panorama

MÉXICO

Acciona firma dos contratos para suministrar certificados de energía limpia por 20 años a una filial de la CFE

0
Acciona Energía México, la filial en el país de la empresa española homónima, ha dado a conocer la firma de "dos contratos para suministrar Certificados de Energía Limpia (CELs) a CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfocada al suministro de energía eléctrica para grandes usuarios", según un comunicado.
Acciona firma dos contratos para suministrar certificados de energía limpia por 20 años a una filial de la CFE
Obras en el parque eólico El Cortijo, en el estado de Tamaulipas.

Allí se refiere que "los certificados ayudarán a la filial de la Comisión Federal de Electricidad a cumplir con sus objetivos de consumo de energías limpias establecidas por la Reforma Energética en México".

El primer contrato, por 49.500 CELs anuales durante 20 años, está vinculado a la producción de la planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, de 339 MWp (270 MW nominales), en el estado de Sonora, que Acciona está desarrollado en conjunto con su socio mexicano BioFields, y que comenzará su construcción en el último trimestre de este año.

En tanto, el segundo contrato, por 5.000 CELs anuales durante 20 años, generará los certificados a raíz de la producción del parque eólico El Cortijo, de 168 MW, ubicado en el estado de Tamaulipas, propiedad de Acciona Energía, que desde comienzos de este año está siendo construido y se estima que comenzará a operar a finales del mes de agosto del año que viene.

Los CELs es un mecanismo que constituirá un mercado de compraventa de certificados para suministradores y usuarios. De esta manera, si los participantes del mercado eléctrico no son capaces de alcanzar por sí mismos los porcentajes establecidos de energías limpias, siempre podrán adquirir en el mercado secundario los bonos necesarios que les permitan satisfacer cuantitativamente las exigencias que determine la administración. Un CEL equivale a la producción de 1 MWh de energías renovables.

En febrero de 2016, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutó la primera subasta privada realizada en el país, en la que se colocaron  5.385 GWh anuales y 5 millones de CELs.

En el comunicado de Acciona también se aclara que la Secretaría de Energía ha fijado el requisito de que un 5% del consumo total de energía a ser cumplido en el 2018 proceda de fuentes renovables, año en que entran en operación los CELs. La contribución de las energías renovables será revisada cada cinco años. México tiene como meta aumentar su generación de energía renovable hasta el 35% del total de la generación para el año 2024.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).