panorama

Especial Informe IPCC

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente señala las 6 prioridades de la lucha contra el cambio climático

0
El Instituto IDMA, organización no gubernamental española acreditada ante la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, ha difundido hoy un comunicado en el que valora el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, The Special Report on Global Warming of 1.5°C. El Instituto extrae de ese informe tres conclusiones: (1) ningún país del mundo está en el camino correcto para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París; (2) no actuar traerá consecuencias catastróficas (el Instituto alerta de que invertir en medidas para mitigar y paliar el cambio climático es más barato que enjuagar las pérdidas que este ocasionará, tanto mayores cuanto mayor sea el incremento de la temperatura); y (3) "los expertos han dejado claro que los próximos meses van a ser decisivos" (el próximo mes de diciembre se celebra la Cumbre del Clima de Katowice).
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente señala las 6 prioridades de la lucha contra el cambio climático

Las conclusiones a las que han llegado los científicos integrantes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático "no son optimistas", según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA): ningún país del mundo está en el camino correcto para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París "y va a ser complicado alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo no ya de 1,5º sino de 2º de temperatura". Afortunadamente -matizan desde el Instituto, técnicamente aún es posible limitar el calentamiento global a esos 1,5º, si bien "es necesaria una enorme voluntad política a nivel global y cambios radicales en la sociedad (...). No actuar -concluye IDMA- traerá consecuencias catastróficas, como sequías extremas, tormentas, incendios, inundaciones o heladas, y las consecuencias económicas y daños".

Desde el Instituto recalcan en todo caso que estamos a tiempo de tomar decisiones clave: "los expertos han dejado claro que los próximos meses van a ser decisivos; las decisiones políticas que se tomen ahora -apuntan desde esta oenegé- van a determinar cómo va a ser el planeta y nuestras vidas en un futuro cercano, por ello, el informe incluye un apartado especial dirigido a los Gobiernos con líneas generales de cara a la elaboración de políticas y normativas para la lucha contra el cambio climático". Pues bien, el propio Instituto señala las que considera las 6 prioridades de la lucha contra el cambio climático, "en línea también -dice- con las recomendaciones del Panel Integubernamental de Cambio Climático". Son estas:
(1) una Ley con objetivos cuantificables;

(2) una hoja de ruta de abandono del carbón;

(3) un modelo de fiscalidad verde bajo el principio “quien contamina paga”;

(4) la creación de un Fondo especial de lucha contra el cambio climático financiado mediante impuestos climáticos;

(5) medidas urgentes para hacer frente a la contaminación por plásticos; y

(6) la garantía de una participación pública y justicia ambiental.

Según la directora del Instituto IDMA, Ana Barreira, "es fundamental tener en cuenta que los costes económicos de no actuar son mayores que los costes de emprender una transición total para frenar el calentamiento global en la Unión Europea”. Según datos difundidos por CAN Europe, entidad con la que el Instituto colabora en EBC (Europe Beyond Coal), los eventos climáticos extremos tuvieron un coste de 14.000 millones de euros en la Unión Europea en 2017. Con un calentamiento de 2ºC, para Europa se calculan costes alrededor de 120.000 millones de euros anuales. La inversión para prevenir este calentamiento y mantenerlo en el límite de 1,5º en cambio se calcula en 105.000 millones de euros para la UE. [Véase infografía].

El Insituto recuerda en su comunicado una de las conclusiones del propio informe del IPCC: "el mundo debe invertir 2,4 billones de dólares en energías limpias cada año hasta 2035 y abandonar el carbón por completo para evitar daños catastróficos de cambio climático".

Añadir un comentario