panorama

Cinco años para construir la alternativa energética

0
Doscientos intelectuales, científicos, políticos y activistas han hecho público hoy un manifiesto -titulado Última llamada- que apela a emprender urgentemente "una gran transformación de modelo frente a la crisis ecológico social". Según los firmantes, "a lo sumo, tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables".
Cinco años para construir la alternativa energética

El manifiesto -"por la transformación de modelo frente a la crisis ecológico-social"- pretende abrir "un amplio debate en los proyectos sociales y políticos en construcción, y aspira a ganar grandes mayorías para un cambio de modelo económico, energético, social y cultural". Entre los más de doscientos firmantes pioneros destacan voces como las de Ada Colau, Joaquín Araujo, Cayo Lara, Pablo Iglesias, Juantxo López de Uralde, Belén Gopegui, Alberto Garzón, Florent Marcellesi, Joan Herrera, Joan Martínez Alier, José Manuel Naredo, Juan Diego Botto, Xosé Manuel Beiras, Teresa Rodríguez o Yayo Herrero.

Inercia capitalista
"Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización", dice el manifiesto, que alerta sobre el grave riesgo en que se encuentra la vida, tal y como ahora la entendemos: "se agotan los recursos naturales y energéticos y se rompen los equilibrios ecológicos de la Tierra". Frente a este desafío -explica el documento- "no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible". Es necesaria -concluye Última llamada- "una gran transformación que rompa con las inercias del modo de vida capitalista, basado en el consumo, y con los intereses de grupos privilegiados".

El manifiesto, íntegro
Para firmar, aquí

Añadir un comentario