panorama

El Ministerio despide el año 2022 con el 95% de sus compromisos alcanzados o en proceso

0
Destaca la extensión de la TUR de gas para todos los hogares y la ampliación de la cobertura del bono social para las familias vulnerables y los hogares trabajadores con rentas bajas. También se ha remitido, junto a Francia y Portugal, la candidatura del H2med, el Corredor Ibérico del Hidrógeno, a Proyecto de Interés Comunitario, para exportar hidrógeno renovable al resto de la UE en 2030. Además, se han aprobado dos normas de gran importancia para mejorar la calidad del aire de las ciudades, reducir emisiones y avanzar hacia un sistema de producción y consumo sostenible: el RD de Zonas de Bajas Emisiones y el RD de Envases y Residuos de Envases.
El Ministerio despide el año 2022 con el 95% de sus compromisos alcanzados o en proceso

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) cierra este 2022 haciendo balance de un año en el que ha enfocado su actividad en la protección de los consumidores por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, en la transformación del modelo energético, en la protección de espacios naturales emblemáticos, como Doñana y el Mar Menor, y en el avance de la economía circular y la protección de los recursos hídricos. Así lo demuestra el informe 'Cumpliendo' del segundo semestre de 2022, que prueba que el 95% de sus compromisos se ha alcanzado o está en proceso de alcanzarse. Esta quinta edición de Cumpliendo presenta el grado de consecución de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España desde el comienzo de la legislatura hasta el 31 de diciembre de 2022.

La transición ecológica fue uno de los seis compromisos de legislatura, que alcanza al terminar diciembre el 82,4% cumplido. También lo fue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 225 compromisos de los cuales el 60,9% está cumplido, el 36,9% en proceso, y la previsión para el primer semestre del 2023 es cumplir el 64,9%. 

 

Otro dato que aporta este informe es que el cambio climático y transición energética es uno de los 41 temas identificados, cuyo porcentaje de cumplimiento se sitúa en 57% (96) y en proceso el 40% (67). Además, la previsión para junio de 2023 es alcanzar los 110 cumplidos (65,5%) y tener en proceso 53 (31,5%).

 

Plan +SE
La protección social y de la actividad económica en España, en materia energética, es uno de los ejes y de los compromisos principales asumidos por el Gobierno y, por tanto, también por el Miteco. En primer lugar, el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania cuenta con el Real Decreto-Ley que recoge el mecanismo para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en la Península Ibérica (Mecanismo Ibérico), y el Plan + de Seguridad Energética (+SE) que contiene 73 medidas para paliar la escalada de precios de la energía. Para cumplir los compromisos con la Unión Europea, el Gobierno lanzó en agosto un Plan de ahorro energético, con carácter previo del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), aprobado en octubre. "Gracias a sus medidas, descontando las exportaciones, la demanda de gas se ha reducido un 19% y la de electricidad, un 7%", según indica el Miteco en un comunicado. Además, se ha aumentado la capacidad de exportación de gas a Francia por gasoducto y a Italia por mar, mediante un puente marítimo de pequeñas lanzaderas.

Entre otras actuaciones, en virtud del Plan +SE, el Gobierno ha aprobado una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas para las comunidades de vecinos, que ofrece una rebaja del 50% en el gasto de calefacción; ha ampliado los descuentos del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables hasta el 80% y ha creado una nueva categoría del bono social para trabajadores con rentas bajas con descuentos del 40% sobre la tarifa eléctrica regulada, el PVPC. Asimismo, para fomentar la autonomía estratégica en materia energética, se ha aprobado la Hoja de Ruta de las Materias Primas Minerales, un documento que facilitará cubrir las necesidades del proceso de transición energética de un modo eficiente y sostenible.

Hito aparte merece el hidrógeno, con la presentación a la UE, junto con Francia y Portugal, de la candidatura a Proyecto de Interés Comunitario del H2med, el corredor ibérico del hidrógeno, diseñado para exportar este gas al norte de la UE en 2030. Comprende una interconexión con Portugal, otra submarina con Francia, y los dos ejes troncales del futuro sistema de hidrógeno español.

Mecanismo ibérico
El plano internacional ha tenido mucha relevancia durante estos seis meses, en los que se han celebrado ocho Consejos Europeos de Energía, que han concluido con la aprobación de varias medidas aplicadas inicialmente en España para superar el impacto del conflicto bélico. Una de ellas, aún objeto de debate en la UE, el Mecanismo Ibérico, se puso en marcha el 15 de junio y desde entonces ha proporcionado un ahorro superior a los 4.000 millones de euros a la economía nacional y ha contribuido notablemente a contener la inflación.

Compromisos vinculados al PRTR
De los 316 compromisos asociados a las 212 medidas del PRTR, 147 ya se habían adquirido previamente a su aprobación y otros 169 compromisos nuevos se crearon con origen en el propio plan, de manera que éste queda reflejado en su totalidad en el mapa de compromisos, dada la envergadura y el alcance que el plan ostenta en el desarrollo de la acción del Gobierno. De los 316, al terminar este 2022 ya hay cumplidos 166, es decir, el 52,5%.

Entre los numerosos avances en la ejecución del Plan de Recuperación, se han resuelto provisionalmente varias convocatorias de ayudas a proyectos de hidrógeno; se ha vuelto a ampliar el programa de Desarrollo Urbano Sostenible para pequeños municipios (DUS 5.000), con ayudas que ya ascienden a 675 millones; se han resuelto varias convocatorias para comunidades energéticas; y se han lanzado ayudas para repotenciación eólica, para desarrollar el biogás. Una serie de medidas que fomentarán el avance de la transición energética en el territorio. También ha sido relevante la resolución del Concurso de Transición Justa del Nudo Mudéjar, en Teruel, cuyas reglas van a permitir canalizar una inversión superior a 1.500 millones en la zona afectada por el cierre de la central térmica de Andorra. Igualmente, es destacable el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para ejecutar los 868 millones del Fondo de Transición Justa.

Contra la despoblación
Equilibrar el modelo de desarrollo territorial es, en efecto, un compromiso firme de este Gobierno, que está cumpliendo los objetivos marcados en materia de reto demográfico: un 77% de las medidas del 'Plan 130' ya se han puesto en marcha en todas o en algunas de sus actuaciones y, al término de 2022, se han ejecutado cerca de 8.000 millones de euros de los 10.000 contemplados entre 2021 y 2023. La conservación de ecosistemas, los planes de rehabilitación y regeneración urbana, el despliegue de la conectividad digital o la economía de los cuidados aglutinan las principales fortalezas. También se están dando grandes avances en vivienda, servicios o movilidad sostenible en áreas rurales.

Además, el Gobierno anunciaba en octubre el despliegue de ayudas de funcionamiento en las tres provincias con menor densidad de población, Soria, Teruel y Cuenca, destinadas a reducir los costes laborales para las empresas allí radicadas. También se han lanzado ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación en pequeños municipios, que beneficiarán a más de 260 proyectos innovadores enfocados a revalorizar el territorio.

Bajas emisiones
En las últimas semanas del año, el Miteco ha aprobado dos paquetes legislativos de gran importancia para el desarrollo de políticas que permitirán mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, reducir emisiones y desarrollar un sistema productivo y de consumo más sostenible. Se tratan por un lado del Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones, que regula el establecimiento de estas áreas en los municipios, y del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que establece objetivos y medidas concretas para envasadores, distribuidores y administraciones para reducir y prevenir el consumo de plástico de un solo uso. En este sentido, en su apuesta por la economía circular, el MITECO ha puesto en marcha una convocatoria por valor de 192 millones de euros para impulsar la sostenibilidad, el reciclado y la reutilización en las empresas.

Alineación con los ODS
En cuanto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por tanto, a la Agenda 2030, los compromisos aparecen muy mayoritariamente vinculados a los ODS números 16, 8 y 9, relativos a la consecución de sociedades inclusivas, el crecimiento sostenido y la industrialización sostenible e innovadora, respectivamente. El siguiente ODS vinculado a mayor número de compromisos es el 10, referente a reducir la desigualdad en y entre los países. Por su gran diferencia respecto al siguiente ODS en número de compromisos vinculados, concretamente al ODS 3 sobre la vida sana, esta distribución global variará muy poco en lo que resta de legislatura, por la previsible escasa incorporación de compromisos nuevos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).