panorama

ARGENTINA

Adjudicaron casi 1,5 GW renovables para la Ronda 2; la eólica, la más barata

0
Un total de 66 proyectos que suman 1.408,8 MW es el resultado de las adjudicaciones otorgadas en la licitación de energías renovable Ronda 2 del Programa RenovAr, llevada adelante por el Ministro de Energía y Minería. Entre los precios se destaca sin duda el del parque eólico Energética I, que ha ofertado el precio más bajo de toda la subasta: 37,30 dólares/MWh.
Adjudicaron casi 1,5 GW renovables para la Ronda 2; la eólica, la más barata
El ministro de Energía, Juan Aranguren, y el subsecretario de EERR, Sebastián Kind, durante el acto.

En promedio, los precios han sido hasta 30% más baratos que en la Ronda 1. De la potencia adjudicada, que supera en más de 200 MW la requerida inicialmente, la eólica obtuvo 665,8 MW (poco más del 47% del total), con 8 proyectos que se distribuirán en cinco provincias. Los precios ofertados han ido del mencionado 37,30 a los 46,7 dólares/MWh.

En el caso de la fotovoltaica, se alcanzaron a adjudicar 556,8 MW (39,5%), para 12 proyectos a desarrollarse en 7 provincias. ¿El rango de precios? Entre 40,40 y 52,30 dólares/MWh.

La biomasa obtuvo 117,2 MW (8%), distribuidos en 14 proyectos que abarcarán 9 provincias y a un precio que va de los 92 a los 110 dólares/MWh.

Sigue en orden de cantidad de potencia adjudicada el biogás, con 35 MW (2,5%) para 20 proyectos en 5 provincias. Sus precios ofertados oscilan entre 150 y 160 dólares/MWh.

Los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) completaron 20,8 MW (1,4%) y 9 proyectos en 3 provincias y precios entre 89 y 104 dólares/MWh.

Finalmente, el biogás de relleno sanitario se adjudicó 13,1 MW (poco menos del 1%) para 3 proyectos en 2 provincias y un precio ofertado de 128 a 130 dólares/MWh.

Respecto de los precios obtenidos, el ministro de Energía, Juan Aranguren, dijo durante el acto de adjudicación -del que también participó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind-, que "estamos ante valores muy por debajo de los correspondientes al año anterior, pasamos de un precio de 55 o 57 dólares/MWh en eólica y en solar a valores que hoy están entre los 40 y 42 dólares/MWh", lo que aseguró es "una clara demostración de que estamos ante un proceso transparente, que invita a la competencia".

Aranguren también anunció el lanzamiento de una Fase 2 de esta Ronda. Así, aseguró: "Vamos a ofrecer al mercado una oportunidad adicional, especialmente a los que no resultaron adjudicados en esta primera parte. Es la Fase 2 de este proceso: vamos a salir a ofrecer el 50% del cupo (600 MW) y los vamos a invitar a que igualen el precio promedio de lo que fue adjudicado".

Debe recordarse que en octubre pasado se concluyó que hubo más de 9 GW de ofertas para participar en esta Ronda 2, casi 8 veces más de la potencia originalmente requerida.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).