panorama

ARGENTINA

Más de 9 GW de ofertas para la Ronda 2 del Programa RenovAr, casi 8 veces más de la potencia requerida

0
Con la apertura de ofertas para la Ronda 2 del Programa RenovAr, que promueve las energías renovables en el país, queda en evidencia el interés que despierta en el sector. Según se informa desde el Ministerio de Energía y Minería, se vendieron "117 pliegos licitatorios, se presentaron 228 ofertas por un total de 9.403 MW, casi ocho veces más de los 1.200 MW de potencia requerida inicialmente de tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH)y biogás de relleno sanitario, distribuidas en 21 provincias".
Más de 9 GW de ofertas para la Ronda 2 del Programa RenovAr, casi 8 veces más de la potencia requerida

Esta Ronda, nominada 2.0 -ya hubo un Ronda 1 y una 1.5- fue lanzada en agosto pasado, ha sido ponderada desde el ministerio de haber atraído "un interés inversor del orden de los 11.000 millones de dólares".

La fotovoltaica, sin duda, ha sido la más ofertada entre las tecnologías tanto en proyectos como en capacidad: 99, en el primer caso, 5.290 MW en el segundo. Luego, se sitúa la eólica, con 58 proyectos y 3.818 MW; el biogás, 32 y 60 MW; la biomasa, 20 y 188 MW; PAH, 15 y 32 MW.

Hay que recordar que la potencia requerida y su techo de precio, en relación dólares/MWh, es la siguiente: eólica, 550 MW y 56,25 dólares/MWh; fotovoltaica, 450 MW y 57,04 dólares/MWh; biomasa, 100 MW y 110 dólares/MWh; biogás, 35 MW y 160 dólares/MWh; biogás de relleno sanitario, 15 MW y 130 dólares/MWh; y PAH, 50 MW y 105 dólares/MWh.

El listado de ofertas, desglosado por tecnología oferente, proyecto, potencia y provincia puede leerse aquí.

De acuerdo al organigrama ministerial, la evaluación de ofertas y calificación técnica se realizará este mismo mes, mientras que el próximo se procederá a la apertura de propuestas económicas y adjudicación de proyectos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).