panorama

EQUO reclama a Industria que rectifique el decreto de autoconsumo eléctrico

4
Los coportavoces federales de EQUO, Reyes Montiel y Juan López de Uralde, han registrado una carta en el Ministerio de Industria en la que solicitan la modificación del borrador de Real Decreto de regulación del autoconsumo eléctrico, al considerar que “mata el autoconsumo y supone un golpe a la generación de electricidad distribuida”.
EQUO reclama a Industria que rectifique el decreto de autoconsumo eléctrico

Para EQUO la imposición del denominado "peaje de respaldo" sólo se puede entender como un impuesto encubierto y una penalización al uso de las fuentes de energías limpias como el sol o el viento. La formación política afirma que “ resulta incomprensible que el gobierno pretenda cobrar un peaje por la electricidad que se genera y consume en el mismo lugar, sin verterse a la red. El propio decreto además especifica que no se podrá percibir contraprestación económica por el exceso de electricidad vertida a la red eléctrica, lo que empeora aún más la rentabilidad de este tipo de instalaciones”.

Por ello, en el escrito, presentado ayer por EQUO, se pide que se elimine el “peaje de respaldo” a autoproductores de electricidad por el excedente producido y que se reconozca el balance neto.

EQUO recuerda que el autoconsumo con balance neto es un mecanismo por el cual las personas que han decidido convertirse en productores energéticos consumen su energía producida por sus instalaciones (normalmente placas solares), aportando los excedentes de energía no consumida a la red eléctrica, y obteniendo de la red eléctrica la energía necesaria cuando su propio sistema no esté produciendo o lo hace por debajo de las necesidades propias. Finalmente el saldo entre energía aportada y consumida debe ser la que se compute a efectos de pagos o cobros. Este sistema está regulado en multitud de países europeos.

La formación insiste, además, en “la necesidad de llevar a cabo una auditoría del sistema eléctrico que establezca el coste real de cada uno de los sistemas que lo integran, para poder así determinar quién es el causante del déficit de tarifa y proponer una nueva legislación que fomente la transición urgente que requiere nuestro sistema eléctrico, basándolo en energías limpias y autónomas”.

Añadir un comentario
Marta
necesitamos firmas y difusión, entre todxs podemos para esto antes de que sea demasiado tarde: https://secure.avaaz.org/en/petition/EL_SOL_ES_DE_TODOS_PAREMOS_A_LAS_GRANDES_ELECTRICAS_Y_AL_GOBIERNO_ESPANOL/
Carlos Domínguez
Tiré mi voto a Equo. Ese partido escondido, que cándidamente presenta un escrito en el registro de Industria. Seguro que tiemblan al verlos venir. Este partido debería estar promoviendo la desobediencia civil con respecto al autoconsumo y explicando a la ciudadanía la estafa del déficit de tarifa. Hasta UPyD os ha adelantado...quien lo diría.
Vaya
No solo se esperaba a los EQUO, yo espero a los UPyD, de los demás ya se quien sostiene su correa; pero somos nosotros los que no nos movemos lo suficiente.
HORASOLPICO
Hombre, hombre, hombre, por fin, donde estabais metidos?. Yo me preguntaba, con la que esta cayendo y los de EQUO missing. Entre otros soy vosotros, ya politicos, los que teneis que liderar las protestas, luego nosotros, la masa, os respaldaremos, acudiremos, gritaremos o lo que sea menester. Pero si un dia quereis tomar parte en las decisiones de estado, hay que ganarselo. Venga, animo, que vosotros podeis. Nos estan mojando la oreja, o mejor dicho, meando en el gorro.