panorama

España, Portugal y Francia acuerdan crear un "corredor de energía verde" que una Barcelona y Marsella

0
Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y los respectivos ministros de Energía. Se trata de un acuerdo entre los tres países para desarrollar un gasoducto o "corredor de energía verde" (así lo ha presentado Sánchez) que interconectará la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea, y con el que se deja a un lado el gasoducto MidCat. El nuevo gasoducto, que conectará Barcelona con Marsella, servirá para transportar gases renovables (como hidrógeno verde) y "una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria".
España, Portugal y Francia acuerdan crear un "corredor de energía verde" que una Barcelona y Marsella

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un acuerdo entre España, Portugal y Francia para desarrollar un "nuevo corredor de energía" para interconectar la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea, dejando así a un lado la ejecución del gasoducto MidCat. En concreto se tratará de un corredor de hidrógeno verde que conectará Barcelona con Marsella (Francia), con el objetivo de transportar hidrógeno verde pero también gas durante un periodo de transición, según ha indicado Sánchez a la prensa a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Los "plazos para la inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos económicos" necesarios serán discutidos entre los líderes de los tres países en los márgenes de la cumbre de EuroMed los días 8 y 9 de diciembre en Alicante.

Este acuerdo se ha producido después de la reunión que han mantenido esta mañana en Bruselas el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el propio Pedro Sánchez, junto a los respectivos ministros de Energía, para hablar del Midcat antes del Consejo Europeo. Sánchez ha destacado que el entendimiento llega tras "muchos meses de trabajo" y que permitirá "acelerar" el proceso de interconexión de la Península ibérica con el conjunto de la Unión Europea, mediante un pacto "europeísta y solidario" y de "transición ecológica", según informa Europa Press. Así, ha agradecido a Costa y a Macron su "voluntad política" para llegar a este acuerdo que entierra definitivamente el proyecto del MidCat al que Francia se negaba de plano al considerar que no era útil en la situación actual y que podría poner en riesgo zonas protegidas por su trazado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).