Habrá que ver cómo queda todo esto
Angel Ignacio Morales Salas
Resumiendolo, si me colocó en mi tejado placas fotovoltaicas, me instalo el inversor correspondiente, ¿podré inyectar a la Red mis sobrantes de energía?, ¿y el distribuidor me dará o descontará dinero?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).