panorama

228 recursos ante el Supremo contra el decreto de las renovables.

0
El BOE de hoy recoge 13 nuevos recursos admitidos a trámite por el Tribunal Supremo contra el decreto que renovó el sistema de primas a renovables y la orden ministerial que lo regula. Según informa el boletín especializado el BOE nuestro de cada día, con estos ya son 228 los recursos a esta normativa, aprobada el pasado mes de junio, publicados en el Boletín Oficial del Estado.
228 recursos ante el Supremo contra el decreto de las renovables.

El primer recurso hecho público fue el de Iberdrola Renovables, que apareció a pocos días de la aprobación de la reforma, el 10 de julio. Desde entonces, se han sumado empresas como Ence o Enel y numerosas entidades, como las patronales APPA y Aprean,  por entender que la reforma ha alterado de forma súbita y unilateral el marco retributivo, que determinó el modelo financiero y de negocio en base al cual se realizaron las inversiones en los proyectos de energías renovables, en perjuicio directo de los inversores.

Dado que estos recursos se publican en el BOE un tiempo después de pasar por el Tribunal Supremo, órgano encargado de tomar una decisión sobre el asunto, podrían aparecer más recursos en los próximos días y, consecuentemente, a los 228 recursos ya admitidos se podrían sumar más.

El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica y la orden ministerial del 16 de junio que lo desarrolla reformaron el sistema de primas a las energías renovables, modificando el importe de las primas aplicables tanto a nivel cualitativo, puesto que incluye una retribución a la inversión en función de la potencia instalada, como cuantitativo ya que se modifica el importe asociado a la tarifa que venían percibiendo los productores de renovables y cogeneración.

Puede ocurrir, además, que algunas plantas se vean abocadas a tener que paralizar su producción, revisar sus condiciones de financiación o reducir su producción en función del precio del mercado mayorista.

Tags: Renovables
Añadir un comentario