panorama

Balance de 2018

El año de la transición,  política y energética


0
Bloomberg NEF certificaba recientemente que las energías eólica y solar son ya las fuentes más baratas de generación eléctrica en casi todas las economías importantes. Un dato que está actuando de acicate para el despliegue masivo las energías limpias en el mundo. Pero tenemos que avanzar más rápido, y llevar la generación renovable a todos los sectores (edificación, transporte, industria…) para impedir que este planeta se vuelva inhabitable. Los científicos dicen que solo nos quedan 12 años para evitar el punto de no retorno. En España, el gobierno socialista empezó a caminar por esta senda tras su llegada al poder el pasado 1 de junio. Veremos hasta qué punto avanza. Ahora bien, no solo los políticos marcan la pauta. De hecho, muchos ciudadanos y un cada vez mayor grupo de empresas llevan haciéndolo pese a todas las dificultades y frenos que se les han puesto.
El año de la transición,  política y energética


12 de enero
Casi la mitad de las divisas que trae el turismo se las lleva la dependencia energética
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acaba de publicar una primera estimación de los dos números clave del Turismo que llegó a España en 2017. A saber: el país recibió el año pasado 82 millones de visitantes; y los llegados aquí nos dejaron 87.000 millones de euros (M€). ¿Problema? Que casi la mitad de ese dineral se ha marchado por el sumidero de la dependencia energética. Sólo en los nueve primeros meses de 2017, España ha pagado, en concepto de compra de productos energéticos, 30.000 millones de euros. Y todo parece indicar que, una vez Economía haya cerrado su balance del año, habremos superado holgadamente los 40.000 M€.

17 de enero
"Frenar la descarbonización es frenar el desarrollo de Europa"
Lo ha dicho el eurodiputado socialista José Blanco, redactor del informe sobre el que debe sostenerse la nueva Directiva de Energías Renovables, que habrá de marcar la hoja de ruta de las energías limpias en el Viejo Continente entre 2020 y 2030. Ese informe, que propone un Objetivo Renovable UE del 35% para el año 2030 y dice no al impuesto al Sol, ha sido aprobado hoy por el Parlamento Europeo por abrumadora mayoría: 492 votos a favor y solo 88 en contra.

24 de enero
Esto es lo que invirtió cada país en renovables el año pasado
Como cada año, Bloomberg New Energy Finance hace un seguimiento de las inversiones en renovables a lo largo y ancho del mundo. La inversión global en 2017 alcanzó los 333.500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2016, y la segunda cifra más alta de la historia. Desde 2010 el mundo lleva invertidos en renovables 2,5 billones de dólares. El país que más destacó el año pasado fue China, gracias al extraordinario auge de las instalaciones fotovoltaicas en el país.

25 de enero
La UE destina otros 193 millones de euros al gas
Lo que la Unión Europea trata de descarbonizar por un lado lo carboniza por otro. Los Estados miembros han llegado hoy a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de invertir 873 millones de euros en proyectos europeos de infraestructuras energéticas esenciales. Infraestructuras “limpias”, dice literalmente la nota de la Comisión Europea. 193 millones de esa inversión total son para proyectos de gas natural, uno de los principales causantes del cambio climático.

6 de febrero
Tesla utilizará 50.000 casas para crear una enorme planta de energía virtual en Australia
La relación entre Australia y Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, es de esas que parece que durarán toda la vida. Ahora, sumará a la mayor batería del mundo, instalada en el estado de Australia del Sur en noviembre del año pasado, un sistema también en asociación con el gobierno de esa región que busca crear la planta de energía virtual más grande del mundo: constará de 50 mil hogares equipados con paneles solares y la unidad de batería doméstica Powerwall 2 de la compañía, aptos para descargar a la red la energía sobrante.

14 de febrero
Cómo crear una red eléctrica europea basada en renovables
Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), junto con británicos y griegos, están analizando en el marco de un proyecto europeo los principales recursos de energías renovables en todo el continente con el objetivo de identificar las áreas estratégicas para la producción y buscar la combinación óptima entre ellas y así abastecer la demanda eléctrica de Europa solo con renovables. Para lograrlo, "la mejor solución es utilizar óptimamente esta generación y apoyarse en sistemas de almacenamiento e intercambios de energía con otras regiones para cubrir el 100% de la demanda eléctrica", puntualiza el investigador andaluz Francisco J. Santos.

26 de febrero
Microrredes, pilas de combustible, almacenamiento y blockchain
Un estudio realizado por el equipo de investigación de Schneider Electric afirma que esta tecnologías cambiarán los modelos energéticos e impulsarán las renovables. El estudio indica que las microrredes dominan en la tendencia a la descentralización de la energía; el almacenamiento permite a las empresas adoptar realmente más energía limpia, renovable y de bajo coste; las pilas de combustible, aún con retos por delante, como su coste elevado, podría convertirse en la gran apuesta de futuro; ya la moneda virtual blockchain puede ser utilizada en muchos sectores y contextos diferentes gracias a su gran eficiencia transaccional.

7 de marzo
101 ciudades grandes del mundo son ya casi 100% renovables
Nairobi, Oslo, Vancouver, Auckland… En 2017, 101 ciudades de tamaño importante (ninguna española) estaban usando fundamentalmente energías renovables para su abastecimiento energético, según un informe elaborado a partir del proyecto Carbon Disclosure Project y que se acaba de presentar. En 2015, es decir, solo dos años antes, eran 42, lo que da idea del cambio global que se está produciendo hacia las fuentes de energía limpia.

12 de marzo
Nadal propone una nueva ley para regular el cierre de centrales eléctricas
Después del demoledor informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vapuleaba el anterior proyecto de real decreto del Ministerio de Energía, pensado para evitar el cierre de centrales de carbón, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará en los próximos días una proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica en el que, según afirmó, se incorporarán las observaciones más relevantes que hizo la CNMC.

16 de marzo
11 multinacionales se adhieren al Consejo Mundial del Hidrógeno
Proceden de los sectores del petróleo-gas, la energía, la ciencia y la tecnología, y la automoción. Los 11 nuevos miembros del Hydrogen Council son 3M, Bosch, China Energy, Great Wall Motor, JXTG Nippon Oil & Energy Corporation y Weichai, con el respaldo de Hexagon Composites, Marubeni, McPhy, Nel Hydrogen y Royal Vopak. Con las nuevas incorporaciones, el Hydrogen Council, prácticamente dobla el número de miembros.

20 de marzo
Reducir cuanto antes las emisiones de CO2 podría salvar 153 millones de vidas

Si los gobiernos acelerasen los planes para reducir las emisiones generadas por los combustibles fósiles, este siglo se podría evitar la muerte prematura de hasta 153 millones de personas por causas relacionadas con la contaminación del aire, según un estudio realizado conjuntamente por científicos de la universidades estadounidenses Duke y Columbia y que publica la revista Nature Climate Change. El estudio proyecta la cantidad de vidas que se podrían salvar, ciudad por ciudad, en 154 de las áreas urbanas más grandes del mundo.

2 de abril
¿Habrá nucleares en la España de 2030?
La Comisión de Expertos de Transición Energética que convocó el Gobierno hace unos meses -integrada por 14 personas- ha presentado hoy su informe «Análisis y propuestas para la descarbonización». Ninguno de los dos Escenarios 2030 con los que ha trabajado esa Comisión en la parte eléctrica -denominados Transición Sostenible (TS) y Generación Distribuida (GD)- prescinde de ni una sola de las centrales nucleares que hay hoy en marcha en el país. En 2030, casi la mitad de los reactores españoles rondará los 50 años de operación.

12 de abril
La luz es un derecho, no un lujo
Pan, leche, medicinas: 4% IVA. Transporte, menú del día: 10% IVA. Joyas, coches…y la luz: 21%. Un grupo de personas ha iniciado en change.org una petición, dirigida al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que el gobierno rebaje el IVA de la luz al tipo más bajo (4%). Porque la luz es un derecho, no un lujo. "La luz es un servicio de primera necesidad, un derecho de todos, algo indispensable para nuestra vida cotidiana que, sin embargo, nos cobran como si de un bien de lujo se tratara", señalan los impulsores de la iniciativa.

19 de abril
Las tres naciones europeas que más subvencionan las energía sucias
España ha resultado "premiada" en los Fossil Fuel Subsidy Awards por subvencionar el carbón. El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA) y el Grupo Ornitológico Balear (GOB) presentaron la candidatura de España a este certamen "por su política energética en las Islas Baleares, donde el Gobierno está bloqueando la transición energética a energías más limpias, como la energía solar". Y los convocantes del certamen, la ONG Red de Acción por el Clima han "premiado" al Ejecutivo Rajoy con la medalla de bronce de los Fossil Fuel Susidy Awards. El oro fue a Portugal; la plata, a Polonia.

23 de abril
Carmena gana el pulso a las grandes eléctricas
El Ayuntamiento de Madrid ha logrado que la Justicia avale el concurso que exige contratar el suministro eléctrico de los edificios municipales a empresas que solo comercialicen energía 100% renovable. Con ello, la alcaldesa Manuela Carmena y su equipo vencen a las grandes eléctricas, que habían interpuesto recurso contra esta exigencia, ya que su mix de generación incluye fuentes que emiten CO2 (gas, carbón) o generan residuos radiactivos (nuclear).

8 de mayo
Las renovables superan los diez millones de empleos en el mundo
La industria de las energías renovables creó más de 500.000 nuevos puestos de trabajo en el mundo en 2017, lo que ha llevado a que el número total de personas que trabajan en este sector supere los 10 millones por primera vez (incluida la gran hidráulica), con la solar fotovoltaica como la mayor generadora de empleo. Lo certifica la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena, en su quinto informe Renewable Energy and Jobs. Según Irena, sumando los puestos de trabajo en eólica terrestre y marino, el resultado arroja la cifra de 1,15 millones.

10 de mayo
La Oposición vuelve a registrar en el Congreso su ley de Autoconsumo
La mayoría de los partidos políticos, a excepción del PP, Ciudadanos y Foros Asturias, ha vuelto hoy a registrar una proposición de Ley en el Congreso para regular el autoconsumo eléctrico y eliminar el llamado "impuesto al sol". El Gobierno vetó esta propuesta hace más de un año, impidiendo con ello su debate y tramitación en la Cámara Baja.

28 de mayo
Sin tres años de experiencia, es difícil que te cojan en una empresa de Energía
El portal Infoempleo junto con el Grupo Adecco han estudiado más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en España y han comprobado que la experiencia profesional es un requisito presente en el 79,6% de las ofertas de empleo en nuestro país, 4 puntos porcentuales más que hace un año, cuando era del 75,3%. El sector más exigente es el de la Energía: 6 de cada 10 ofertas de empleo en este sector buscan candidatos con más de 3 años de experiencia.

4 de junio
REN21 radiografía las renovables en el mundo
Las renovables contabilizaron el 70% de la capacidad de generación energética que se sumó a nivel global en 2017. Exactamente 178 GW. El mayor aumento de fuentes renovables en la historia moderna, según el Informe 2018 sobre la Situación Mundial de Renovables (GSR, por sus siglas en inglés) de REN21. La fotovoltaica alcanzó cifras récord: aumentó hasta los 98 GW, es decir, un 29% más que en 2016, sumando al sistema eléctrico global más que las plantas de carbón, gas natural y energía nuclear juntas. La energía eólica también sumó 52 GW a nivel mundial.

15 de junio
El Objetivo 32 prolonga la dependencia energética, según la Fundación Renovables
La Unión Europea acordó ayer -tras la negociación entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento, que el Objetivo Renovable UE 2030 debe ser el 32% (o sea, que, en el año 2030, al menos el 32% de la energía que consuma la Unión debe ser de origen renovable). La Fundación Renovables valora positivamente el esfuerzo que ha hecho el Parlamento Europeo durante el proceso de negociación con Consejo y Comisión para elevar a ese 32 la propuesta (el Consejo pedía que fuera el 27%), pero considera que la meta acordada "es poco ambiciosa e insuficiente para combatir el cambio climático y la dependencia energética en la Unión Europea".

25 de junio
La ministra Ribera pisa el acelerador en la lucha contra el cambio climático
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apoyado hoy una declaración conjunta en la que los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático instan a las instituciones europeas a ir hacia una mayor ambición en el cumplimiento del Acuerdo de París. La declaración ha sido adoptada a primera hora de la mañana en la reunión mantenida por los estados que integran el Grupo de Crecimiento Verde, y hasta el momento ha sido suscrita por doce estados miembros.

28 de junio
Naturgy, el nuevo nombre de la hasta ayer conocida como Gas Natural Fenosa
Naturgy es también la nueva marca internacional para todos aquellos países en los que la compañía de la mariposa está presente. Con su nueva marca, la empresa que preside Francisco Reynés quiere afrontar "los nuevos retos definidos en el Plan Estratégico 2018-2022". La compañía informó del cambio ayer a sus accionistas, en el transcurso de la Junta General que celebró en Madrid, acto durante el cual anunció que ha obtenido 1.360 millones de euros de beneficio neto en 2017, un 1% más que en el ejercicio anterior (cuenta de resultados consolidada).

2 de julio
Barcelona Energía enciende el interruptor
Barcelona Energía, la comercializadora de propiedad municipal impulsada por el propio Ayuntamiento, ha empezado ya a suministrar electricidad al consistorio y el resto de empresas municipales (oficinas, centros deportivos, culturales, etc.) así como al alumbrado público. La medida supondrá un ahorro de 710.000 euros anuales para el Ayuntamiento y un "cambio de paradigma y de modelo", en palabras de la alcadesa, Ada Colau.

24 de julio
La Comisión Europea declara ilegales los arbitrajes de las renovables
Todas las cláusulas de arbitraje en los tratados bilaterales de inversión entre países de la UE son inaplicables y cualquier tribunal de arbitraje establecido sobre la base de esas cláusulas carece de jurisdicción, afirma la Comisión en una comunicación sobre la protección al inversor publicada el pasado jueves y que hoy publica Cinco Días. Según la CE todos los tribunales nacionales de la UE “tienen la obligación de anular cualquier compensación arbitral concedida” y pide a los Estados involucrados en casos pendientes “que extraigan las necesarias consecuencias”.

26 de julio
Iberdrola afirma que el cierre nuclear no afectará ni al suministro ni a los precios
El cierre nuclear ni elevará el precio de la luz ni pondrá en riesgo el suministro eléctrico en España; la transición energética -hacia el 70% de electricidad renovable en el año 2030- atraerá al país inversiones por valor de entre 70.000 y 80.000 millones de euros y generará miles de empleos. Además, también habrá empleo en el desmantelamiento del carbón y la nuclear al menos hasta 2030. Son algunas de las declaraciones que hizo ayer el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de resultados del primer semestre del año.

31 de julio
La humanidad agota mañana el “presupuesto ecológico 2018” de la Tierra
La organización científica Global Footprint Network (Red para la Huella Global) ha dado la voz de alerta: "en poco más de siete meses, la humanidad ha utilizado el presupuesto ecológico de la Tierra para todo el año". Mañana es 1 de agosto, Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el momento en el que la demanda de recursos naturales de la humanidad habrá superado lo que los ecosistemas pueden renovar en este año, según explican desde la organización ecologista WWF, que difunde esta iniciativa en España.

9 de agosto
APPA reivindica la biomasa y la geotermia para la climatización urbana
Desde APPA Renovables se aplaude la iniciativa de diversos ayuntamientos –entre ellos el de Madrid– de introducir medidas fiscales, como la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para la climatización renovable y se pide la misma bonificación para todas las tecnologías limpias para que la decisión la tomen proveedores y consumidores de acuerdo con criterios técnico-económicos y para garantizar máxima eficiencia de cada proyecto.

20 de agosto
Los contadores inteligentes, bien usados, pueden ayudar a reducir la pobreza energética
El uso de contadores digitales puede favorecer el ahorro energético y económico de las familias en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando reciban asesoría y apoyo adicional. Así lo confirma un estudio europeo coordinado en España por la asociación Ecoserveis como parte del proyecto SMART-UP, financiado a través del programa H2020 de la Unión Europea. El estudio se ha realizado entre 2015 y 2018 en cinco países: España, Francia, Italia, Malta y el Reino Unido.

30 de agosto
Agosto se despide con los precios más altos de la electricidad en 2018
El mercado eléctrico español y portugués MIBEL está registrando los precios más altos de este 2018. Hasta el punto de que los nueve días más caros del año han sido del mes de agosto. Según AleaSoft, las causas principales son la escalada de precios de gas y carbón y la carrera alcista imparable de los derechos de emisiones de CO2.

10 de septiembre
La eólica y la solar tienen otro beneficio inesperado: aumentan la lluvia en el desierto
La generación de energía con parques eólicos y solares ayuda a reducir las emisiones de carbono y a mitigar así el cambio climático. ¿Pero es este su único beneficio? Un estudio impulsado desde la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha sacado a relucir otro inesperado beneficio de estas instalaciones: su implantación a gran escala en el Sahara y el Sahel podría generar más lluvias locales y aumentar la cobertura de la vegetación, creando una retroalimentación positiva que aumentaría aún más la lluvia.

13 de septiembre
18.000 M€ regalados en pagos por capacidad a las eléctricas
Greenpeace ha presentado hoy un informe en el que analiza una de las razones que engordan el recibo de la luz: los pagos por capacidad. Según la organización ecologista, los consumidores hemos pagado alrededor de 800 millones cada año de sobrecostes asociados a estos pagos, que se conceden a las eléctricas para que estén disponibles, haya o no demanda. En total, las ayudas a las centrales (salvo las renovables) habrían sido de unos 8.000 millones entre 2008 y 2018, lo que habría inflado cada factura, de media, entre 5 y 6 euros al mes. Si contemplamos los últimos 20 años, la cuantía de más pagada ascendería a casi 18.000 millones, según la ONG.

18 de septiembre
El recibo de la luz del usuario medio ha subido un 85,7% en los últimos 15 años
Más aún: la parte fija de la factura, parte que no depende del mercado, sino de las decisiones que tome el gobierno (impuestos, peajes, etcétera), se ha encarecido en un 155,8%. Son algunos de los datos que ha revelado el último informe publicado por la asociación de consumidores Facua, que pide al Gobierno que baje el IVA de la electricidad al 4% (ahora está en el 21%) y que establezca una tarifa regulada para las familias. Con las tarifas vigentes en agosto de 2018, la factura mensual representa 80,73 euros, frente a los 43,47 euros que suponía en 2003.

20 de septiembre
Teresa Ribera presenta las medidas clave de la reforma eléctrica
La ministra para la Transición Ecológica compareció ayer en Comisión, a petición propia, con tres objetivos en cartera: presentar su diagnóstico de la situación energética española actual; adelantar su propuesta de "reacción inmediata" (un plan de choque -dijo- que se discutirá en el consejo de ministros "próximamente"); y perfilar su "propuesta de reforma estructural", que se comprometió a concretar "antes de que acabe el año" y que dijo incluirá [1] "los cambios necesarios en el funcionamiento del mercado, [2] una fiscalidad coherente y [3] un tratamiento adecuado del almacenamiento, que en época de transición es clave".

3 de octubre
Tres años retrocediendo
En España, el consumo de renovables lleva tres años seguidos retrociendo. ¿Las causas? La baja producción hidroeléctrica, consecuencia de la sequía de 2017, y el hecho de no haberse incorporado apenas nueva potencia renovable en los últimos años. Como resultado, nuestra dependencia energética ha aumentado por encima del 76% y las emisiones de CO2 se han disparado. El dato positivo es que la tecnología renovable española gusta fuera y las exportaciones han alcanzo cifras históricas. También crece el empleo gracias a las subastas. Lo explica a fondo APPA Renovables en su nuevo estudio macroeconómico 2017.

5 de octubre
Estas son las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para bajar la luz
Además de eliminar el impuesto al Sol y prorrogar los permisos de acceso y conexión otorgados con anterioridad a la aprobación de la Ley 24/2013, el Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley para abordar, de forma urgente, la actual subida de los precios de la electricidad, ofrecer una mayor cobertura a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad e incrementar la protección de los consumidores, con “medidas que permitirán ajustar mejor la tarifa al consumo, reduciendo su factura eléctrica”. También se flexibiliza la actividad de recarga de vehículos eléctricos, eliminado la figura del gestor de carga.

16 de octubre
Autoconsumo, innovación y financiación, protagonistas del Congreso Renovables 2018
Los avances tecnológicos, la integración en red, la generación distribuida o las nuevas formas de financiación serán los temas centrales de la segunda jornada del Congreso Nacional de Energías Renovables, Renovables 2018, prevista para el viernes 19 de octubre. El Congreso, organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, tendrá lugar en el auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid, con el objetivo de analizar y debatir sobre la situación del sector renovable desde las perspectivas europea, nacional y autonómica.

17 de octubre
El Congreso dice sí a la separación de áreas de negocio en el oligopolio eléctrico
El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó hace unos meses una proposición no de ley en la Comisión de Energía que aboga por "impulsar las medidas necesarias para garantizar la separación real y efectiva de los grupos verticalmente integrados del sistema energético, de forma que se garantice la libre competencia y la protección de las personas consumidoras". Pues bien, la Comisión del Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad, esa proposición. El Congreso instará al Gobierno a impulsar efectivamente las medidas necesarias para garantizar la separación real de las empresas.

23 de octubre
Diez años de fracaso en la captura y almacenamiento de CO2
El Tribunal de Cuentas Europeo ha examinado las acciones que ha llevado a cabo la UE entre los años 2008 y 2017 para impulsar las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y las "energías renovables innovadoras". El Tribunal ha examinado concretamente dos programas: el Programa Energético para la Recuperación y el programa NER300. Y el resultado ha sido un sonoro fracaso en el caso de la captura y almacenamiento de carbono y no tantos progresos como se esperaba en el caso de las energías renovables innovadoras.

13 de noviembre
La Unión Europea consagra el autoconsumo sin impuesto al sol y con balance neto
Consagra. Es la palabra que ha empleado el eurodiputado socialista José Blanco para valorar la manera en la que está recogido el autoconsumo en la nueva Directiva europea de Energías Renovables, que ha sido aprobada hoy por una mayoría absolutamente abrumadora: 495 votos a favor y 68 en contra. Blanco, que ha sido el ponente (redactor principal) de la nueva norma, que traza la hoja de ruta de la UE de aquí a 2030, considera que esta directiva “pone a Europa en la senda del cumplimiento de los Acuerdos de París y de los objetivos de desarrollo sostenible”.

20 de noviembre
Bloomberg certifica que eólica y solar son las fuentes más baratas de generación
Cada seis meses, BloombergNEF realiza un análisis del Costo Nivelado de Electricidad, una evaluación de la competitividad en términos de coste de diferentes tecnologías de generación y almacenamiento de energía, excluyendo los subsidios. Pues bien, el último análisis de la consultora deja claro que las energía eólica y solar son ya las fuentes más baratas de generación de energía en todas las economías importantes, excepto Japón. Esto incluye a China e India, donde no hace mucho el carbón era el rey.

23 de noviembre
Los niveles de gases de efecto invernadero superan su cota máxima histórica
Lo reveló ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM): las concentraciones promedio mundiales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, frente a 403,3 ppm en 2016 y 400,1 ppm en 2015. Según la OMM, la última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años. "Sin recortes rápidos de CO2 y otros gases similares, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida del planeta. La ventana para actuar está casi cerrada", ha advertido Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

28 de noviembre
La temperatura ha subido ya 1,5º C en España debido al cambio climático
España es el país más vulnerable de la Unión Europea al cambio climático. La temperatura se ha incrementado en 1,5ºC en las tres últimas décadas y en algunas zonas, como Murcia, incluso en 2ºC. Son dos de los datos recogidos por Greenpeace en el informe "Así nos afecta el cambio climático", en el que la organización recopila datos y testimonios científicos que advierten de la necesidad de actuar con urgencia para frenar el calentamiento global. El espectro de impactos negativos alcanza todos los ámbitos, de acuerdo con el informe de Greenpeace, en el que colaboran destacados científicos y que ha sido presentado hoy en Madrid.

4 de diciembre
El cambio climático "avanza más rápido que nosotros"
Lo ha dicho el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el acto de inauguración de la Cumbre del Clima de Katowice, que comenzó ayer. “El cambio climático es el asunto más importante que enfrentamos. Afecta a todos nuestros planes para un desarrollo sostenible y para un mundo seguro y próspero. Es difícil entender por qué nos estamos moviendo demasiado despacio o incluso en la dirección incorrecta”, ha dicho Guterres. La Humanidad, añadió, ya tiene el conocimiento y "muchas soluciones tecnológicas viables y asequibles: gobiernos e inversionistas -ha insistido- deben apostar por la energía verde".

5 de diciembre
Piden que la Constitución se actualice en clave de sostenibilidad ecológica
Mañana se cumplen cuarenta años de la Constitución española. Una fecha en la que Ecologistas en Acción quiere poner el acento en el contenido de la Carta Magna española para denunciar que, al igual que la mayoría de constituciones, no está preparada para dar respuesta a la grave crisis ecológica que vivimos en nuestra sociedad. La ONG ha elaborado una serie de propuestas para que la sostenibilidad ecológica y social tengan un rango de máxima jerarquía en el texto.

7 de diciembre
Autorizada la tramitación urgente de las condiciones técnicas y administrativas del autoconsumo
El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación mediante Real Decreto de las condiciones técnicas y administrativas que regularán el autoconsumo de energía en España. El Ejecutivo concluye que la tramitación ha de realizarse por vía de urgencia dado que el Real Decreto-ley 15/2018, convalidado por el Congreso de los Diputados, establece el mandato al Gobierno de realizar este desarrollo reglamentario en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, el pasado 6 de octubre.

10 de diciembre
España, 13ª potencia económica del mundo; 36ª en la lucha contra el cambio climático
Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network han presentado en la Cumbre del Clima de Katowice su índice CCPI (Climate Change Performance Index), que revela que solo unos pocos países han comenzado a implementar estrategias para limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC y que la brecha entre los niveles de emisión actuales y lo que se necesita para encaminar al mundo a una ruta por debajo de 2°C o incluso de 1,5°C se está ampliando. Las naciones cuyas políticas climáticas más se acercan a lo que sería necesario para evitar ese calentamiento son Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. España ocupa el puesto 36.

16 de diciembre
El "trumpismo climático" ha hecho mucho daño en la COP24
La cumbre climática de Katowice (Polonia) ha decepcionado a muchos. Si bien se han conseguido algunos progresos técnicos para poner en marcha el Acuerdo de París, la reunión se ha cerrado sin el compromiso claro de los gobiernos de reducir las emisiones para lograr mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC.
En opinión del eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi, que ha estado durante toda la semana en Katowice siguiendo las negociaciones, "la extrema derechización de la geopolítica climática de Estados Unidos y Brasil" bloquea la gobernanza y la ambición climática, sin importar que esta ambición sea una cuestión de supervivencia para muchos países que podrían desaparecer por el cambio climático".





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).