panorama

Andalucía quintuplica en ocho años la aportación renovable a su mix eléctrico

1
7,2% en el año 2007; 37,7% en 2015. Al final va a resultar que sí se puede. O que sí se va pudiendo. Mensaje para los que decían que era imposible; y mensaje también para los que dicen que un 100% de renovables en el mix eléctrico de 2050 es una entelequia. Andalucía ha multiplicado por cinco su aportación de electricidad limpia en solo ocho años. Y ello, a pesar de la política antirenovables que ha padecido España a lo largo del último quinquenio.
Andalucía quintuplica en ocho años la aportación renovable a su mix eléctrico

El dato lo ha expuesto el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, en el marco de la jornada “La reforma energética y su impacto en el sector renovable andaluz”, organizada por el Clúster Andaluz de Eficiencia Energética y Energías Renovables (Claner). Según Sánchez, la comunidad autónoma andaluza ha pasado de generar el 7,2% del consumo eléctrico con renovables en 2007 a cubrir el 37,7% en 2015, "una generación eléctrica con renovables equivalente al suministro anual de más de 3 millones de viviendas".

El director gerente de la Agencia sostiene que el aprovechamiento de los recursos renovables de los que dispone Andalucía “nos beneficia a todos, ya que permite independizarnos del exterior al utilizar fuentes de generación autóctonas, generar nuestra electricidad de manera más limpia, sin emisiones contaminantes, e impulsar un empleo local asociado a la fabricación, montaje y mantenimiento de estas instalaciones”. Según Sánchez, las fortalezas de Andalucía son su riqueza en recursos renovables y un sector industrial y empresarial muy cualificado.

Los números de las renovables en Andalucía
Según datos de final de 2016, Andalucía es la región líder en potencia termosolar en funcionamiento, con 997 megavatios (MW), el 43% del total de megas instalados en España. También es la región española con mayor potencia eléctrica instalada con aprovechamiento de biomasa, con 18 plantas que suman 257,48 MW. En cuanto a energía fotovoltaica, tecnología que en la última década ha multiplicado por 42 su potencia instalada en la región, Andalucía dispone de 888 MW en funcionamiento, lo que la sitúa en un segundo puesto a nivel nacional.

El desarrollo de las renovables ha originado que en Andalucía -informa la Agencia- existan varias plantas de fabricación de componentes para las centrales renovables de electricidad (torres, sistemas de control, módulos, inversores…) y más de cien empresas dedicadas a la explotación de centrales renovables en funcionamiento. Según Sánchez, “estos datos no hacen sino confirmar que la generación eléctrica a partir de fuentes renovables ha sido también un revulsivo importante para la transformación y aparición de un nuevo sector empresarial en Andalucía”.

De cara a futuro
La Estrategia Energética de Andalucía 2020 se define como "el instrumento de planificación energética andaluz encaminado a alcanzar un modelo energético bajo en carbono para la región, centrado en el aprovechamiento de las energías renovables y en incrementar el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores". Entre sus objetivos (horizonte 2020), esta Estrategia plantea lograr un aporte renovable del 25% en el consumo final bruto de energía y que se autoconsuma el 5% de la energía eléctrica generada con renovables.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, para el cumplimiento de estos objetivos se fomentará el uso inteligente de la energía consumida y la utilización de tecnologías y sistemas eficientes, empleando preferentemente las energías autóctonas que provoquen menos impacto ambiental y se generen lo más cerca posible de su centro de consumo, incluyendo por supuesto el autoconsumo. Andalucía ha pasado de un 19,6% de potencia eléctrica renovable instalada en la región respecto a la potencia eléctrica total en 2007, a un 38,8% a finales de 2015.

Añadir un comentario
Airterramar
Se contradice por un lado un se plantea llegar al 25% en 2020, y por otro lado a finales de 2015 está al 38,8%. Si me lo aclaran lo agradezco.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).