panorama

España pide permiso a Bruselas para sacar al gas temporalmente del sistema de fijación de precios

3
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presentado esta mañana en el Consejo extraordinadio de Energía de la UE, celebrado en Luxemburgo, las propuestas de España para abaratar el precio de la energía. La propuesta principal del paquete es la salida (temporal) del gas del sistema de generación de precios de la electricidad.

 Expertos del sector estiman que con ello se conseguiría rebajar el precio del megavatio en torno a un 50%.
España pide permiso a Bruselas para sacar al gas temporalmente del sistema de fijación de precios

Las propuestas, desarrolladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y defendidas por Sara Aagesen en sustitución de la vicepresidenta Teresa Ribera, que no se ha desplazado a Luxemburgo para participar en el Consejo de Ministros, son las siguientes:

• Fijación separada de precios en el mercado eléctrico. Por una parte se fijaría el precio del mercado marginal y por otra el precio inframarginal, repercutiendo sobre los consumidores la parte proporcional de ambos precios, de forma que un consumidor pueda percibir los beneficios de tener un mix cada vez más renovable.

• Poner un tope máximo al precio del gas para evitar el contagio al precio marginal de la electricidad.

• Crear una plataforma de compra centralizada de gas de la UE. Los contratos de compra serían gestionados por los GTS de los estados miembro y se activarían ante situaciones de riesgo de la seguridad del suministro y precios totalmente extraordinarios e insostenibles, como los actuales.

• Limitar la volatilidad del mercado de CO2 en cuatro grandes conceptos: los agentes que puedan participar en el mercado, el número de derechos en el mercado, el plazo de validez de los derechos y los objetivos de la UE para tener previsibilidad en el tiempo.

En busca apoyos

En declaraciones a la prensa después de la reunión, Aagesen ha confirmado que España busca ahora apoyos a su propuesta, a la que se oponen la mitad los países de la UE; principalmente Alemania, Bajos y los nórdicos, contrarios a adoptar medidas de calado para hacer frente a la tremenda escalada de los precios energéticos.

Estos países publicaron el lunes una declaración conjunta en la que rechazan cualquier reforma del sistema eléctrico europeo. En palabras del ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos, Stef Blok, "el mercado energético interior es la piedra angular de la política climática" y la UE no debe "interferir" con medidas 'ad hoc', mientras que su colega danés, Dan Jorgensen, ha advertido de las "consecuencias negativas" que puede tener actuar pensando en el corto plazo, especialmente para la transición verde.

Sara Aagesen ha contestado a estos argumentos afirmando que "entendemos que tiene que haber espacio para el análisis y el debate y en eso estamos", pero ha dado a entender que a la propuesta española podrían sumarse países como Francia, Grecia o Hungría. Todos ellos han señalado que "tienen que verlo en detalle" pero "entienden que es necesario abordarlo".


La secretaria de Estado de Energía ha insistido, no obstante, que la prioridad del Gobierno español es que la reforma propuesta sea adoptada "a nivel europeo", porque, afirma, "no tiene mucho sentido" que cada Estado miembro actúa "de forma aislada".



Siguientes pasos

La Comisión Europea analizará ahora la nueva propuesta del Gobierno español para frenar la escalada del precio de la luz, si bien ya ha adelantado que duda de que crear un "mercado paralelo" que desvincule el precio de las renovables y del gas sea una "mejor alternativa" al diseño actual del mercado.

"No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico", ha dicho en rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete en Luxemburgo.


En su opinión, "cambiar el modelo actual supone riesgos para la predictibilidad del mercado, la competitividad y la transición a energías limpias". Y asegura que "el modelo actual garantiza en todo momento que se ajusten la oferta y la demanda y es muy importante para la seguridad de suministro".


En el  sistema europeo actual de fijación de precios de la electricidad, la tecnología más cara marca el precio que cobran todas las demás. En estos momentos, la tecnología más cara es la generación con gas natural, que, sin embargo, apenas aporta el 15% de la electricidad generada en España, con un mix en el que tienen mucho mayor protagonismo las renovables, la nuclear y la gran hidráulica. Expetos del sector estiman que sacar al gas permitiría rebajar el precio del megavatio en torno a un 50%.


Añadir un comentario
Miguel
Eso de que no se puede hacer nada lo dirá Joan, yo no he dicho eso. En Europa le han dicho que es un problema local de España que tiene que solventar con medidas locales. El gobierno puede desindexar el precio regulado PVPC del mercado pool mayorista como ya tienen otros países europeos como Portugal donde la electricidad ha subido solo un 1%, por un 43% en España. También puede mandar arrancar las centrales de carbón para expulsar al gas del mercado eléctrico como hizo Alemania y Polonia y así reducir el precio pool mayorista. También puede bajar impuestos como le han dicho en Europa, porque un 21% de IVA de 60 euros MWh da unos 13 euros de impuestos por cada MWh. Y un 10% de IVA de 200 euros MWh son 20 euros en impuestos por cada MWh. Es decir, que ingresan casi el doble ahora más en impuestos que antes por mucho que lo vendan como rebaja de impuestos. Eso sí, el gobierno parece que no está muy por la labor de desindexar el precio regulado minorista del pool, para seguir cobrando la electricidad bien cara al ciudadano, y después culpar de ello a las eléctricas, el mercado o Europa.
Joan
Eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca, eso está muy feo. Si el gas es caro y hay que pagarlo todo a precio de gas, pues se paga y ya está. Porque siempre ha sido así y porque sí. Y si lo dicen once países europeos, pues bien dicho está y cómo vamos a contradecir lo que dicen once países europeos. Si es queeeeee... hasta ahí podríamos llegar. Esto es lo de siempre: los que se lucran y sus mamporreros, sus voceros y sus paniaguados defienden lo indefendible hasta que ya no es posible. Por ejemplo, el salario mínimo interprofesional no se podía subir porque conduciría a la ruina a las empresas españolas y tal y tal (hasta que se subió y tenemos 20 millones de empleados), el IVA de la luz no se podía bajar porque Europa no iba a dejarnos y tal y tal (hasta que se bajó y punto pelota, niño deja de jugar con la pelota), a las hidráulicas y a la nuclear no se le podían recortar los beneficios caídos del infierno o las alas de buitre hasta que se les han recortado; a las tecnológicas no se les podía gravar con un 15% hasta que se las ha gravado (el mismìsimo G20), y así... hasta el infinito. Unos queremos liberarnos de los yugos y luchamos siempre contra ellos, y otros (mamporreros de yugo y flechas) se pasan la vida diciendo que eso no se hace, eso no se dice, eso está muy feo y eso no se puede. Pues sí, se puede. Y se está pudiendo. Más despacio de lo preciso (habemus cambio climático), pero se va pudiendo. Y lo demás, tristezas de los tristes que quieren que todo siga como siempre fue.
Miguel
Para sacar al gas del sistema de fijación de precios eléctrico solo hay que arrancar las centrales térmicas de carbón, como ha hecho Alemania desde hace unas cuantas semanas. Ya hay once países europeos que han manifestado y firmado un documento en el que indican que el mercado eléctrico no se toca.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).