eficiencia

Esta es la comercializadora que no te cobra, te paga si reduces tu consumo en horas de máxima demanda

0
La comercializadora inglesa Octopus Energy, que entró en el mercado español hace apenas unos meses, acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo producto -Saving Sessions- que va a permitir a sus 1,4 millones de clientes con contador inteligente (y a unos 5.000 de sus clientes empresariales) recibir una remuneración si reducen su consumo durante las horas de máxima demanda. A saber: por cada unidad de energía ahorrada (en comparación con el uso normal durante un periodo de tiempo específico), Octopus tiene previsto pagar a sus clientes una media de 4 libras, lo que la comercializadora estima podría suponer un ahorro de unas 100 libras* en el transcurso del invierno.
Esta es la comercializadora que no te cobra, te paga si reduces tu consumo en horas de máxima demanda

El programa, que estará vigente en Reino Unido entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, se basa en un nuevo servicio de flexibilidad que National Grid ESO (el operador de la red eléctrica británica) lanzará este invierno y que ofrece a todos los proveedores de energía del Reino Unido la opción de recompensar económicamente a los clientes que reduzcan su consumo de electricidad durante los momentos de máxima demanda. Este servicio -explican desde Octopus- es el mayor de su clase en el mundo y su objetivo es "ayudar a equilibrar la red y reducir la dependencia del gas en el Reino Unido y reducir así los cortes de luz que la red eléctrica británica ha advertido que los hogares del país podrían sufrir este invierno".

Greg Jackson, director general de Octopus Energy Group: "se trata de un momento histórico: estamos entrando en una nueva era de la energía, en la que los hogares están pasando de ser consumidores pasivos para convertirse en colaboradores activos de una red más inteligente, más ecológica y barata. En lugar de cortar el suministro en zonas enteras del país si hay escasez de gas, podemos recompensar a la gente por consumir menos energía en los momentos de máxima demanda. Fuimos el primer proveedor de energía en ofrecer este servicio a nuestros clientes, y esperamos que otros sigan nuestro ejemplo. De este modo, podemos hacer que los apagones sean cosa del pasado y reducir los costes para todos”

Octopus Energy ya realizó junto con National Grid ESO una prueba de este servicio en Reino Unido entre febrero y marzo de 2022 con más de 100.000 de sus clientes con contador inteligente. El ensayo demostró que los hogares consumen menos energía en momentos de alta demanda si reciben incentivos económicos relativamente pequeños. Los clientes recibieron un correo electrónico y un mensaje de texto con antelación para informarles de la franja de dos horas en la que debían reducir su consumo.

Durante la hora punta de la tarde, los participantes redujeron su consumo en una media de 0,7 kilovatios hora (kWh). El ahorro medio de los hogares durante el periodo de prueba fue de 0,23 libras, y algunos participantes ahorraron hasta 4,35 libras por cada período de “apagado”.

En total, los clientes evitaron el consumo de 197 megavatios hora (MWh) en las horas de máxima demanda, lo que equivale a ver 2,5 millones de horas en Netflix.

* Estimaciones de Octopus Energy basadas en un cliente que reduce 1 kWh en ~25 eventos (1-2 por semana) a una media de 4 €/kWh.

Credenciales
Fundada en 2016, Octopus Energy Group es parte de Octopus Group, que es una BCorp certificada. Con presencia en 14 países, la misión de Octopus Energy Group aspira a globalizarse. Según su perfil corporativo, el área de energía doméstica de Octopus ya proporciona energía verde a 3,4 millones de clientes a través de Octopus Energy, M&S Energy, Affect Energy, Ebico, London Power y Co-op Energy. Octopus Electric Vehicles presta servicios relacionados con la electromovilidad, y Octopus Energy Services provee al hogar de productos inteligentes. Octopus Energy Generation pasa por ser uno de los mayores inversores de Europa en energías renovables. Según sus datos, gestiona una cartera de activos de energías renovables valorada en 4.000 millones de euros en todo el continente.

El área de tecnología de Octopus, Kraken Technologies, ofrece una plataforma interna patentada basada en datos avanzados y aprendizaje automático. Kraken -explican desde Octopus- automatiza gran parte de la cadena de suministro de energía con el fin de "permitir un servicio y una eficiencia sobresalientes a medida que el mundo cambia a un sistema energético descentralizado y descarbonizado". Octopus Kraken ha desarrollado esta tecnología "para gestionar más de 20 millones de cuentas de clientes en todo el mundo, a través de acuerdos con EDF Energy, Good Energy, E.ON Energy y Origin Energy".

En diciembre de 2021, Octopus Energy Group fue valorado en aproximadamente 5.000 millones de dólares tras recibir una inversión de 600 millones de dólares de Generation Investment Management y una inversión de 300 millones de dólares de Canada Pensions Plan Investments Board. Fue la tercera gran ronda de inversión de la compañía desde su lanzamiento al mercado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).