panorama

Ecologistas protestan frente al Congreso contra la exención de evaluación ambiental a macroproyectos renovables

0
Representantes de organizaciones ecologistas se han concentrado hoy frente al Congreso de los Diputados contra la exención de evaluación de impacto ambiental a macroproyectos renovables, coincidiendo con la celebración en la Cámara Baja del debate del Real Decreto que recoge esta medida. Estas organizaciones, unidas en la plataforma 'MACROrenovablesNO' y que engloba cuatrocientas entidades y organizaciones en todo el Estado, denuncian que la vigencia de esta norma conduce a la "desprotección ambiental, la inseguridad jurídica y el agravio comparativo". [Foto: Europa Press].
Ecologistas protestan frente al Congreso contra la exención de evaluación ambiental a macroproyectos renovables

Los manifestantes se muestran disconformes con los artículo 22 y 23 que eliminan la necesidad de evaluación ambiental para proyectos de 50 megavatios (MW), establecen un nuevo procedimiento de "afección ambiental" mediante un documento elaborado por el mismo promotor del proyecto y reducen a 10 días los plazos de análisis del proyecto por parte del órgano ambiental correspondiente de la Administración. "Este Real Decreto lo que hace es agilizar los trámites para que los ciudadanos no podamos oponernos a macroproyectos que arrasan nuestros territorios" han declarado desde la plataforma. Asimismo, respecto al incentivo de microplantas de renovables, abogan por su construcción, en el caso de ser necesaria, en sitios ya degradados, como polígonos industriales o minas en desuso.

Antes de la sesión extraordinaria del Congreso para la convalidación de este Real Decreto, algunos diputados -informa Europa Press- se han acercado hasta el lugar de la concentración para mostrar su apoyo, entre ellos, el coordinador federal del Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde; el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el del Bloque Nacionalista Gallego, Nestor Rego; el de EHBildu, Oskar Matute; y otros miembros de Unidas Podemos, como Antón Gómez Reino, Marisa Saavedra, Txema Guijarro, Enrique Santiago y José Luis Bueno Pinto.

En este sentido, López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, y artífice de la primera Ley de Cambio Climático de España (aprobada en mayo de 2021), ha defendido la necesidad de intentar enmendar el Real Decreto, aprobado por el Ejecutivo, del que su formación forma parte, y ha afirmado que la evaluación ambiental constituye una "herramienta necesaria".

"Este Real Decreto contiene aspectos muy negativos -como estos- y otras medidas positivas en lo social y económico. El hecho de que aparezcan estos artículos que nosotros rechazamos nos obliga a no poder votar a favor, reclamar que se tramite como proyecto de Ley y promover enmiendas para modificarlos", ha añadido Rego (BNG). Por su parte, Guitarte (Teruel Existe) ha advertido de que esta medida supone "el mayor atropello que se ha producido en el siglo XXI contra la provincia de Teruel".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).