movilidad

Navarra también pisa a fondo en la carrera del vehículo eléctrico

0
"Enchufar y conectar a Navarra al liderazgo del sector del vehículo que se mueva por electricidad, que esté conectado a Internet y que desarrolle sistemas de navegación autónoma". Ese es el "empeño" que ha declarado esta semana el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en el marco de una jornada convocada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). El Ejecutivo Foral quiere convertir esta sociedad pública en "referente de esta revolución tecnológica".
Navarra también pisa a fondo en la carrera del vehículo eléctrico

Sodena ha organizado esta semana, en la sede de la empresa pública CEIN, una jornada sobre Naveac, "proyecto de Navarra sobre el vehículo eléctrico, autónomo y conectado", iniciativa del Gobierno foral. Naveac quiere desarrollar "el primero de los 24 retos que Navarra ha planteado en su estrategia de especialización inteligente (NS3) para el periodo 2017-2020". Según el Gobierno Foral, la jornada convocada por Sodena ha abordado un triple objetivo: (1) fijar el Plan de Acción (previendo acciones coherentes según las capacidades reales del sector navarro y las tendencias del futuro); (2) garantizar la ejecución del plan (dando continuidad al proyecto y protagonismo a los agentes privados); y (3) mantener la participación público-privada (mediante presentaciones, entrevistas, grupos de trabajo y generando un cauce para la implicación de todos los sectores).

El Plan de Acción -informa el Gobierno navarro- dibuja una hoja de ruta para tres años -2018, 19 y 20- en torno a cuatro ejes: (1) la movilidad sostenible como algo transversal que atañe a toda la ciudadanía y tanto al vehículo particular como al colectivo; (2) la infraestructura de carga, tanto urbana como interurbana y en las empresas; (3) las oportunidades industriales en la cadena de valor, que debe aprovechar "el importante tejido industrial de Navarra"; y un cuarto eje que el vicepresidente del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, participante en la jornada, considera "debe situar a Navarra como pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado”. Para ello, Ayerdi ha desgranado varias líneas concretas de trabajo.

1. realización de un "estudio de la normativa que regula el vehículo autónomo y conectado", estudio en el que ya trabajan -ha apuntado Ayerdi- la Universidad Pública de Navarra y la empresa pública Nasertic;

2. elaboración de un estudio "para incrementar las deducciones fiscales que ya existen para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga";

3. creación de un centro para tecnologías 4.0, que debe ser el resultado de la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Cemitec con los sectores de automoción y mecatrónica: “2018 -ha dicho Ayerdi- va a ser clave en el impulso a este centro”;

4. respaldo del Gobierno de Navarra al proyecto Naveac a través de Sodena "para financiar la estructura de gestión mediante la contratación de una persona que coordine y dé impulso a las distintas áreas de trabajo".

El vicepresidente del Ejecutivo Foral, Manu Ayerdi, que ha clausurado la jornada, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra en "convertir a la comunidad en un referente en este mercado emergente". El responsable navarro ha insistido en la necesidad de ahondar en la colaboración público-privada, y ha concluido con un mensaje muy concreto: "quiero remarcar que el sector privado se involucre y co-lidere y que dé la tracción integral que el proyecto necesita”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).