panorama

El Cener firma un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigaciones Eléctricas de México

0
El convenio suscrito por el instituto mexicano y el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener) prevé, entre otras cosas, la puesta en marcha de proyectos de investigación, la transferencia de conocimiento, la organización de talleres técnicos de formación o la colaboración en la implementación de infraestructuras de I+D. El IIE es un centro público de investigación reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde el año 2001.
El Cener firma un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigaciones Eléctricas de México

El director general del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), José javier Armendáriz (en la foto, a la izquierda), y el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de México, Julián Adolfo Adame, han firmado en Cuernavaca-Morelos (México) un acuerdo de colaboración con el que pretenden fijar una alianza estratégica entre ambas instituciones. El objetivo principal del convenio consiste -informa Cener- en "lograr el desarrollo de investigación y formación científica aplicada, difusión de conocimientos, transferencia de tecnología, desarrollo profesional del personal, prestación de servicios, así como cualquier otra área de interés mutuo, en el campo de la energía renovable y la eficiencia energética". De acuerdo con este objetivo, las acciones que contempla el convenio firmado son, según el Cener, las siguientes:

•  Realizar actividades de investigación, extensión, desarrollo tecnológico de programas y proyectos conjuntos de investigación de interés técnico y científico, transferencia de conocimiento y prestación de servicios, acordes con las necesidades y planes de trabajo estratégicos de cada una de las partes, mediante proyectos en colaboración o la eventual integración de equipos mixtos.

•  Establecer mecanismos e instrumentos de intercambio de experiencias, de material didáctico, de infraestructura, equipos, recursos humanos, publicaciones, información automatizada, técnica, científica, normativa y metodológica, excepto aquella considerada como confidencial o reservada .

•  Desarrollar programas de capacitación y formación para los trabajadores de ambas instituciones de acuerdo a las áreas de interés común.

•  Efectuar visitas, talleres de estudio y trabajos de investigación de profesionales especialistas, o bien enviar profesionales o técnicos expertos de una parte a solicitud de la otra, para realizar asesorías y consultorías, dependiendo de la disponibilidad de los recursos humanos y financieros de cada parte, conforme lo establezcan los convenios específicos respectivos.

•  Colaborar mutuamente en el uso e implementación de laboratorios, sistemas de información, metodologías y otras facilidades de investigación.

El Instituto de Investigaciones Eléctrica de México es un centro público de investigación reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde el año 2001. De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología de la República Mexicana, el IIE tiene como "objetivo predominante realizar y promover la investigación científica, el desarrollo experimental y la investigación tecnológica, con la finalidad de resolver los problemas científicos y tecnológicos relacionados con el mejoramiento de la industria eléctrica así como contribuir a la difusión e implantación, dentro de la industria eléctrica, de aquellas tecnologías que mejor se adapten al desarrollo económico de México".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).