panorama

Cumbre Biden

El presidente de México anuncia en la Cumbre del Clima el descubrimiento de "tres grandes yacimientos de hidrocarburos"

0
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México desde hace dos años y medio, intervino ayer en la Cumbre Climática de Líderes que ha organizado su homólogo estadounidense, Joe Biden. La cumbre, en la que van a participar más de 40 naciones que representan el 80% de las emisiones mundiales, ha sido el foro elegido por el demócrata Biden para anunciar que Estados Unidos se compromete a reducir a la mitad sus emisiones en diez años. Obrador ha sorprendido sin embargo abriendo su intervención con el anuncio del descubrimiento de "tres grandes yacimientos de hidrocarburos".
El presidente de México anuncia en la Cumbre del Clima el descubrimiento de "tres grandes yacimientos de hidrocarburos"

El negacionismo ha tenido durante el último quinquenio dos rostros muy señalados: el de Trump, en el hemisferio norte; y el de Bolsonaro, en el hemisferio sur. Un tercer protagonista (una suerte de negacionista de baja intensidad) ha ido perfilándose en el escenario global a lo largo de los dos últimos años, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuya política energética, señalada como anti-renovables en determinados cenáculos, lleva ya demasiado tiempo en la picota como para quedar a la sombra de la de su colega del sur, Jair Messias Bolsonaro (con el que también comparte por cierto otra suerte de "negacionismo", el de la mascarilla).

Al caso: que el último episodio de la serie AMLO tuvo lugar ayer, durante la Cumbre Climática de Líderes que ha convocado el presidente Joe Biden. Por ella ya han pasado Ursula Von der Leyen, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Xi Jinping, Vladimir Putin y los gobernantes de Suráfrica, Canadá, Australia e India (Pedro Sánchez lo hará hoy). Todos, en mayor o menor medida, han ratificado sus compromisos climáticos, o han anunciado nuevas medidas de lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero. India, por ejemplo, ha certificado su compromiso de triplicar la potencia de generación de su parque renovable en los próximos diez años con un acuerdo bilateral India-Estados Unidos que incluye una línea de diálogo para facilitar la financiación con la que habrá de ejecutar esa transición, algo que va a ser muy necesario (la financiación), habida cuenta de la formidable empresa a la que se enfrenta el gobierno de Narendra Modi, que quiere elevar hasta los 450 gigavatios de potencia renovable su parque limpio de generación de energía (hoy no alcanza siquiera los 150).

Otro ejemplo de las líneas discursivas que han sido empleadas en la cumbre de Biden lo ha puesto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha llegado a la Leaders Summit on Climate con el acuerdo que recién ha alcanzado la UE para reducir en un 55% sus emisiones de aquí a diez años (el acuerdo ha sido logrado esta misma semana en Bruselas).

El caso es que hasta Putin ha sorprendido anunciando que ha encomendado a su gobierno "reducir significativamente el volumen acumulado de emisiones netas" para 2050 en Rusia (si bien no ha fijado un objetivo concreto). Más aún: el presidente ruso ha asegurado que su país ha reducido sus emisiones en casi un 50% en los últimos treinta años: desde 1990 y hasta 2020, de 3.100 millones de toneladas de CO2 a 1.600.

Pues bien, enfrente ha estado el presidente mexicano, AMLO, que ha centrado su discurso en tres claves: (1) "hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno"; (2) "estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas (...), hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía"; y (3) "estamos aplicando el programa Sembrando Vida (...). Se han sembrado, hasta ahora, 700 millones de plantas y se llegará a mil millones".

El presidente mexicano parece apostar pues, en primer lugar, por las tecnologías más convencionales (soluciones térmicas-combustibles fósiles; e hidráulica) y ha ignorado en su alocución, explícitamente, las dos tecnologías renovables -eólica y fotovoltaica- que están revolucionando hoy la escena energética global y que están protagonizando la lucha contra el cambio climático en general, y esta Cumbre Climática de Líderes en particular.

Este es el discurso íntegro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Han participado en esta primera jornada de la cumbre los siguientes líderes
United Nations Secretary-General António Guterres
Prime Minister Gaston Browne, Antigua and Barbuda
President Alberto Fernandez, Argentina
Prime Minister Scott Morrison, Australia
Prime Minister Sheikh Hasina, Bangladesh
Prime Minister Lotay Tshering, Bhutan
President Jair Bolsonaro, Brazil
Prime Minister Justin Trudeau, Canada
President Sebastián Piñera, Chile
President Xi Jinping, People’s Republic of China
President Iván Duque Márquez, Colombia
President Ursula von der Leyen, European Commission
President Emmanuel Macron, France
President Ali Bongo Ondimba, Gabon
Chancellor Angela Merkel, Germany
Prime Minister Narendra Modi, India
President Joko Widodo, Indonesia
Prime Minister Mario Draghi, Italy
Prime Minister Yoshihide Suga, Japan
President David Kabua, Republic of the Marshall Islands
President Andrés Manuel López Obrador, Mexico
President Moon Jae-in, Republic of Korea
President Vladimir Putin, The Russian Federation
King Salman bin Abdulaziz Al Saud, Kingdom of Saudi Arabia
President Matamela Cyril Ramaphosa, South Africa
President Recep Tayyip Erdoğan, Turkey
Prime Minister Boris Johnson, United Kingdom


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).