panorama

El GECV considera que el paquete Fit for 55 supone "un cambio cuantitativo y cualitativo de grandes proporciones"

El Grupo Español para el Crecimiento Verde aplaude la ambición del plan Listos para el 55

0
El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) ha difundido un comunicado en el que "celebra y aplaude" la ambición del paquete regulatorio Listos para el 55 (Fit for 55) que acaba de anunciar la Comisión Europea. El objetivo de este paquete, al que aún le resta un buen recorrido legislativo, es adaptar el marco de políticas y regulaciones europeas al nuevo nivel de ambición climática vinculado al objetivo de reducción de emisiones del 55% (la Unión Europea quiere emitir en 2030 un 55% menos gases de efecto invernadero que en 1990). 
El Grupo Español para el Crecimiento Verde aplaude la ambición del plan Listos para el 55

"Es una propuesta necesaria y oportuna, que consolida el liderazgo climático europeo al suponer el paquete regulatorio más importante a nivel global". Esa es la lectura que del lanzamiento del paquete Listos para el 55 hace el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), asociación formada por más de 50 empresas de diversos tamaños y perfiles que representa al 40% del IBEX, y también a pequeñas y medianas empresas (pymes) implicadas en la innovación, que suman un total de 250.000 trabajadores. En el comunicado que ha difundido, el Grupo destaca "el mensaje de fondo que lanza el órgano ejecutivo de la Unión Europea: la urgencia de intensificar la acción climática, y la necesidad de respaldarla con medidas concretas y coherentes que aseguren la consecución de los objetivos fijados".

El GECV considera "particularmente importantes" dos aspectos del paquete legislativo anunciado por la Comisión Europea: (1) el aumento en la meta de renovables dentro de la matriz energética, hasta un mínimo del 40% (la UE quiere que el 40% de la energía que use en 2030 sea de origen renovable); y (2) el objetivo de mejora eficiencia energética, que alcanza el 36% en términos de energía final. Otros aspectos de interés -apuntan desde el Grupo- son (3) la extensión del mecanismo de derechos de emisión a sectores hasta ahora difusos como la edificación y el transporte ó (4) la propuesta de un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones para las importaciones de acero, cemento, aluminio, fertilizantes y electricidad. Según el GECV, todo ello supone "un cambio cuantitativo y cualitativo de grandes proporciones".

Grupo Español para el Crecimiento Verde
«Queremos resaltar también la importancia de las medidas de apoyo a colectivos potencialmente vulnerables en sentido amplio (hogares, pequeñas empresas, usuarios de transporte…) planteadas para abordar los efectos redistributivos de las distintas medidas, tales como el Fondo Climático Social, que son coherentes con el aumento de la ambición climática desde un enfoque inclusivo y de transición justa. A mayor ambición, mayores impactos tanto sociales como territoriales, que deben abordarse para que el esfuerzo climático goce del consenso social y político imprescindible para que su despliegue sea ordenado y efectivo»

El GECV considera este conjunto de propuestas "un punto de inflexión en la política climática mundial, al dar la medida de la intensidad del cambio regulatorio necesario para que los objetivos fijados por las grandes áreas económicas del planeta puedan cumplirse". Según esta asociación empresarial, el paquete Fit for 55 está llamado a contribuir así, previsiblemente, a que otros países refuercen su ambición climática y aseguren un entorno regulatorio apropiado para hacerla realidad, mientras que, en el ámbito de la Unión Europea, "confirma también lo acertado de las políticas climáticas nacionales más valientes, que, al adelantarse a los movimientos en la política europea contribuyen a reducir los costes de transición para el ciudadano y los sectores económicos".

¿Y ahora?
El paquete Fit for 55 emprende ahora un largo proceso de tramitación y negociación política, "que esperamos contribuya a mejorar la propuesta -apuntan desde el GECV-, pero que, en ningún caso, diluya su nivel de ambición, necesario para que las metas climáticas europeas puedan materializarse". La asociación empresarial considera esta década "crucial para conseguir situar a la economía mundial en una senda compatible con los objetivos climáticos de mínimos, y mantener vivas las posibilidades de los más favorables".

Credenciales
El Grupo Español para el Crecimiento Verde es una asociación formada por más de 50 empresas de diversos tamaños y perfiles "en la que compartimos -apuntan- un enfoque ambicioso a la hora de abordar los retos medioambientales". Forman parte empresas que representan al 40% del IBEX y también "pymes implicadas en la innovación", que suman un total de 250.000 trabajadores. El Grupo Español para el Crecimiento Verde considera que la transición energética "puede y debe ser motor de crecimiento económico" y manifiesta su voluntad de contribuir a lograrlo, "asegurando un proceso de cambio ambiental, social y económicamente exitoso en nuestro país".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).