panorama

El gobierno acaba "de forma temporal" con las primas

7
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos. La medida no afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros, según el gobierno.
El gobierno acaba "de forma temporal" con las primas

El gobierno lo acaba de anunciar. Las primas de nuevas instalaciones de régimen especial quedan suspendidas "de forma temporal". Con esa medida, el ejecutivo asegura que "pretende poner freno temporal a un sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico, lo que provoca un incremento continuo del déficit de tarifa". El  Real Decreto Ley hoy aprobado –asegura Moncloa optimista– "no pondrá en riesgo la seguridad de suministro ni el cumplimiento de los objetivos renovables con la Unión Europea". El gobierno ha informado además de que "tampoco afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros".

El motivo que arguye el ejecutivo para justificar la imposición de la medida de suspensión es "la compleja situación económica y financiera, así como la situación del sistema eléctrico", que aconsejan –según Moncloa– la supresión de los incentivos para la construcción de estas instalaciones, "con carácter temporal", y mientras se pone en marcha una "reforma del sistema eléctrico que evite la generación de déficit tarifario, esto es, la diferencia entre los ingresos procedentes de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica y los costes de las actividades reguladas del sistema". 

Según Moncloa, el gobierno tiene "margen de maniobra" suficiente para que esta suspensión temporal no afecte al cumplimiento de los objetivos que en materia de energías renovables se ha fijado España en el horizonte de 2020. Ello –concluye la nota difundida por el ejecutivo–, "unido a que la capacidad de generación instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista, hacen que esta medida no afecte a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable de cara a 2020". El gobierno, que concluye su comunicado asegurando que "mantiene su apuesta firme por las energías renovables como parte indispensable del mix energético de nuestro país", señala sin embargo que "mantener el actual sistema de retribución no es compatible con la situación actual de crisis económica y de descenso de la demanda". En paralelo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía dos cartas en las que se le solicita que se pronuncie sobre todos los aspectos relevantes para abordar el problema del déficit tarifario tanto en el sector eléctrico, como en el del gas. [Foto: "Viento, agua y tierra", de José Antonio N. Sevilla. Obra presentada al concurso fotográfico Eolo 2011].

Más información
www.lamoncloa.gob.es

Añadir un comentario
Michael Alonso
Soy Español, emigrante retornado que vino a España e invirtio en el desarrollo de una planta de energia renovable a partir de la biomasa. Llevo 2 años desarrollando este proyecto y son los plazos de ley para la obtencion de las distintas licencias, las que retrasan la puesta en marcha de estos proyectos. Hoy me encuentro con el nuevo decreto, despues de haber invertido mas de 450.000 euros para llevar a una de las Regiones mas desfavorecidas un proyecto de esta naturaleza, que contribuye a generar mas de 150 empleos en el municipio, que a la vez contribuye con la limpieza de bosques (evita los incendios forestales) y por ultimo contribuye con el PER (Plan de Energias Renovables) en cuanto al desarrollo contemplado en el mismo. Aun a sabiendas de que la biomasa es la unica energia renovable que crea empleo seguro y en el tiempo, el gobierno no toma en cuenta esta situacion y procede de la forma mas insegura posible a DECRETAR una situacion que nos coloca a muchos al borde de la quiebra mas absoluta. No solo no tiene en cuenta lo que esta alternativa viene a resolver sino que tambien machaca de forma indiscriminada, los acuerdos firmados, convirtiendonos en un pais donde las leyes cambian y se hacen a la medida del que "entra o sale", colocandonos a la altura de cualquier pais tercermundista, donde no se tiene respeto alguno por las inversiones en curso, bajo las leyes que un dia, este o aquel gobierno de turno, en convivencia, anuencia o simplemente dando la espalda, tuvieron a bien APROBAR. Espero que se tomen las medidas oportunas y se regule este DECRETAZO, con un NUEVO DECRETO, que ofrezca unas garantias determinadas, a todos aquellos que apostamos por lo que un dia, se hizo LEY y que debe amparar como minimo todos los tramites iniciados con respecto a esta actividad.
albert
Si quieren quitar las primas, que las quiten a todas las energías, a los aeropuetos fantasma, aves inútiles, partidos políticos, CEOE, sindicatos y que pongan el precio de la luz al precio real. Ya veras como mucha gente empieza a invertir en las renovables.
y luego vencerás.
Soria confunde déficit público con déficit tarifario, también confunde PER 2005-10 con el actual 2011-20, y no se ha dado cuenta (me imagino) de que la biomasa o la termosolar no alcanzaron sus objetivos... ¡Ay que despistes Sr. Soria...!
Pablo Ruiz
Se acabó nuestra paciencia. Se han pasado. Ha llegado la hora: A LAS BARRICADAS!!!! audaces fortuna iuvat per ardua ad astra omnia vincit amor
albert
Pues, o todos moros, o todos cristianos. Si quitan temporalmente la subvención a las renovables. Fuera ya la subvención al carbón, fuera subvenciones a las nucleares, y fuera subvenciones a proyectos de gas.
Carlos
No estoy nada de acuerdo con el anterior comentario. En España hay sectores que crean riqueza sin subvenciones ni primas. Los sectores que requieren primas para funcionar, pueden funcionar si no hay riqueza en un país, para que se les pueda pagar estas primas y subvenciones. Pongo un ejemplo: no se puede pagar una prima como la que se propuso hace 4 años para una planta fv en sueno, que vive de la prima, y ocupa campos agrículas productivos. En cambio, sí se debe potenciar la FV sobre tejado. Conclusión: renovables sí, pero con cabeza.
Salvador Ferreiro
Quizás la peor noticia posible. Único sector que crea riqueza, que crea puestos de trabajo, y que somos los primeros del mundo, y como recompensa no hay sector en España mas vilipendiado. Y siempre basado en la pseudomentira del deficit tarifario, en contraposición de los enormes beneficios de las eléctricas. Ya está bien. Creo que ha llegado la hora de hacer piña todos los sectores, y hacer frente, y llegar hasta donde haya que llegar.