“Mi intención es impulsar lo antes posible una ley de cambio climático y trabajaré con todo el mundo para tener la mejor ley posible”, ha asegurado García Tejerina tanto en su discurso de investidura como en declaraciones posteriores a la prensa, informa EFEVerde. La ministra ha subrayado que el desarrollo de los mecanismos para que España avance hacia una economía baja en carbono será prioridad en su mandato.
En esa línea, la ministra ha avanzado que, en cuanto acabe el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, al que acude este domingo, 13 de noviembre, se desplazará directamente a Marrakech para participar en el tramo ministerial de la cumbre del clima que se celebra en esta ciudad marroquí hasta el 18 de noviembre.
La ministra también se ha comprometido a alcanzar un pacto nacional del agua y a avanzar hacia la economía circular para hacer más eficiente el uso de los recursos mediante la reutilización y el reciclaje. García Tejerina ha señalado, asimismo, que hablará con el resto de grupos parlamentarios sobre una posible reforma de la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en la que se refiere a las especies invasoras.
La polémica en torno a esa ley se deriva de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al ministerio a incluir en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras a especies objetivo de actividades comerciales (pesca deportiva o piscifactorías) en España, como es el caso de la trucha arcoiris, la carpa, el lucio o el cangrejo rojo americano.
La ministra se ha comprometido a comparecer en breve en el Congreso para dar cuenta de su gestión y de sus planes de futuro.