panorama

El ‘IoT’ y el ‘Smart Data’, claves del futuro de la inversión en renovables

0
Una cita histórica ha reunido en Washington a los Bancos de Desarrollo de cada continente para discutir estrategias de inversión que potencien las energías renovables y ayuden a frenar el cambio climático. El encuentro, organizado por Kaiserwetter y SAP, ha puesto en evidencia que en el primer semestre de 2018 solo se ha invertido en renovables la mitad de lo que sería necesario para cumplir el Acuerdo de París.
El ‘IoT’ y el ‘Smart Data’, claves del futuro de la inversión en renovables

A la cita no han faltado el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Aunque es habitual que estas entidades participen en cumbres sobre energías limpias, es la primera vez que se agrupa a los Bancos de Desarrollo de cada continente en una misma conferencia sobre esta temática. A la que también han asistido expertos internacionales de sectores ligados a finanzas, tecnología y energías renovables como el Instituto de Recursos Mundiales o el Consejo Americano de Energías Renovables.

El evento, que se ha celebrado del 25 al 27 de septiembre en la capital estadounidense, ha sido organizado por Kaiserwetter, multinacional europea líder en gestión de inversión y activos de energía renovable mediante el uso de tecnología digital en la nube, con la colaboración de SAP, líder mundial en software empresarial y digitalización. Bajo el lema de ‘The Internet of Things (IoT) as the driving force to help stop climate change’, la cita ha tenido como leitmotiv el uso de la tecnología más puntera para fomentar esta inversión en una economía limpia.

El primer semestre de 2018 fue testigo de una inversión de unos 140.000 millones de dólares en energías renovables a nivel mundial, lo que supone la mitad del objetivo ideal para cumplir las metas del Acuerdo de París. Las instituciones financieras participantes pusieron sobre la mesa la necesidad de innovaciones técnicas como el análisis inteligente de datos y la predicción de escenarios para superar un posible estancamiento inversor, generar garantías de retorno y continuar con los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático.

“El sector de las energías renovables se enfrenta a muchos desafíos globales, como el miedo de los inversores, la falta de recursos de inversión privada y la reducción de financiación pública”, ha dicho durante la conferencia Hanno Schoklitsch, CEO y fundador de Kaiserwetter.

Para Soraya Mellali, directora ejecutiva del Banco Africano de Desarrollo, “las energías renovables son vitales para el futuro del África Subsahariana, donde alrededor de 650 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y donde el rápido crecimiento de la población y el cambio climático dificultarán el acceso universal a la energía. Existe una urgencia de acelerar las inversiones en renovables en todo el continente y desde el BAfD trabajamos con gobiernos y actores privados para buscar nuevos modelos comerciales innovadores que materialicen dichas inversiones y minimizar riesgos”.

Herramientas para mejorar la financiación
En este sentido, la participación de instituciones finacieras internacionales en la conferencia refleja su interés creciente en soluciones técnicas concretas que faciliten estas inversiones para combatir el cambio climático. El foco se sitúa en tecnologías como la combinación del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) con el Smart & Predictive Data Analytics, que minimizan los riesgos de inversión, maximizan los retornos y logran una mayor transparencia.

“El Smart Data proveniente del Internet de las Cosas aplicado al sector de la sostenibilidad continúa su crecimiento. La recientemente creada Plataforma Aristoteles, que se ejecuta mediante SAP Leonardo IoT Foundation, es un ejemplo esencial de cómo el uso efectivo de estas tecnologías innovadoras pueden mejorar, y mejorarán, la vida de las personas”, explica Thomas Kaiser, vicepresidente senior de SAP, en referencia a la interconexión digital de activos y parques de energía renovables de todo el mundo.

“Hemos logrado sentar en una misma mesa a los líderes del sector de las energías renovables con el objetivo común de utilizar el potencial de la recopilación inteligente de datos para combatir el cambio climático. Esta conferencia ha situado el Internet de las Cosas en el punto de mira de los inversores, como el activo más poderoso a la hora de minimizar riesgos de financiación en el sector y maximizar el retorno. Tecnologías como las plataformas digitales en la nube, como Aristoteles de Kaiserwetter, han enriquecido el diálogo y muestran nuestro compromiso por asegurar el futuro del planeta”, apunta Hanno Schoklitsch.

Kaiserwetter tiene presencia en cuatro países europeos, entre ellos España, mercado clave donde cuenta con oficina. El objetivo es que la inversión en renovables no sólo no se estanque, sino que se multiplique mediante su tecnología digital. En 2017 la inversión global en energías renovables ascendió a 280 mil millones de dólares. Sólo en España, el nuevo objetivo de la UE del 32% para 2030 implicará una inversión de 100.000 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).