movilidad

Madrid Central: el 2º trimestre de 2019, el de más baja contaminación desde que hay registros

0
Ecologistas en Acción ha constatado que en el segundo trimestre del año –el único con sistema de multas de Madrid Central funcionando al completo– se han constatado los niveles más bajos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante por el que Madrid tiene abierto un procedimiento de infracción europeo. Y ha sido así tanto dentro del perímetro restringido al tráfico como en el valor medio de la red desde que esta comenzó a funcionar (enero de 2010). Por ello, la organización dice que "resulta tremendamente irresponsable la suspensión de esta medida por parte del actual Gobierno municipal".
Madrid Central: el 2º trimestre de 2019, el de más baja contaminación desde que hay registros

Ecologistas en Acción señala que los datos de contaminación correspondientes a junio de 2019 en Madrid fueron en general positivos, en comparación con los registros de años anteriores, pese a ser un mes con un único día de precipitación. Los niveles de dióxido de nitrógeno registrados este año fueron inferiores a los de 2018 en 15 de las 24 estaciones de la red. En cuanto al valor medio de la red correspondiente al mes de junio de 2019, el registro alcanzado, 25 µg/m3 (microgramos de contaminante por metro cúbico de aire), fue el segundo más bajo para un mes de junio de los últimos 10 años.

La organización ecologista añade que "resultan destacables los datos correspondientes a la única estación de la red ubicada dentro del perímetro de Madrid Central (Plaza del Carmen). En junio de 2019 registró 26 µg/m3, 12 menos (reducción del 32 %) que el registrado en 2018 (38 µg/m3), y cuatro menos (reducción del 13 %) que la medición más baja alcanzada en el mejor año del pasado. Por lo tanto, un mes más, los niveles de contaminación por NO2 registrados en Plaza del Carmen en 2019, con Madrid Central en marcha, fueron nítidamente inferiores a los registrados en junio de los nueve años anteriores.

Se produjeron también reducciones muy marcadas de los niveles de contaminación por NO2 en diversas estaciones en relación a los niveles medios de los años anteriores: 12 µg/m3 en Cuatro Caminos; 9 µg/m3 en Retiro; 8 µg/m3 en Escuelas Aguirre y 7 µg/m3 en Castellana y Plaza de Castilla. Las reducciones más modestas se registraron en estaciones periféricas de la red: 2 µg/m3 en Sanchinarro, Casa de Campo, El Pardo y Barajas Pueblo. En conjunto, el valor medio de la red experimentó una disminución de 5 µg/m3 (17 % de reducción) respecto al valor medio de los nueve años anteriores (ver figuras).

La organización insiste, asimismo, en que los datos de junio confirman, un mes más, que no existe evidencia alguna del llamado "efecto frontera", puesto que no se detecta incremento de contaminación en las zonas aledañas al perímetro de Madrid Central. Al contrario, afirma, Madrid Central ha ejercido un "efecto contagio", ya que la tendencia clara tanto en junio como en todo el segundo trimestre es a una reducción generalizada de la contaminación por NO2 en toda la ciudad, más intensa en el perímetro de Madrid Central y las zonas adyacentes, y más modesta hacia la periferia.

El sistema de multas a los vehículos infractores se puso en marcha el 16 de marzo, por lo que el segundo trimestre (de abril a junio) es el único completo con este sistema funcionando.

Un aire más limpio
Estos datos, concluye Ecologistas en Acción, "muestran con nitidez una consolidación de los efectos positivos que Madrid Central ejerce sobre la calidad del aire, tanto dentro del perímetro de aplicación de la medida como en general en toda la ciudad, ya que los registros son claramente mejores que los correspondientes a los años anteriores".

Para la organización ecologista,  "con estos datos sobre la mesa y teniendo en cuenta que la mala calidad del aire es la principal causa de mortalidad por motivos no naturales en la ciudad de Madrid, la suspensión de facto de esta zona de bajas emisiones mediante la retirada de las multas que ha consumado el nuevo Gobierno municipal es una gravísima irresponsabilidad de dramáticas consecuencias para la salud de la población".

Tras la moratoria de tres meses a las multas decidida por el nuevo gobierno municipal (de julio a septiembre),  la estación del Carmen ya superó el lunes pasado, 1 de julio, los niveles máximos de contaminación permitidos, según Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de Madrid Central. La estación registró ese día niveles muy por encima de los máximos permitidos: el tope son 40 microgramos por metro cúbico y se alcanzaron a primera hora los 70.


 

 

 

El  nuevo Ayuntamiento insiste en su postura
El nuevo Ayuntamiento de Madrid asegura, por el contrario, que la contaminación ha aumentado en 19 de las 24 estaciones desde la puesta en marcha de Madrid Central hace 8 meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su análisis incluye todo el periodo, es decir, también los primeros meses, cuando todavía no estaban vigentes las multas a los vehículos que entraran en la zona de tráfico restringido.  


De acuerdo con los datos del consistorio, las estaciones en las que más se han elevado los niveles de NO2 son las de El Pardo, Casa de Campo, Plaza de España, Sanchinarro, Villaverde, Plaza Elíptica y Ensanche de Vallecas, la gran mayoría de ellas situadas en la periferia. Esto demuestra, según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que Madrid Central no ha servido para mejorar la calidad del aire.



El Gobierno municipal dice mantener su compromiso con la salud de los madrileños y considera que restringir el tráfico no es la única medida que debe tomarse para luchar contra la contaminación, sino que ésta debe ir acompañada de alternativas de transporte público y líneas de ayudas para la renovación de flotas.

Tags: China , Europe , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).