panorama

Ecogestiona: el programa de la economía circular y los ODS cumple 300 ediciones

0
Nada más y nada menos que 300 ediciones en el aire, algo que, cuando se habla de periodismo radiofónico ambiental, está al alcance de muy pocos profesionales. Sí, trescientos programas lleva Javier Martínez en Ecogestiona, el programa de Radio Intereconomía que sale al aire cada viernes a las dos de la tarde. Comenzó en 2013 y, desde entonces, no ha cesado de darle voz a las empresas que están construyendo su modelo de negocio (y el mundo todo) en clave de sostenibilidad y economía circular. [Pie de foto, a pie de página].
Ecogestiona: el programa de la economía circular y los ODS cumple 300 ediciones

"Queremos ser testigos y altavoces de la transición ecológica que tenemos que llevar a cabo en las próximas décadas". Es la declaración de intenciones de Ecogestiona, un programa de radio que dirige el periodista Javier Martínez y que ha logrado a lo largo de los casi ocho años que lleva en el aire distinciones como el Premio Biocultura 2017, el Premio periodístico Ecovidrio de Medio Ambiente 2016 o el Premio Recyclia de Medio Ambiente 2015. Ecogestiona cumple mañana 300 ediciones, 300 programas a lo largo de los cuales Martínez y su equipo (en la imagen, Marta Montojo, una de sus colaboradoras) han sido testigos y narradores de las mil historias que, en materia de desarrollo sostenible, transición energética y economía circular, han ido alumbrando a lo largo de todos estos años la universidad, la empresa, las oenegés y todos los demás agentes de la sociedad civil que quieren hacer del mundo un lugar más sostenible.

Mañana, Javier y compañía cumplen 300 ediciones, en fin, y han querido hacerlo dedicando ese programa a los Mares Sostenibles, "al origen de todo, a un elemento del que venimos y dependemos todos, el mar". De ellos hablará Martínez en Ecogestiona (a partir de las dos de la tarde, como todos los viernes) con Laura Rodríguez, directora del sello de pesca sostenible Marine Stewardship Council, que ha presentado precisamente esta semana la campaña #MaresparaSiempre; con Yolanda Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo; y con José Luis Jáuregui, responsable de Sostenibilidad y Recursos de la empresa pesquera Echebastar.

Pero no solo. Porque Ecogestiona ha reservado también mañana, como en cada edición, un hueco para las energías renovables. Allí estaremos (allí estará Energías Renovables, como cada semana) hablando de las energías que están protagonizando esa transición ecológica que es el leit motiv de Ecogestiona. De ellas también hablará mañana, seguro, Jorge González Cortés, director comercial y de márketing de Gesternova, la empresa comercializadora de energía 100% renovable, que, a través de su filial Contigo Energía, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Ikea, un acuerdo a través del cual la marca sueca va a ofrecer a sus clientes la posibilidad de generar su propia energía en casa.

Cerrarán el programa 300 José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, "otra entidad amiga del programa"; y dos colaboradores que acompañan a Ecogestiona desde el número 1: Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible, y Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo. Con ellos y con Beatriz Fernández, que traerá la agenda de ocio ambiental para el fin de semana, Ecogestiona cumplirá mañana nada más y nada menos que... 300 ediciones, todo un hito, mayor aún si cabe en tiempos de mudanza, y duros, como los que corren estos días. El periodismo ambiental, mañana, está de enhorabuena. 

Pie de foto: en la imagen, Javier Martínez, con Marta Montojo, que, tras dos años en Ecogestiona, acaba de partir rumbo a Washington DC "a trabajar en un proyecto de periodismo muy ilusionante".

Tags: Renovables , Marine
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).