panorama

El carbón se desploma, y pronto será un recuerdo del pasado

0
La capacidad térmica de carbón en España ha sufrido la mayor caída en toda su historia tras el cierre, el último día de junio, de la mayoría de las centrales térmicas que utilizan este combustible. Los requisitos medioambientales hacen a esta tecnología mucho menos competitiva y prácticamente no rentable. Es un paso inevitable en la transición energética. Como lo será algún día el abandono de los coches que queman petróleo.
El carbón se desploma, y pronto será un recuerdo del pasado

Con el cierre de ocho centrales térmicas de carbón, la capacidad instalada de esta tecnología en el sistema eléctrico peninsular español ha caído a menos de la mitad, ya que los 5,5 GW que se van a cerrar representan el 60% de la capacidad de generación de electricidad con carbón y nada menos que el 16% de la capacidad térmica total de gas y carbón.

Desde que se empezó a producir electricidad, el carbón ha sido uno de los principales combustibles utilizados. En España, esta tecnología ha pasado de ser la reina durante la década de los 90, cuando producía incluso más electricidad que la nuclear, a ser una tecnología muy marginal desde principios de 2019. La entrada de los ciclos combinados de gas, mucho menos contaminantes, y de las renovables, sobre todo la eólica, a partir de los primeros años del siglo XXI han ido restando cuota al carbón en el mix de generación eléctrica.

Aleasoft. Producción y Emisiones Centrales de Carbón. 2020
Fuente: Elaborado por AleaSoft con datos de REE.

Los precios de los derechos de emisión de CO2, que en 2019 alcanzaron valores cercanos a los 30€ por tonelada, han supuesto un aumento de costes y una pérdida de competitividad de las centrales de carbón frente a los ciclos combinados de gas, mucho menos contaminantes. La fiscalidad de la producción de energía también afecta al carbón. El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, más conocido como céntimo verde, graba a las centrales de carbón por el carbón que queman, mientras que los ciclos combinados de gas están exentos de ello desde finales de 2018.

El carbón y la transición energética
“El principal hándicap con que se han encontrado los propietarios de las centrales de carbón ha sido las inversiones necesarias para hacerlas menos contaminantes y adecuarlas a los estándares exigidos por la Unión Europea”, explican desde Aleasoft. Unas inversiones que hubieran hecho que la explotación de estas centrales “no hubiera sido rentable”. Aun con la pérdida de protagonismo en el mix de la última década, la producción de electricidad con carbón suponía entre el 60% y el 70% del total de emisiones del sistema eléctrico.

El cierre de las plantas de carbón dejará algunas regiones de la península sin una de sus instalaciones industriales con mayor impacto en su actividad económica. No por ser una noticia anunciada con mucha antelación, deja de causar un impacto profundo en el tejido económico y laboral de sus entornos. Según AleaSoft, “esta es una de las situaciones que se darán inevitablemente durante la transición energética, pero que se debe aprovechar para impulsar en esas regiones el potencial para las energías renovables que existe en la península ibérica”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).