panorama

La filial de Portland Valderrivas quiere apostar por la biomasa

Cementos Alfa fija su objetivo renovable 2030 en el 80%

0
La cementera cántabra, que forma parte del grupo Portland Valderrivas, ha anunciado que quiere sustituir combustibles fósiles por combustibles "alternativos" y biomasa y se ha fijado como objetivo 2030 el empleo de hasta un 80% de energías renovables en sus procesos y la mejora de la eficiencia térmica en casi once puntos. El anuncio ha tenido lugar en el marco de una visita de las autoridades cántabras a la cementera de Mataporquera.
Cementos Alfa fija su objetivo renovable 2030 en el 80%

La dirección del Grupo Cementos Portland Valderrivas ha presentado al Gobierno de Cantabria su Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática. Lo ha hecho en el marco de una visita que ha rendido a la instalación el consejero cántabro de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, que ha recorrido las instalaciones de Cementos Alfa junto a la directora de la planta, Beatriz Malagón, el consejero delegado de Cementos Alfa, Pedro Carranza, y el director general de Industria de Cantabria, Daniel Alvear Portilla. Malagón, que ha conducido la visita, ha explicado a las autoridades cántabras que el plan que ha diseñado el Grupo, del que habrá que hacer el correspondiente seguimiento "durante los próximos meses y años", deberá ir adecuándose "al nivel de inversiones y subvenciones que tenemos de la Unión Europea”. Según lo explicado por la dirección de la cementera, las líneas de trabajo fundamentales de ese plan se apoyan en el concepto de potenciación de la economía circular. Así, (1) está previsto que hasta el año 2030 vaya creciendo hasta el 80% la cuota de combustibles "alternativos" y de biomasa (que debería suponer hasta un 40% de ese 80), combustibles que irán sustituyendo a los combustibles fósiles que ahora emplea la cementera; y (2) el plan también prevé que se vaya mejorando así mismo la eficiencia térmica, "en casi un 11%, sustituyendo materias primas por otras descarbonatadas hasta el 5%".

Situada en la localidad de Mataporquera, Cantabria, Cementos Alfa inicia su actividad en el año 1930. Según consta en el sitio oficial del Grupo Portland Valderrivas, Cementos Alfa dispone de cantera propia, instalación de trituración de 1.000 toneladas/hora, molienda de crudo de 200 toneladas/hora, instalación para valorizar residuos combustibles líquidos, una línea de calcinación con capacidad para producir 1.950 toneladas/día e instalación de molienda de cemento y ensacado.

Grupo Cementos Portland Valderrivas se define como una "multinacional líder en la producción de cemento, hormigón, áridos y mortero". El Grupo, filial de FCC, opera en dos áreas geográficas: Europa Occidental (España y Reino Unido) y África (Túnez).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).