movilidad

Una iniciativa ciudadana europea propone circular a 30 km/h en las ciudades

2
El nombre en cuestión es “30 km/h: por unas calles más habitables”. Y pide esa limitación de velocidad en pueblos y ciudades. Para lo que espera contar con la participación ciudadana porque se ha lanzado como una Iniciativa Ciudadana Europea, un nuevo instrumento político que se puede utilizar desde abril de 2012.
Una iniciativa ciudadana europea propone circular a 30 km/h en las ciudades

La Iniciativa Ciudadana Europea consiste en la recogida de un millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE durante un año. En España la recogida pretende superar las 50.000 firmas. Si se alcanzan, aunque la Comisión no está obligada a poner en práctica integralmente la propuesta, tiene que justificar su posición a la que no se oponen frontalmente los clubes de automovilistas. En el procedimiento legislativo habitual, la iniciativa se convertirá en ley en el transcurso de dos a tres años.

Esos 30 km/h sería el límite de velocidad estándar en toda la Unión Europea para áreas urbanas/residenciales. Las autoridades locales pueden utilizar otros límites de velocidad si pueden mostrar cómo se satisfacen las necesidades medioambientales y de seguridad de los usuarios más vulnerables.

Según sus promotores, “la UE cuenta con objetivos medioambientales y de seguridad vial claros, pero no se cumplen. Un límite de velocidad estándar de 30 km/h ayudaría a cumplirlos de forma más eficaz ya que han demostrado ser efectivos para reducir lesiones y fallecimientos, ruido, contaminación y emisiones de CO2, así como para mejorar el flujo de tráfico. Las personas pueden viajar con menos miedo. Modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente se vuelven más atractivos”.

La cifra de 30 km/h no es caprichosa. Además de los numerosos beneficios ambientales, “salva vidas. Desde que en 1983 se estableció la primera zona de 30 km/h como proyecto piloto en la pequeña ciudad alemana de Buxtehude, muchas zonas 30 km/h en toda Europa han probado sus beneficios. En los lugares donde se establecen estas zonas, el número y la gravedad de los accidentes se reducen considerablemente”.

¿Y quién está detrás de esta iniciativa? Cada vez más organizaciones. “Aunque comenzó con una sola persona, Heike, una chica alemana que visitó el Parlamento Europeo en Bruselas en 2011, justo cuando acababa de aprobar su informe sobre seguridad vial con mayoría absoluta. El informe incluía una recomendación de establecer 30 km/h como límite de velocidad urbana estándar en toda la UE. Desde entonces, se ha creado una red completa de organizaciones de socios con grupos interesados en 13 países diferentes de la UE y de otros lugares.

Pero la clave es sumar apoyos, así que, ¿por qué no pinchas aquí y echas un vistazo?

Añadir un comentario
Alejandro Carazo
¡Estupendo!; y además: ¿Para cuándo la limitación de velocidad máxima a 140-150...-o la que sea- instalada de fábrica en los coches?
internete
A 30 Km por hora en mi REVA (uno de los cochecillos electricos mas baratos y simples que hay en el mercado), creo que tendría una autonomia de 500 Km... internete 1234567 PD: Comparte tu enchufe. Y abrete una cuenta en sindeuda.org que vamos a darle la vuelta a la tortilla pero ya...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).