panorama

CANADÁ, EEUU y MÉXICO

Acuerdo contra el cambio climático

0
Los responsables de energía de los países que componen el subcontinente de América del Norte han anunciado la formación de un llamado Grupo de Trabajo de Ministros de Energía de América del Norte sobre Cambio Climático y Energía, que básicamente coincide en que los suministros energéticos limpios y confiables potencian el crecimiento económico y ayudan a diseñar un futuro bajo en carbono.
Acuerdo contra el cambio climático
El estadounidense Ernest Moniz, el mexicano Pedro Coldwell y el canadiense Greg Rickford.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford; el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz y el secretario de Energía de México, Pedro Coldwell, reunidos en el marco de la Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas y de la Reunión Ministerial de Energía Limpia, en la ciudad mexicana de Mérida, acordaron apoyar la implementación de metas de energía limpia y cambio climático en los tres países, e incluir sus respectivos objetivos para la próxima Conferencia Internacional sobre Cambio Climático a realizarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

Las áreas de cooperación acordadas incluyen:
•Redes eléctricas confiables, seguras y bajas en carbono
•Modelos y despliegue de tecnologías de energías limpias, incluidas las renovables
•Eficiencia energética para equipos, aparatos, industria y edificaciones, los sistemas de gestión de energía entre ellos
•Uso, captura y almacenamiento de carbono
•Adaptación y resiliencia al cambio climático
•Emisiones de los sectores del petróleo y el gas, incluidos el metano y el carbón.

El ministro canadiense Rickford dijo que su país “es un productor y proveedor seguro, confiable y responsable de energía para el mundo, y está firmemente comprometido en un enfoque continental para energía y medio ambiente", y agregó: "América del Norte ha integrado profundamente sus economías, abundantes reservas, compartido infraestructura crítica y valores comunes que apuntalan nuestra larga y productiva historia de colaboración".

Para Rickford "el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un buen ejemplo de la naturaleza integrada de nuestra economía", y que esta cooperación entre socios norteamericanos impulsa "la seguridad energética y del medio ambiente a la vez que fortalecemos la creación de empleos y la economía”.

En tanto el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, se refirió al acuerdo como "absolutamente crucial para facilitar la cooperación para el despliegue de tecnologías de energías renovables innovadoras, modernizar la red eléctrica e incrementar la eficiencia energética para combatir el cambio climático y alcanzar las metas de gases de efecto invernadero a la vez que crecen bajas en carbono las economías en América del Norte".

"El sentido de urgencia y el espíritu de cooperación demostrado por Canadá, México y Estados Unidos sirven como ejemplo para que el resto del mundo tome acciones urgentes respecto del clima", definió.

Finalmente, el secretario de Energía mexicano Coldwell dijo que “un futuro energético sustentable para América del Norte será solamente posible a través de la mejora en la cooperación para incrementar el desarrollo y despliegue de tecnologías innovadoras de energía limpia, eficiencia energética e integración de renovables", y anadió: "Hoy, en conjunto con mis colegas de Canadá y Estados Unidos, estamos acordando una ruta para alcanzar una descarbonización profunda”.

Más información:
news.gc.ca
sener.gob.mx

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).