panorama

ESTADOS UNIDOS

Desarrollan un modelo para estimar el mayor terremoto que puede causar el fracking

0
Científicos del Instituto de Tecnología de California (CalTech) han desarrollado en el laboratorio un modelo para estimar el mayor terremoto posible en un lugar determinado que podría ser causado por la eliminación del agua utilizada en la fracturación hidráulica, procedimiento más conocido como fracking.
Desarrollan un modelo para estimar el mayor terremoto que puede causar el fracking

El trabajo ofrece información sobre la magnitud de los peligros planteados por las fallas sísmicas en general, y en particular para determinar el tamaño de un terremoto que podría ser provocado por la inyección subterránea de fluidos producidos como un subproducto de la fracturación hidráulica.

En la información suministrada por el CalTech, se explica que "de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el fracking en sí no suele desencadenar terremotos", pero que "en cambio, el mayor riesgo de sismicidad se relaciona más fuertemente con la posterior inyección de aguas residuales provenientes del fracking y otros procesos de extracción de petróleo en pozos de disposición masiva que están a miles de metros bajo tierra".

De acuerdo con el profesor de sismología en Caltech y coautor de este estudio, Jean Paul Ampuero, "los intentos anteriores de modelar la relación entre la inyección de aguas residuales y el desencadenamiento de terremotos sugirieron que la magnitud máxima de la actividad sísmica inducida de esta manera sería proporcional al volumen de los fluidos inyectados".

"Esta interpretación -continúa- no explica el hecho de que los terremotos pueden crecer más allá del área afectada por la presión del fluido".

Combinando simulaciones teóricas y por computadora de rupturas sísmicas dinámicas, Ampuero y sus colegas desarrollaron un modelo que explica cómo el tamaño de los terremotos inducidos por inyección depende no solo del volumen de fluido que se inyecta, sino también de la energía almacenada en las fallas cercanas. El resultado es un modelo que cuantifica la distancia que un terremoto puede propagarse más allá de un sitio de inyección, que a su vez predice la magnitud máxima de un evento sísmico inducido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).