panorama

Carburos Metálicos y Bioeléctrica de Garray avanzan con la planta para capturar y reutilizar CO2 verde en Soria

0
¿Protagonistas? La central de biomasa de Garray, filial de Energy Environment and Sustainability (que opera desde el año 2013, tiene una potencia de diecisiete megavatios y utiliza como combustible biomasa forestal y subproductos de actividades agrícolas); Carburos Metálicos, fabricante de gases industriales y medicinales que forma parte del Grupo Air Products, y que construye y operará la planta de recuperación, depuración y reutilización del CO2 procedente de esa central de generación de electricidad; y el proyecto LIFE en el que trabajan conjuntamente. [Visualización en 3D de la planta de captura de CO2. Fuente: Carburos Metálicos].
Carburos Metálicos y Bioeléctrica de Garray avanzan con la planta para capturar y reutilizar CO2 verde en Soria

El proyecto -estima Carburos Metálicos- evitará la emisión a la atmósfera "de miles de toneladas de dióxido de carbono anuales" y, así mismo, 100.000 kilómetros al año de transportes por carretera. Es la distancia que recorre Carburos Metálicos ahora para abastecer de CO2 a sus clientes de Castilla León y comunidades limítrofes (de sectores varios de la industria, entre ellos el de la alimentación y bebidas).

Cuando la planta entre en funcionamiento, que prevén que sea en junio de este año, todos estos clientes podrán ser abastecidos con el CO2 capturado en Garray, como adelantamos poco antes de iniciarse la construcción de la planta, retrasada por los contratiempos derivados de la pandemia por la covid-19, que entre otras causas retrasó la llegada de los equipos a Garray.

Carburos Metálicos, hoy filial de la norteamericana Air Product, incrementa así su capacidad de producción y, a la vez -explican desde la empresa-, refuerza su apuesta por un modelo de economía circular que pasa por capturar un CO2 de origen renovable que de otro modo iría a parar a la atmósfera. La central de biomasa -añade el fabricante de gases- proporcionará la energía y el vapor necesarios para la captación y el procesamiento del CO2.

LIFE CO2IntBio
La planta de biomasa de Garray, en funcionamiento desde 2013, tiene una capacidad de generación eléctrica de 17 MW eléctricos y utiliza como combustible biomasa forestal procedente de podas y limpieza de los bosques y subproductos de actividades agrícolas, por lo que contribuye a la prevención de incendios y da valor a estos restos vegetales.

El proyecto para la nueva instalación de captura, depuración y uso de CO2 en Garray, conocido como CO2IntBio, cuenta con la financiación del programa LIFE de la Unión Europea, instrumento creado en 1992 para apoyar y financiar acciones destinadas a proteger el medio ambiente y actuar contra el cambio climático. En CO2IntBio, además de Enso y Carburos Metálicos, participa Patrimonio Natural de Castilla y León.

Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos: “este innovador proyecto de economía circular nos permite seguir incrementando la sostenibilidad y la eficiencia al incrementar nuestra capacidad de producción en la zona reduciendo al mismo tiempo el CO2 generado en la distribución por carretera de nuestros productos. De esta forma beneficiamos también a las comunidades aledañas mediante la mejora de la calidad del aire”

Emilio Luis López Carmona, jefe ejecutivo de ENSO: “es un paso más en nuestra estrategia de optimización de Bioeléctrica de Garray alineada con nuestra visión de un mundo más sostenible basado en una economía circular. Con este proyecto aunamos nuestros ejes fundamentales, energías renovables e innovación y reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo local”

Qué es Carburos Metálicos
Carburos Metálicos fabrica, distribuye y vende gases industriales y medicinales (y equipos y materiales destinados a la aplicación de estos gases). Los sectores a los que destina sus producos son los siguientes: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas.

Fundada en 1897 en Cataluña, Carburos Metálicos presume de ser "líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en temas de seguridad, innovación y sostenibilidad". La empresa declara una plantilla de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona), que dan servicio a más de 100.000 clientes.

Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products. El grupo, que opera en una cincuentena de países, registró en 2020 ventas por valor de 8.900 millones de dólares y declara actualmente una capitalización de mercado "en torno a los 60.000 millones de dólares".

Qué es Bioeléctrica de Garray
Bioeléctrica de Garray es una filial de ENSO (Energy Environment and Sustainability), grupo que, dentro del sector de la energía renovable, se especializa en la biomasa, dedicándose al desarrollo, promoción, diseño, construcción y operación de plantas de generación eléctrica y térmica. Como parte de su estrategia de integración vertical en el sector de la biomasa el grupo ENSO se encuentra presente en toda la cadena de valor incluyendo también el suministro de biomasa. ENSO pertenece al fondo de transición energética de Tikehau Capital desde mayo de 2020.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).