panorama

Endesa (Grupo Enel) es la adjudicataria del contrato, que podría ser prorrogado hasta dos años, con lo que la operación superaría los 500 millones de euros

Andalucía le comprará a una compañía italiana energía renovable por valor de más de 200 millones de euros

0
Podemos titular la noticia de mil maneras distintas sin faltar a la verdad y, en esta ocasión, hemos elegido el titular que preside esta entradilla. El Ejecutivo andaluz ha elegido otro: "Aprobado un nuevo contrato centralizado de suministro eléctrico de la Junta 100% renovable". Los dos titulares dicen la verdad. Porque efectivamente Endesa (compañía que es propiedad de la empresa pública italiana Enel) ha firmado un contrato de suministro de electricidad 100% renovable con la Junta. El contrato, que entra en vigor mañana y tiene dos años de duración, es prorrogable otros dos, con lo que su valor estimado -el dato es de la Junta- supera la cantidad de quinientos millones de euros: 501.000.463,80 euros, concretamente, según el Ejecutivo andaluz.
Andalucía le comprará a una compañía italiana energía renovable por valor de más de 200 millones de euros

¿Descripción del contrato? "Acuerdo Marco de Suministro de Energía Eléctrica con Garantía de Origen Renovable en los Centros de Consumo Adheridos a la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja)". El Acuerdo tiene pues como objetivo último atender las necesidades de electricidad de alrededor de 5.000 puntos de suministro de organismos públicos adheridos a la Red susodicha (Redeja) y sus agencias administrativas y de régimen especial. Pues bien, el Consejo de Gobierno de Andalucía anunció ayer que ha aprobado la tramitación "de un contrato centralizado basado en el Acuerdo Marco". El presupuesto de adjudicación de este contrato centralizado -informa la Junta- se ha determinado en virtud de los consumos energéticos estimados por la Agencia Andaluza de la Energía para cada uno de los centros pertenecientes a las distintas consejerías, agencias administrativas, Consejo Consultivo de Andalucía, Consejo Audiovisual de Andalucía y etcétera, etc. Vamos, que la Agencia ha estudiado los consumos efectivos realizados por dichos entes en los últimos ejercicios presupuestarios, y que, a partir de ese estudio, estima que la demanda eléctrica de la Junta gira en torno a los 950 gigavatios hora.

Pues bien, aplicado el precio de la energía adjudicado en el Acuerdo Marco -informa la Junta-, la cantidad asciende a más de doscientos millones de euros: concretamente, 211.349.706,90 euros, IVA incluido. El plazo de vigencia del contrato centralizado basado en el Acuerdo Marco comenzará mañana, 31 de octubre de 2019, y finalizará en la misma fecha en que lo haga el Acuerdo Marco del que deriva, es decir, el 30 de octubre de 2021. La Junta prevé sin embargo la posibilidad de dos prórrogas anuales, siempre que se haya acordado previamente la correspondiente prórroga del Acuerdo Marco, "con lo que el valor estimado del presente contrato asciende a la cantidad de 501.000.463,80 euros, IVA incluido".

El Gobierno PP-Cs explica su modelo en estos términos
Con la intención de desterrar ineficiencias administrativas -informa la Junta-, se ha previsto un modelo diferente al utilizado en la última licitación. El modelo PP-Ciudadanos prevé así por un lado "la formalización de un contrato por cada entidad adherida a Redeja" (entre las entidades hay agencias, sociedades mercantiles, fundaciones, universidades, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, complejos hospitalarios...), "con arreglo a los términos fijados en el Acuerdo Marco, sin necesidad de convocar una nueva licitación y con la entidad adjudicataria del mismo".

Y prevé así por otro lado "la formalización de un contrato centralizado que englobe a la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas y de régimen especial, también con arreglo a los términos fijados en el Acuerdo Marco, sin necesidad de convocar una nueva licitación y con la entidad adjudicataria del mismo". Por cierto, el precio de la electricidad que adquirirá la Junta a Endesa "no será fijo durante todo el periodo de vigencia del Acuerdo Marco, sino que se revisará anualmente" (el Acuerdo Marco tiene un "valor máximo de facturación estimado" de 501 millones de euros).

Endesa
El Grupo Enel posee el 70,1% de Endesa. El accionista mayoritario del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. Endesa, que declara una plantilla de casi 10.000 empleados, presume de ser "la compañía eléctrica líder de España". La compañía posee instalaciones de producción de energía eléctrica en España y Portugal que suman más de 23 gigavatios (23.766 megavatios). Endesa produjo en 2018 aproximadamente 75 teravatios hora y tiene alrededor de 10.750.000 clientes. Endesa declara además unos 1,6 millones de usuarios finales de gas.

Grupo Enel
Enel pasa por ser "la mayor empresa de servicio público de Europa en cuanto a capitalización del mercado". El grupo está presente en más de treinta países de todo el mundo y produce energía eléctrica, distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros "y, con más de 65 millones de empresas y hogares como clientes en todo el mundo, tiene la mayor base clientelar de entre los competidores europeos". Según los datos difundidos por la compañía italiana, su división de energías renovables, Enel Green Power, ya gestiona más de 39 gigavatios de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, Asia y, recientemente, Australia.

Artículos relacionados
• Los nuevos aires de Endesa: 500 megavatios de potencia eólica y 339 de solar fotovoltaica; 800 millones de inversión en el bienio 2019-2020

• Endesa considera imprescindible alargar la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años

• Endesa ingresa en los seis primeros meses del año casi 10.000 millones de euros

• Mujeres Wayuu miran a Endesa 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).