panorama

El Gobierno obliga a las eléctricas a revelar el precio al que están vendiéndole la electricidad a la gran industria

7
El Ejecutivo quiere así "introducir más transparencia en los mercados de energía, al objeto de facilitar la toma de decisiones, y para ayudar a la industria a formalizar contratos de suministro de electricidad a largo plazo". Esa obligación forma parte de un nuevo "paquete de medidas urgentes en materia de energía" que el Gobierno ha aprobado hoy y que incluye así mismo medidas "para la protección de los consumidores vulnerables ante la actual coyuntura de precios elevados del gas y la electricidad". El paquete de medidas mantiene el recorte de los 2.600 millones de euros a las eléctricas, a las que obliga a remitir "una declaración responsable y documentación acreditativa sobre la energía cubierta por instrumentos de contratación a plazo" y a las que advierte de que la falsedad en la documentación que se les demande "tendrá la consideración de infracción muy grave".
El Gobierno obliga a las eléctricas a revelar el precio al que están vendiéndole la electricidad a la gran industria

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un paquete de medidas urgentes en materia de energía que atañen desde a los consumidores vulnerables hasta la gran industria. Entre los principios que informan ese paquete, el Gobierno apela para empezar a la transparencia, al objeto de "mejorar el funcionamiento de los mercados energéticos y permitir la toma de decisiones con más información". Para ello -explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica-, el Ejecutivo ha introducido nuevas obligaciones para las empresas generadoras y comercializadoras, que deberán ser más transparentes, "tanto en el ámbito minorista como en el mayorista, facilitando la competencia y mejorando la calidad del modelo en su conjunto". En el primero, el mercado minorista, las comercializadoras eléctricas y gasistas tendrán que informar a sus clientes sobre cualquier intención de modificar las condiciones del contrato al menos un mes antes de que dicha intención se materialice; hasta ahora, las comercializadoras podían informar "después de haber acometido la modificación". Además, en las comunicaciones relativas a la modificación de los contratos, las comercializadoras tendrán que incluir (1) una comparativa de los precios aplicados "antes y después de la revisión", así como (2) una estimación del coste anual del suministro "antes y después de la revisión".

Las empresas también tendrán que remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "información transparente, comparable y actualizada" sobre los precios de las ofertas disponibles en todo momento, "incluyendo las condiciones relacionadas con la terminación de los contratos y los servicios adicionales que exija la contratación del suministro", con el fin de que estén disponibles al público en el Comparador de Ofertas de Energía de su página web.

Contratación bilateral y cobertura
En el mercado mayorista de la electricidad se establece la obligación de que los productores y comercializadoras informen periódicamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acerca de los instrumentos de contratación a plazo de electricidad, tanto físicos como financieros, que tengan rubricados "entre las sociedades del mismo grupo empresarial o con terceros".

A partir de ahora, al menos, deberán facilitar -informa el Ministerio- (1) la fecha de la firma del instrumento de cobertura, (2) la fecha de entrega o liquidación de la energía, (3) el volumen de energía afectado, (4) el precio y (5) el perfil del tipo de producto negociado.

Con relación a estos instrumentos de contratación a plazo, el Ministerio ha concretado el ámbito de la aplicación de la minoración temporal de los beneficios extraordinarios de las centrales de generación que no soportan los costes del gas repercutidos en el mercado mayorista aprobada en el Plan de Choque. A saber: para aportar una mayor seguridad jurídica, el Ministerio establece que "la minoración no afectará a la energía producida por las instalaciones cubiertas con algún instrumento de contratación a plazo, cuando el precio de la cobertura sea fijo, cuando se haya contratado antes de la promulgación del RDL 17/2021 o cuando tenga una cobertura superior a un año si se firma posteriormente".

Ojo con la ocultación de información
Los productores susceptibles de ser afectados por la minoración tendrán que remitir una declaración responsable y documentación acreditativa sobre la energía cubierta por instrumentos de contratación a plazo cuyo modelo se incluye en la nueva norma. La inexactitud o falsedad en la documentación aportada tendrá la consideración de infracción muy grave, de conformidad con lo establecido en el artículo 64 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Descuentos de hasta el 70% para los más vulnerables
El descuento en la factura de la luz otorgado por el bono social a los consumidores vulnerables crecerá del actual 25% al 60% (del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos) hasta el 31 de marzo de 2022, y se duplicará el presupuesto para el bono social térmico durante este 2021, alcanzando los 202,5 millones de euros.

Recapitulando
En junio, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto-ley 12/2021, que redujo el IVA sobre la electricidad del 21% al 10% para los pequeños consumidores, y suspendió el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (impuesto que grava con un 7% la venta de energía en el mercado mayorista), proporcionando así una rebaja del 12% en la factura de los consumidores domésticos.

El plan de choque de septiembre
En septiembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley (RDL) 17/2021, con un Plan de Choque con más medidas fiscales y actuaciones extraordinarias sobre el sistema eléctrico. El Plan de Choque afianzó la rebaja impositiva de junio hasta final de año, redujo el Impuesto Especial sobre la Electricidad desde el 5,1% hasta el mínimo autorizado por la normativa comunitaria, el 0,5%, y elevó hasta 2.000 millones los fondos obtenidos con las subastas de CO2 para rebajar la factura eléctrica.

También limitó el crecimiento de la tarifa regulada del gas natural (TUR) durante el último trimestre del año para las familias y las pymes (pequeñas y medianas empresas), dejándola en el 4,4%, frente al 35% que hubiera subido en el caso de no haber actuado.

El Plan igualmente incluyó, hasta el 31 de marzo, la minoración temporal del beneficio extraordinario que obtienen las centrales de generación no emisoras en el mercado mayorista, gracias a la repercusión sobre el mismo de unos costes del gas que no soportan. Esta minoración se está destinando a rebajar los costes fijos del sistema eléctrico, beneficiando a todos los consumidores.

Protección de los consumidores vulnerables
El Plan prestó atención especial a los consumidores vulnerables y creó el Suministro Mínimo Vital, previsto en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, prolongando hasta 10 meses la prohibición de interrumpir el suministro de electricidad por impago. Hoy, ante la previsión de los precios de la electricidad se mantengan elevados hasta la primavera, el Gobierno ha vuelto a incrementar la protección de este colectivo.

El bono social contempla descuentos en la factura eléctrica regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para los consumidores con rentas bajas o con circunstancias especiales (como recibir una pensión mínima, estar desempleado o incluido en un ERTE) del 25% en el caso de los vulnerables y del 40% en el caso de los vulnerables severos.

Pues bien, el Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto-ley (RDL), a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el fin de contener "el impacto de la cotización del gas en los mercados internacionales" sobre los consumidores y la economía española (el precio del hidrocarburo se ha multiplicado por cinco en pocos meses). El RDL -explican desde el Ministerio- sigue la estela de las medidas aprobadas en junio y septiembre.

Así, la norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros eleva esos umbrales de descuento, que protegen a 1,2 millones de hogares, hasta el 60% en el caso de los consumidores vulnerables y hasta el 70% en el caso de los vulnerables severos, hasta el 31 de marzo de 2022.

Los perceptores del bono social eléctrico también reciben el bono social térmico, una ayuda directa de 25 a 124 euros en función de la zona climática en la que vivan para cubrir los costes de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria.

Así, el Gobierno ha incrementado la cantidad mínima a cobrar por parte de estos consumidores a 35 euros (dos bombonas de butano) y ha duplicado el presupuesto asignado a tal efecto durante este 2021 con cien millones adicionales, alcanzando los 202,5 millones.

La ayuda directa del bono térmico se traducirá en un cheque que remitirá la comunidad autónoma, que tendrá un importe mayor en las zonas frías que en las cálidas, con el citado mínimo de 35 euros. Atendiendo al número de beneficiarios, la cantidad media será de 90 euros por consumidor vulnerable beneficiario.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Esta próxima una subasta de almacenamieto y hay que reflexionar sobre las próximas tecnologías renovables, que se pueden incorporar al Sistema Eléctrico y que se deben subastar, el objetivo es elegir la mejores opciones con vuestras aportaciones. El precio del gas creo que se mantendrá en 80 +- 20 Euros/Mwh en los próximos 16 meses. 2 parques eólicos marinos de 50 Mw máximo de potencia cada uno a 125 Euros/Mwh. 50 Mw de termosolar a 150 Euros/Mwh, entregados en horas no solares. Baterías hasta 50 Mw de potencia a 100 Euros/Mwh entregados en horas no solares. 50 Mw de Biomasa a 60 Euros/Mwh (el material a quemar debe ser un subproducto ya disponible). 200 Mw de potencia de hidráulica de bombeo entre presas ya existentes con fotovoltaica o eólica a 60 Euros/Mwh entregados en horas no solares. 200 Mw de libre designación a 50 Euros/Mwh entregados en horas no solares. 200 Mw de fotovoltaica o eólica para anexar a plantas de generación ya existente a modo de eficacia energética a 40 Euros/Mwh. El precio del Mwh se entiende como reserva de la subasta.
Joseaner
Esta ha sido una situación sobrevenida después de la epidemia de Covid a nivel mundial. Nadie podía imaginar que esto podría ocurrir, desabastecimiento general, subida imparable de las materias primas originado básicamente por una crisis en el transporte debido a la activación de la economía en los países ricos. No deberíamos de olvidar que en el año 2002 se comenzaron a poner plantas de ciclo combinado de forma descontrolada. En apenas 8 años teníamos un parque de 30.000 MW instalados, ¡impresionante!. ¿a cuenta de qué?. ¿Qué pensaban? ... Mientras la apuesta por las renovables, en especial la fotovoltaica y la termosolar fue cortada de cuajo en 2012. De la FV se habían instalado 4500 MW entre 2008 y 2011, pero llegó el hachazo en 2012 cuando ya estas plantas no necesitaban de subvenciones y podían ser rentables vendiendo a pool. Inexplicablemente se actuó contra ellas de manea ignominiosa. Hasta multas de 50.000.0000 de euros si ponías un panel en casa. Inspecciones permitidas rompiendo puertas. Mentiras al por mayor como que las rentabilidades eran del 30%, poco menos que ladrones, fondo buitres comprando lo que pequeños productores ya no podían afrontar .. y un largo etcétera, y como resultado se paro la instalación de esas plantas hasta 2019, instalaciones, repito, que ya no necesitaban ayudas para ser rentables. Al ritmo al que se iba actualmente podrían haber más de 20000 MW instalados a precios regulados de 40 €/MW o menos --- Ahora todo son llantos y echar la culpa a los Socialistas de lo que ocurre \"ahora\". Comamos entonces ahora centrales de ciclo combinado cerradas. Uno obtiene lo que siembra.
José
Es una irresponsabilidad de todos los partidos políticos que han gobernado España,se está pagando toda la energía producida a precio más cara, es como si vas a un restaurante te tomas el plato más barato y en la factura te cobran todo al precio de lo más caro que tienen, el gobierno aunque no lo admita encantado porque cobra así más impuestos las eléctricas productoras ganando como nunca pues cobrar eólica o solar o nuclear a precio de gas.Se lleva años fomentando el aumento de consumo con los coches eléctricos la desaparición de centrales de carbón y nucleares aumentando las centrales de gas sin tener en el país gas propio y dependiendo cada vez más de otros países, sin ningún plan energético, total que puede salir mal? O se ponen las pilas todos los partidos políticos creando un plan y poniéndolo en práctica o llegará el día no tardando mucho que tendremos la electricidad de las más caras de Europa arreglo a nuestro poder adquisitivo y encima dodo eso afecta a lo competitivo que puede ser nuestro país por el coste de la energía a las empresas
Joan
No ha habido año en que el mercado libre haya vendido más barata la electricidad que el mercado regulado. Todos los años la tarifa PVPC sale más barata que las tarifas del mercado libre. Los informes de las asociaciones de consumidores lo ponen de manifiesto año tras año. Y lo demás es demagogia, liberalismo de saldo. Del de toda la vida. Del que vendían Mortadelo Aznar y Filemón Rato en los 90: vamos a liberalizar el mercado eléctrico para que haya más competencia y bajen los precios. Liberalizaron lo que les dio la gana y la luz nunca bajó. Como con la vivienda. Liberalizaron el suelo y así bajaría el precio de la vivienda. ¿Y qué pasó? Burbuja. Eso fue lo que pasó. Y los precios de la vivienda más altos que nunca. Y ahora venimos con la misma receta de siempre: liberalizar. Todos los consumidores al mercado libre. Que es más barato y más mejor. Ya. Y más bonito también. No sé. Un poco aburrido escuchar las mismas cantinelas de siempre. Ah, y muy cachondo eso de que Algunos consumidores que tienen contrato fijo con una compañía eléctrica, la empresa le ha mantenido los precios sin aplicar subidas. Ahhhhhh. O sea, que la compañía no ha podido subirles el precio porque el cliente tenía un contrato en vigor. Qué buenérrima la compañía. Qué gente más maja, que no infringen la ley.
Miguel
Se me olvidaba. Solo a este gobierno se le ocurre tener una tarifa regulada para el pequeño consumidor indexada al precio de pool, y no hacer nada para desindexar la tarifa regulada del pool... y quejarse... Señal de que quieren que el consumidor siga pagando más. España y Portugal tienen los mismos precios de mercado pool marginalista. Sin embargo, para el pequeño consumidor con precios regulados estos son los datos de subida del precio de la electricidad de septiembre 2021 respecto al año 2019: - España, subida de la luz 43%.. - Portugal, subida de la luz 1%. Si, ha subido 22 veces más en España que en Portugal teniendo el mismo mercado eléctrico. En países como Francia o Alemania la electricidad también ha subido mucho menos que en España. ¿El problema está solo en el mercado o en el gobierno?. El gobierno ha lanzado cortinas de humo culpando a las eléctricas pero quién pone el precio de la luz en el mercado regulado para el pequeño consumidor es el propio gobierno, no las eléctricas. Algunos consumidores que tienen contrato fijo con una compañía eléctrica, la empresa le ha mantenido los precios sin aplicar subidas.
Miguel
Si Santiago, gracias por el trabajo para sacarnos de la crisis y gracias por el trabajo realizado antes para meternos es una crisis energética sin precedentes desde los años 70 del siglo pasado, algo que llevo precediendo desde hace dos años y comentando en esta publicación que iba a pasar por las medidas que iban tomando. Ellos crean el problema y después dicen tratar de resolver el problema que ellos mismos han creado. Eso sí, echando la culpa a los demás y no asumir ninguno de sus errores. Este gobierno lleva años pasandose por el forro la seguridad de suministro energético nacional, creando un enorme problema de abastecimiento al país y ahora que le explotan los problemas de abastecimiento en la cara se tira de los pelos y empieza a dar bandazos y culpar a los demás. Solo a este gobierno se le ocurre crear una excesiva dependencia del gas en el sistema eléctrico, sin tener gas y encima se permite el lujo de prohibir explotar gas en el país y desincentivando la explotación de gas en otros países. Solo a este gobierno se le ocurre cerrar deprisa y corriendo todas las centrales térmicas de carbón que son las únicas que pueden expulsar a las centrales de gas ahora mismo del mix eléctrico. Solo a este gobierno se le puede ocurrir firmar el Pacto Verde Europeo que traía consigo una subida artificial del precio de la electricidad (para ingresar más impuestos y para favorecer a los generadores de energías no emisoras de CO2) y después quejarse de que sube el precio de la electricidad y que beneficia a las generadoras no emisoras de CO2 (¿para qué lo firmas?). Alemania lleva muchos meses planeando un nuevo gaseoducto desde Rusia y ante la falta actual de gas, hace semanas que puso en marcha a tope las centrales térmicas de carbón para desplazar a las de gas. Aquí en España se cierra este mismo mes uno de los gasoductos que nos suministra gas desde Argelia, se cierran y desmantelan las centrales de carbón y no hay reservas estratégicas de carbón, mientras se sigue quemando gas a toda máquina y después se quejan de que no hay gas y de que el precio sigue subiendo. Es fácil.. deja de gastar gas a lo loco si hay hay escasez... que lo único que consigues es que suba el precio más.
Santiago
Gracias a este gobierno que estáis haciendo un buen trabajo para que podamos salir de esta crisis muchas gracias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).