panorama

Informe de ATA Insights y PylonData

Así es cómo los municipios españoles están usando el análisis de datos para ser más eficientes y renovables

0
La factura de la luz representa un gasto significativo en los ayuntamientos, y en la mayoría de los casos hay claras oportunidades de ahorro. Pero lo que no se mide, difícilmente se gestiona, así que los ayuntamientos punteros en ahorro y eficiencia energética se han apoyado en tecnologías de análisis de datos para ser más eficientes y renovables, y así poder hacer frente a la crisis climática y a la pobreza energética. Puedes descargar el informe elaborado por ATA Insights y PylonData.
Así es cómo los municipios españoles están usando el análisis de datos para ser más eficientes y renovables

ATA Insights y PylonData han recogido estas experiencias en el nuevo informe “Análisis de datos para municipios eficientes y renovables” que se puede descargar de forma totalmente gratuita. En él se describe cómo el uso de tecnologías de análisis de datos puede potenciar iniciativas municipales orientadas a maximizar el ahorro y la eficiencia energética; y así poder luchar contra la pobreza energética y fomentar el autoconsumo.

La recopilación y análisis de datos son claves para potenciar el ahorro y reducir las emisiones. Los beneficios que pueden obtener los municipios están ilustrados en el caso del municipio de Rubí que, gracias a la iniciativa Rubí Brilla, en un año consiguió ahorrar 500.000 euros en sus costes asociados al consumo energético. Este ahorro fue posible gracias una serie de medidas que fomentaban la medición e identificación de áreas con el mayor potencial para el ahorro y la eficiencia energética.

Las medidas que contribuyen a la eficiencia energética no solo facilitan el ahorro y reducen las emisiones, sino que, además, favorecen la mitigación de la pobreza energética que solo en España afecta a 8 millones de personas. Según PylonData, el 85% de los consumidores están contratando una tarifa demasiado cara y el consumidor pequeño, en promedio, podría ahorrar entre 150 y 200 euros al año con tan solo cambiar de tarifa.

La labor que pueden desempeñar los municipios en este ámbito es crucial. Por ejemplo, las nuevas tecnologías de análisis de datos energéticos permiten a los ayuntamientos atender hasta 20 veces más casos, sin necesidad de contratar más personal o adquirir equipos costosos (PylonData, 2020). Además, pueden invertir su propio ahorro en programas de educción, claves para reducir la ineficiencia y consecuente pobreza energética de los ciudadanos.

El informe “Análisis de datos para municipios eficientes y renovables” demuestra cómo el autoconsumo es una herramienta clave para hacer frente a la crisis climática. PylonData y ATA Insights ilustran con los datos del proyecto de Paterna, cómo el autconsumo colectivo y el reparto dinámico, es decir, adaptado a las necesidades de cada vivienda, son clave para aprovechar la energía generada de la manera más eficiente posible. Gracias a estas medidas los municipios fomentan la inversión y el empleo local mientras disminuyen el impacto de la comunidad sobre el medio ambiente al tiempo que la hacen menos dependiente de energías fósiles que provienen del exterior.

Puedes descargar el informe gratis en https://bit.ly/2UIUPI3

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).